Sociedad Abdominales en alarma

Abdominales en alarma

-

Matteo Berrettini ha sido el último tenista en desamparar el Abierto de Australia. No por caer derrotado por ningún jugador, sino más bien por los inconvenientes físicos. Y otra baja más debido a lesiones en la zona del abdomen. Es de lo que se quejó Berrettini, que no jugó su partido de cuartos en frente de Stefanos Tsitsipas, y con lo que asimismo afirmaron adiós ya antes de tiempo Pablo Carreño o bien Johanna Konta. Aun Novak Djokovic debió armarse de paciencia a fin de que el costado le diese un respiro, y jamás mejor dicho, en su partido contra Taylor Fritz. «No deseo decir la gravedad de lo que tengo pues aún estoy en el campeonato, mas si no hubiese sido un Grand Slam me habría retirado», ha llegado a terminar el serbio, que el día de hoy se encara a Alexander Zverev, asimismo con dolores en ese músculo, en la ronda de cuartos (sobre las diez horas, Eurosport).

«Arrastré los inconvenientes en la zona del abdomen desde el primer partido. Parecía en algún instante que iba a mejor, mas siempre y en todo momento apreciaba algo», explicaba Carreño tras su baja en el partido contra Grigor Dimitrov. Sobre todo, claro, le afectaba en el instante del servicio, castigado por sí por los movimientos asimétricos y por la velocidad en la que deben mudar de situación tanto el brazo como las piernas. «Las lesiones pueden darse en cualquier una parte del cuerpo, mas es obvio que las zonas concretas donde el tenista trabaja más en su deporte se resienten más, y la zona del abdomen es una de ellas. Se efectúa preparación y prevención en esta zona del core, mas se castiga mucho en este deporte», señala a este periódico Xavier Budó, exentrenador de Carla Suárez y Paula Badosa. «La zona del abdomen es fuente de usuales lesiones pues se genera una descompensación entre la potente musculatura de las piernas y de la pared abdominal, lo que hace que esta pueda generar desgarros -como el que padeció Djokovic-. Es famosa en esta zona la nosología de la hernia de deportista: una pequeña hernia que se genera en la pared abdominal que provoca un muy intenso dolor», explica el doctor Pedro Luis Ripoll, responsable de Ripoll y De Prado Sport Clinic. Molestias que pueden llevar hasta el quirófano, otorga. Este incremento del peligro si se fuerza es una de las razones por las cuales Berrettini ha preferido parar: «Pensé que no sería tan grande, mas es más de lo que creía. Charlé con los doctores y me afirmaron que podría ir a peor».

Tanto Ripoll como Budó atribuyen el incremento de este inconveniente abdominal en este Abierto de Australia a una preparación atípica en la pretemporada, marcada por el coronavirus, las cuarentenas, la inseguridad por los posibles contagios y las dudas sobre datas o bien cancelaciones del campeonatos.

Falta de continuidad
«Las circunstancias singulares que ha creado el covid, con un calendario que desde hace un año no es progresivo, con las cuarentenas, los parones… ha generado en un deporte tan exigente como el tenis una falta de continuidad en la preparación y partidos de competición. Un tenista está habituado a trabajar de forma dura y también intensa por espacios prolongados y incesantes. Con lo que esta tendencia de mayores inconvenientes físicos solo se solventará cuando la preparación y la competición sean constantes», comenta Budó. «Para estar en la elite hay que jugar como se adiestra. Los adiestramientos condicionan totalmente el desarrollo del juego, y si la práctica no es todo lo intensa que se debería, cuando se quiere llevar el cuerpo al pico de forma más exigente de la competición no se llega y se fuerza más», acompaña Ripoll. Además de esto, apunta asimismo la «psicosis» que puede producir un positivo. «Los atletas tienen una genuina psicosis. Un contagio los deja fuera del circuito y esto tiene una influencia enorme, como profesionales y como atletas, por el hecho de que los saca del estado de forma. Son pensamientos muy negativos». Más que jamás, destacan, el cerebro va a ser el músculo que marque la diferencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

Norteña Libros y el Getafe C.F. firman un pacto para fomentar la lectura

Innovación y inventiva. Las dos caracterizan tanto a la...

Harden firma un partido perfecto, nuevo desde mil novecientos setenta y siete

James Harden, miembro del trío de estrellas de los...

Menos del cinco por ciento de las enfermedades extrañas cuenta con tratamiento

Las enfermedades extrañas asimismo han sufrido el impacto de...

El peligro de ser los primeros y más papistas que el Papa

Avanzar cara una economía más sustentable no es una...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados