Cultura Adiós a Mark A. Roglán, directivo del Meadows Museum...

Adiós a Mark A. Roglán, directivo del Meadows Museum de la ciudad de Dallas

-

HA fallecido a los cincuenta años, de cáncer, el refulgente historiador del arte hispano-de Norteamérica, Mark A. Roglán, especialista en nuestra pintura del Ochocientos, y directivo, desde hace 15 años, del Meadows Museum de la ciudad de Dallas, dependiente de la Southern Methodist University, y fundado en mil novecientos sesenta y cinco por el empresario local Algur H. Meadows (mil ochocientos noventa y nueve-mil novecientos setenta y ocho), que deseaba crear «un pequeño Prado» en su urbe natal. Así como la veterana Hispanic Society de la ciudad de Nueva York, la pinacoteca texana consiguió transformarse, en buena medida merced al fallecido, en una de las 2 referencias norteamericanas inevitables con lo que se refiere al arte de España. Tras formarse en la Universidad Autónoma de la villa de Madrid, su urbe natal, Roglán, de madre de Norteamérica, fue conservador adjunto del departamento de dibujos del Fogg Art Museum de Harvard, al que Fernando Zóbel efectuó fabulosas donaciones españolas. Más tarde, fue miembro del departamento de arte del siglo XIX del Prado.

En dos mil uno se incorporó al equipo de conservadores del Meadows Museum, que pasó a dirigir 5 años después. Conforme fuentes del propio muSeo, al que se dedicó en cuerpo y ánima, duplicó su compilación, y tresdobló su número de visitantes. Su última iniciativa, presentada hace tan solo un mes, es el Custard Institute, corporación que fortalece, por el lado de la investigación del arte de España, la acción del muSeo. La compilación de este último es rica en obras de, entre otros muchos, El Greco, Juan de Juanes, Luis de Morales, Velázquez, Zurbarán, Murillo, Ribera, Valdés Fiel, Martínez Montañés, Luisa Roldán, Carreño de Miranda, Camprobín, Arellano, Goya, Bayeu, Vicente López, Alenza, Pérez Villaamil, Esquivel, Raimundo de Madrazo, Rosales, Fortuny, Martín Rico, Sorolla, Regoyos, Beruete, Zuloaga, Chicharro, Joaquim Mir, Anglada Camarasa, Eugenio Precioso, Sert, Picasso, Juan Gris, María Blanchard, Julio González, Togores, Miró, Dalí, Francesc Domingo, Pere Daura, Clavé, el hispano-de Norteamérica Esteban Vicente, Tàpies, Saura, el convocado Zóbel, Gerardo Rueda, Ràfols Casamada, Chirino, Daniel Quintero, Barceló, Juan Muñoz, Jaume Plensa o bien Secundino Hernández.

Entre las exposiciones que ahí ha organizado resaltan, en dos mil cinco, una sobre nuestro XIX, comisariada de manera conjunta por él, y por Javier Barón por la parte del Prado, muSeo que siempre y en todo momento ha cooperado muy de manera estrecha con el de Dallas; la de la Compilación Abelló, que tuvo lugar en 2015; y la de Dalí, asimismo de ese año, y que coincidió con la adquisición de un cuadro de aquél de mil novecientos treinta, ‘El hombre pez’. Y otras de Berruguete, Van der Hamen, Velázquez, Zurbarán, Murillo, Ribera, Goya (una presencia incesante en la pinacoteca texana), Fortuny, Martín Rico, Sorolla, Picasso, Esteban Vicente, o bien Chillida… Más una muestra de la Compilación Arte Moderno, base del MuSeo Patio Herreriano de Valladolid; muestra festejada en dos mil dieciseis, y con ocasión de la que Nati Pulimentado, mandada singular de este diario a Dallas, entrevistó a Roglán, que resaltó lo ejemplar que era esa la cooperación de las compañías que se reunieron para crear esa coleccción. Más ciertas aperturas sudamericanas, singularmente a la escena mexicana.

JUAN MANUEL BONET

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

Nintendo Switch vs modelo OLED, ¿vale la pena mudar de consola?

Una pantalla más grande y mejor, conexión ethernet y...

La entrevista que ABC le arrancó a Chaplin en un tren

La Segunda Guerra Mundial puso a Charlie Chaplin en...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados