SociedadAlejandro Climent: «Es un deporte muy agradecido y la...

Alejandro Climent: «Es un deporte muy agradecido y la perseverancia prima mucho»

-

Por cuarta vez sucesiva, el valenciano ha conseguido alzarse con el Circuito Nacional de Fórmila Kite. En el año preolímpico, los regatistas de esta modalidad se adiestran al máximo de cara a París dos mil veinticuatro.

¿De qué forma se siente ganar por cuarta vez el circuito de Elabora Kite más esencial de España y además de esto sumar una séptima Copa de España a su palmarés?

Este año ha sido un año en especial duro con 6 paradas a las que hay sumarle todo el calendario del circuito olímpico internacional, por lo que estoy contentísimo de haber conseguido ganar por cuarta vez. Mi objetivo siempre y en todo momento es ser vencedor del circuito y de la Copa de España, por lo que no puedo estar más satisfecho con mis resultados y de proseguir sumando títulos y espero el próximo año reiterar lo que he logrado en este.

La Cutty Sark “Spirit of Adventure” FKSS dos mil veintidos ha trascurrido por localizaciones tradicionales como Mallorca o Tarifa mas asimismo ha descubierto lugares nuevos como Gijón e Ibiza.¿Ciertas 6 regatas del actual año ha sido particularmente singular para ? ¿Por qué?

Particularmente quedé muy impresionado con la regata de Gijón, no tuvimos mucha suerte con el viento mas los paisajes desde el agua eran fantásticos. Fue un viaje diferente, un ambiente diferente y lo gocé mucho. Ibiza asimismo fue singular, siendo de Valencia era la primera vez que iba. Me sentí muy acogido por los ibicencos y además de esto resulta que tenía una visión equivocada de la isla, creía que la naturaleza no era tan bonita como lo es allá, fue un bonito viaje.

Este año ha navegado al lado de atletas de gran talla mundial como Benoit Gomez, Denis Taradin o Florian Gruber.¿De qué forma ve el nivel de la flota hoy en día? ¿Ha sentido algún cambio en la flota desde el momento en que se anunció que la Elabora Kite sería deporte olímpico?

El cambio a disciplina olímpica lo he apreciado bastante, particularmente este último año ha sido muy grande el avance de la flota. El nivel sube mucho, se está apreciando la preparación olímpica de cada uno de ellos. No me aguardaba que se estuviese profesionalizando tanto como veo ni que tanta gente se estuviese dedicando al 100 por ciento a esto. Prácticamente ya hay unos dos o 3 representantes claros para cada país y se aprecia que están dándolo todo con el respaldo de los patrocinadores, federaciones, familias… Y todo eso, se ve en que el nivel sube rapidísimo.

Este año el equipo olímpico chino de Elabora Kite se ha unido a las FKSS. ¿Qué piensa de que atletas de élite de tan lejos conozcan este circuito y viajen hasta España a competir en la Cutty Sark “Spirit of Adventure” FKSS?

La Elabora Kite Spain Series siempre y en toda circunstancia ha atraído atletas internacionales prácticamente desde el principio. El equipo Chino, tanto masculino y femenino, han probado que siguen un adiestramiento bastante duro, prácticamente militar diría yo, pues en poquísimo tiempo han conseguido un nivel bastante alto.

¿Con qué atleta le agradaría tener un “cara a cara” en el agua? ¿Por qué?

Depende un tanto de las condiciones de cada sitio, mas tuve un frente a frente con Jannis Maus en la última regata del año en Tarifa bastante desafiante. Durante todo el acontecimiento tuvimos un tira y afloja, Maus siempre y en todo momento iba un paso por delante de mí y yo a cada prueba me iba acercando más a él, al final el consiguió la victoria en Tarifa y la del circuito, así que estoy satisfecho con el resultado final. Me agradaría que regatistas como Denis Taradin o Axel Mazella volviesen al circuito para navegar y luchar nuevamente con ellos, se de primera mano que desean regresar mas el calendario internacional es tan intenso que comprendo que al final deban priorizar las regatas.

Este año el circuito ha estado bajo el amparo de la EUROSAF por vez primera, ¿como ve este apoyo?¿ Piensa que el apoyo y respaldo de instituciones como esta es esencial para estimular la creación de más acontecimientos deportivos como este y promover que más personas se animen a unirse al planeta del kitesurf y Elabora Kite?

Es una muy buena nueva que la EUROSAF se haya unido al circuito, creo que lo va a impulsar al 100 por ciento . Hay que dar a conocer el valor añadido que aporta el apoyo de la corporación a la FKSS y promoviendolo apropiadamente estoy seguro que atraerá a caras nuevas a la competición.

Este año las flotas de la clase F-one Principiante y Advanced han estado dominadas por jóvenes, mayoritariamente menores de veinticinco años. ¿Piensa que la Cutty Sark “Spirit of Adventure” FKSS es buena herramienta para aquellas personas que se inician en este deporte? ¿De qué manera promovería este deporte entre los más jóvenes?

Estoy persuadido que la FKSS y el apoyo de F-one y todos y cada uno de los patrocinadores han promovido de la mejor forma este deporte entre los más jóvenes. El hecho de que F-one diera tablas de iniciación a la categoría Principiante es una ayuda increíble a fin de que la gente se anime a meter cabeza en el circuito y en el planeta de la competición. En los últimos acontecimientos ya se veía poco a poco más caras nuevas y sobretodo muy jóvenes, me alegra mucho ver que este deporte apasiona a los más jóvenes.

En nuestros días se halla preparándose para ir a los JJOO París dos mil veinticuatro, ¿de qué forma ve ahora a aquel joven Alejandro cuando ganó su primera regata?¿ Qué consejo les daría a aquellos jóvenes que inician sus andadas en el kitefoil, como los que componen la flota F-one principiante por poner un ejemplo?

Hace muchos años desde el momento en que gané mi primer título, es un deporte muy agradecido ya que la perseverancia prima mucho. A los que se inician en el kitefoil les afirmaría que pasito a pasito con una metodología de trabajo clara y dedicándole tiempo, se puede lograr un enorme nivel en este deporte, para mi no hay más secreto que este.

¿Qué le atrajo de este deporte? ¿Qué le llevó a subirse a una tabla por vez primera? ¿Creía que sería capaz de llegar a donde se halla ahora, camino a unas olimpiadas?

Yo comencé con el kitesurf, sobre todo el freestyle, saltar las olas y efectuar acrobacias era mi adicción. De la Elabora Kite me atrajo la libertad que tiene, puedes navegar con poco viento y las pruebas son largas y te dejan prosperar, algo que con el freestyle no tienes ya que precisas mucho viento y las pruebas son de unos pocos minutos donde si fallas estás fuera. Desde luego que no se me había pasado la cabeza la recóndita idea de que la Elabora Kite acabase siendo olímpica, quien iba a meditar que esas tablas grandes con 3 aletas terminarían en unas olimpiadas, y mucho menos que acabase llegando tan lejos, con la posibilidad de participar en unos JJ. OO..

¿Estima que se le presta la suficiente atención por la Real Federación De España de Candela a este deporte? ¿Se siente apoyado por las instituciones públicas como esta o el COE?

España en sí, el COE, la Real Federación De España de Candela, etc, pasa por unos instantes bastante difíciles tras la pandemia y la crisis que vivimos hoy día. No nos dan el apoyo que aguardaba, es a cuenta gotas, lo agradezco mucho mas aguardaba y considero que habría de ser más. El propósito a lograr no es sencillo, el tiempo corre y con más ayudas se podría llegar más lejos, estoy seguro.

Una última pregunta: Viendo sus resultados y el nivel de la flota internacional, ¿se ve en el pódium en la ciudad de París dos mil veinticuatro?

Aún queda año y medio de campaña, queda mucho trabajo por delante y si, como es lógico, el sueño es llegar a París y poder luchar por una medalla olímpica. Ahora más que jamás he dejado mi vida de lado para dedicarme al 100 por ciento para lograr mi sueño y hacer lo que haga falta para conseguirlo. Lo que tengo claro es que si no lo consigo, no va a ser por no haberlo intentado todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados