EducaciónAdiós a Francisco Brines, «un profesor de poetas»

Adiós a Francisco Brines, «un profesor de poetas»

-

El planeta de la cultura y la política ha despedido, en las redes sociales, al versista Francisco Brines, fallecido a los ochenta y nueve años, tras continuar unos días ingresado en un centro de salud de Gandía (Valencia) para someterse a una intervención quirúrgica. Hace apenas una semana, los Reyes entregaron a Brines, en su casa de Oliva (Valencia), el premio Cervantes, puesto que el pasado veintitres de abril no pudo festejarse la tradicional liturgia de entrega, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (la villa de Madrid), del máximo premio de las letras hispanas debido al frágil estado de salud del versista.

[Muere Francisco Brines, el poeta de la vida]

Exactamente, Don Felipe y Doña Letizia apuntaron, en la cuenta oficial que la Casa Real tiene en Twitter, que «siempre» van a llevar en el «corazón» al versista, «con la emoción de los imborrables instantes compartidos hace unos días». «Nos abrió su casa, su pensamiento y su poesía con su muy grande humanidad. Gracias don Francisco», expresaron los Reyes.

En ese sentido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escribió, en la citada red social, que ha fallecido «un profesor de versistas, el último representante de la generación del 50». «Nos quedan sus obras intimistas, llenas de humanismo y sensualidad. Mi sentido abrazo a la familia y seres queridos de Francisco Brines», apuntó.

Por su lado, el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, se mostró muy entristecido por la muerte del versista. «Hace muy poquitos días le visitamos en su casa de Oliva para llevarle el Cervantes. Nos recibió con una gran simpatía, con ternura y nos charló con la lucidez del hombre sabio y bueno. Buen viaje, Maestro», afirmó en Twitter. El titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, le calificó como «uno de nuestros grandes poetas». «Completamente enamorado de la vida, cantaba al crepúsculo. Descanse en paz», resaltó Ábalos en redes sociales.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, asimismo tuvo palabras para Francisco Brines: «La poesía de España ha perdido el día de hoy a uno de sus autores recordables, un profesor de múltiples generaciones y nuestro último Premio Cervantes. Descanse en paz, Francisco Brines». El líder de la oposición citó en su tweet, además de esto, el poema nuevo de Brines ‘Donde muere la muerte’, que vio la luz en este periódico cuando le concedieron el premio Cervantes.

[Francisco Brines o la celebración del instante]

«Su familia y sus más íntimos le han dado un papel y un boli en sus últimos momentos. Y Paco ha escrito solo 2 palabras: ‘Os quiero’. Se marcha una enorme persona. Queda un recuerdo eterno», publicó el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Asimismo la R.A.E. (Real Academia Española), de la que Brines era miembro, lamentó el fallecimiento del versista y transmitió sus condolencias a su familia y amigos. Y el escritor Fernando Aramburu se despedía de este modo de él en Twitter: «Se acerca otra noche y mañana amaneceremos sin uno de nuestros versistas mayores. Francisco Brines nos ha dejado. Pena».

La editorial de Aramburu, Tusquets, se despidió, del mismo modo, del versista en Twitter con estas palabras: «Se nos ha ido uno de los grandes versistas de nuestro tiempo, un autor muy querido y admirado, un hombre espléndido y sabio, un amigo al que vamos a echar de menos». El sello cerró su tweet con este poema de Brines:

«Yo sé que olí un jazmín en la niñez una tarde

y no existió la tarde.»

El versista Francisco Brines

ABC
La capilla candente del versista va a quedar instalada mañana sábado en el Municipio de su localidad natal, Oliva (Valencia). Las puertas del Salón de Plenos del Municipio se van a abrir sobre las nueve horas y continuarán abiertas hasta un poco antes de las dieciocho horas a fin de que autoridades y vecinos puedan darle su último adiós. Más tarde, va a haber un oficio en la Iglesia de Santa María.

[Dos poemas inéditos de Francisco Brines]

El consistorio de Oliva ha hecho público un comunicado en el que expresa su dolor por la «pérdida irreparable» de su hijo predilecto Francisco Brines, mientras que traslada sus condolencias a los familiares, amigos y a la Fundación del versista. Además de esto, en su memoria se dictaminan 3 días de duelo oficial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos...

Explican por qué el cáncer de pulmón no responde bien a la inmunoterapia

La inmunoterapia -tratamiento farmacológico que estimula al sistema inmunitario...

Xavi: «Estamos en un buen instante mas hay que darle continuidad»

El F.C. Barcelona empieza este domingo la segunda vuelta...

Manuel Vilas: «El placer rige el planeta, y más en el capitalismo»

Manuel Vilas (Barbastro, mil novecientos sesenta y dos) tuvo...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados