Sociedad 

Abogados expertos para proteger los intereses ante causas inmobiliarias

Asesorarse con especialistas en el Derecho Civil e Inmobiliario es la recomendación ante cualquier negativa de entrega de propiedades por parte de un inquilino al dueño. Una situación incómoda que resulta muy delicada, pero que sostenida en los términos legales, se puede concretar con feliz término para la debida recuperación.

En este sentido, lo aconsejable es buscar a profesionales que analicen el caso concreto para que al poseedor sin título de propiedad no le quede más opción que entregar la vivienda, al no tener una justificación para quedarse. La idea es que el abogado apoye al dueño legal para que el procedimiento se lleve a cabo de la mejor forma para ambas partes.

Evaluación exhaustiva de los casos

La gran pregunta es cómo se debe proceder ante una situación de esta naturaleza, cuando es imperante interponer un proceso judicial, después de que el dueño del inmueble ya se encontró con la negativa de devolver la propiedad.

Lo primero que se debe hacer es presentar la denuncia respectiva en el Juzgado o ante la Policía correspondiente, al tiempo de presentar el debido Registro de la Propiedad. Si por casualidad dicho documento está dentro de la propiedad ocupada, la policía podrá acceder al inmueble para buscarlo.

Cabe resaltar que la posesión de un bien inmueble puede ser consentida o tolerada por el dueño, cedida de forma voluntaria a título gratuito o por finalización de una relación contractual que la justificaba. A los mencionados supuestos se refiere el precario, de acuerdo a la Jurisprudencia del Tribunal Supremo. 

Este concepto debe ser entendido como una situación de hecho y se refiere a cuando una o varias personas, ya sean físicas o jurídicas, usan un inmueble ajeno de modo gratuito y sin satisfacer al titular del bien con la contraprestación por el uso.

Quienes utilizan el bien, por lo general no cuentan con un papel que justifique la presencia y ocupación, no obstante, la tenencia no supone la tolerancia de la mencionada posesión.

Ganar la causa

En este caso, el precario para buscar su prosperabilidad, para lo que exigirá los siguientes requisitos:

  • Que la persona tenga la posesión mediata de la finca como un propietario o cualquier documento que le permita el derecho a disfrutarla como una legitimación activa.
  • Que el actor contra el que se dirige, disfrute y tenga sin un título legal, la posesión inmediata del inmueble, hecho que conlleva a una legitimación pasiva.
  • Proceder al requerimiento de desalojo con el plazo de un mes de antelación, antes de introducir la demanda pertinente.
  • En el caso que el demandado acredite la existencia de un título vigente, real y válido para el amparo de la posesión, puede perder el carácter de precarista para convertirse en un poseedor con título.

Acudir a los expertos

Para casos tan complejos como el descrito, lo recomendable es acudir a los bufetes con abogados civilistas de Alicante, al presentar como ejemplo, la gran labor que desarrolla el destacado abogado Carlos Baño León, gracias a la experiencia que tiene en materia civil e inmobiliaria.

Este abogado es Licenciado en Derecho, graduado en 1982 por la Facultad de Derecho de Valencia. En 1984 creó el bufete Carlos Baño León Abogados y forma parte de la reconocida World Jurist Association.

Se ha especializado en Derecho Civil, Mercantil, Inmobiliario, Laboral, Penal e Internacional. Su despacho de abogados se encuentra en uno de los más renombrados espacios de negocios de Alicante, a la disposición de quienes necesiten el asesoramiento integral.

Una vez en manos de los especialistas en Derecho Inmobiliario y Civil, el cliente tendrá la garantía de afrontar la causa en los mejores términos, con la finalidad de recuperar cuanto antes la propiedad que en un momento creyó perdida por la incómoda situación presentada.

Hay que recordar que siempre y cuando al propietario de la vivienda le asista la razón, y si también puede demostrar con el título correspondiente la propiedad del inmueble, en ningún caso la causa se considerará perdida.

Sobre esta premisa, los abogados del bufete ubicado en Alicante, con todas las herramientas que aportan las leyes y sostenidos en su amplia experiencia, llevarán a feliz término cada caso, por más complicado que sea cada uno de los que se planteen, un verdadero reto a vencer.

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment