Salud Akiko Iwasaki: «Para estar dispuestos para las próximas pandemias...

Akiko Iwasaki: «Para estar dispuestos para las próximas pandemias hay que invertir más en investigación básica»

-

La inmunóloga Akiko Iwasaki @VirusesImmunity se ha transformado en una de las estudiosas más activas en Twitter en el momento de charlar en redes sociales sobre la pandemia de coronavirus SARS-CoV-dos sin sacrificar el rigor científico. Maestra en la Universidad de Yale (EE.UU.) y cooperadora eventual con ‘The New York Times’, así como un conjunto de científicos asistió a crear un plan para abordar el Covid-diecinueve. Ha publicado artículos en ‘Nature’ o bien ‘Science’ sobre el SARS-CoV-dos. Además de esto, es un enorme activista contra el techo de cristal de las mujeres en la ciencia. El mes pasado participó en un Seminario on line organizado por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

¿De qué manera deberíamos prepararnos para las próximas pandemias?

El hecho de haber conseguido diseñar vacunas en un periodo de tiempo tan corto no debe caer en saco roto. Ha sido un enorme triunfo en el campo de las vacunas, y de la investigación científica generalmente, y ha supuesto un espaldarazo para la investigación científica básica para los próximos años. No obstante, como he dicho, cuando hayamos superado esta pandemia, no podemos pararnos. Es necesario invertir más en la investigación científica básica si deseamos estar mejor dispuestos para las próximas pandemias.

Cada vez se están reportando más casos de reinfección por el SARS-CoV-dos. ¿Qué efectos puede tener en el curso de la pandemia?

Es verdad que el número de casos de reinfección está incrementando. ¿Las causas? Puede deberse a que la inmunidad adquirida desde la infección original está reduciendo y / o bien al incremento en el número de nuevas variaciones que semejan ser capaces de escapar a la inmunidad existente en estas personas. Mas debemos tener en consideración que posiblemente, sencillamente, hay más personas expuestas y reexpuestas al virus en el mundo entero. Lo que debemos descubrir aún es si las reinfecciones están provocando una enfermedad aproximadamente grave, y qué determina este resultado. Este es un tema clave que aún debemos solucionar.

En este sentido, ¿de qué forma de preocupados habríamos de estar por estas nuevas cepas de Covid-diecinueve que están apareciendo en el mundo entero?

Hoy día hay algunas variaciones que son alarmantes por el hecho de que tienen una mayor capacidad de transmisión, de evadir los anticuerpos y los mecanismos de resistencia inmune innatos. Para detener la propagación de dichas variaciones, las vacunas deben administrarse a la mayor cantidad de personas posible y lo más de forma rápida posible. Mas no debemos olvidarnos de otras medidas esenciales y debemos doblar el empleo de mascarillas y las medidas de distanciamiento físico.

¿Es muy normal que hayan aparecido tantas variaciones en tan poquitos meses?

Es un tanto sorprendente que todas y cada una estas variaciones estén brotando en diferentes unas partes del planeta al tiempo. Esta situación podría reflejar el periodo preciso que precisa el virus para escoger variaciones entre la población, en especial en pacientes inmunodeprimidos que son portadores del virus a lo largo de un periodo prolongado de tiempo.

Su trabajo examina a las personas con Covid en un largo plazo que no pueden deshacerse de síntomas como la fatiga y la confusión mental. ¿Podría darnos alguna pista de por qué razón persisten estos síntomas y si hay un perfil terminante?

Creo que hay 3 formas posibles en las que se puede generar un Covid prolongado. Una es que los síntomas en un largo plazo sean ocasionados por una infección viral persistente.

Seguidamente, que estos síntomas sean causados por restos virales que continúan en el organismo mas que no son virus infecciosos, sino más bien ARN y / o bien proteínas virales.

En tercer lugar, el Covid prolongado podría estar provocado por contestaciones autoinmunes contra los autoantígenos.

Estas 3 posibilidades no son autoexcluyentes. En ciertas personas con Covid-diecinueve persistente puede haber una sola causa o bien coincidir 2 o bien 3. Es esencial entender cuáles de estos supuestos suceden en todos y cada paciente a fin de que podamos suministrar la terapia conveniente.

Uno de sus trabajos a lo largo de la pandemia fue probar que la cantidad de virus en la saliva puede pronosticar la gravedad de la enfermedad. ¿De qué forma marcha?

En cooperación con el laboratorio de Aaron Ring, en la Universidad de Yale, descubrimos que la carga viral de la saliva pronostica mucho mejor la gravedad y el resultado de la enfermedad que la carga viral nasofaríngea.

Sospechamos que esto es debido a que la saliva amontona virus de órganos como el tracto respiratorio inferior, donde el SARS-CoV-dos puede ocasionar considerablemente más daño que en el tracto respiratorio superior (detectado por el frotis nasofaríngeo). Los virus en el tracto respiratorio inferior pueden impulsarse cara arriba por medio de la escalera mecánica mucociliar de las vías respiratorias y finalizar en la cavidad bucal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

Anuncian a los 12 finalistas del premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

La Cátedra Vargas Llosa y la Fundación Universidad de...

Consejos prácticos para conseguir un mejor cuidado de nuestra salud

Para poder disfrutar de una buena calidad de vida...

Lope de Vega a la inglesa

Valoración Crítica3 'El can del hortelano' Teatros del Canal, la capital...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados