Educación Alén de 'Vengadores'. La profunda huella de las viñetas...

Alén de 'Vengadores'. La profunda huella de las viñetas en el audiovisual viñetas en el audiovisual

-

‘Vengadores: Endgame’ se transformó en dos mil diecinueve en la película más taquillera de la historia . El cierre de la saga configurada en torno al reflexivo –y horrible- Thanos logró ocupar millones de sillas durante todo el planeta. La ampliación del Cosmos Cinematográfico de Marvel (UCM) con propuestas que exploran nuevos personajes e historias tanto en el cine como en la T.V., configura una urdimbre de tramas poco a poco más compleja. Este fenómeno reciente se vive con placer por la parte de múltiples generaciones, con intensos instantes como el conocido chasquido de dedos del Gigante Ido, que dio un giro a todo lo construido hasta ese instante. No obstante, el UCM es solo la punta del iceberg de una relación entre el cómic, la enorme y la pequeña pantalla que cuenta con más de un siglo de historia. No es ningún secreto que el audiovisual y las viñetas han compartido durante sus paralelas trayectorias numerosas y provechosas experiencias. Caminos de ida y vuelta que han configurado una genuina vía de comunicación en múltiples sentidos, llena de encuentros e influencias mutuas . ‘Cómics en pantalla. Adaptaciones al cine y TV (mil ochocientos noventa y cinco-mil novecientos ochenta y nueve)’ se aúna a un listado de títulos que han buscado explorar estos vínculos. Lo hace centrándose primordial (si bien no solamente) en uno de los centros geográficos e industriales clave en tal relación: USA. La primordial virtud del libro es la definición de una larga ruta que engloba desde finales del siglo XIX hasta, prácticamente, 100 años después, sintetizando a las primordiales series, largometrajes, actrices, actores, directivas, directivos y agentes de la industria que han hecho medrar las sinergias entre los 3 universos . La línea temporal deja al lector encontrar referencias conocidas y descubrir otras mucho menos frecuentes o de forma tradicional arrinconadas a un cierto olvido. Desde las maravillas dibujadas por el vanguardista por antonomasia Winsor McCay hasta ‘Dick Tracy`s Dilemma’ pasando por la indefinible ‘Batman Dracula’ de Andy Warhol o la famosa ‘Superman: The Movie’. Un hecho esencial que desliza el estudio es la necesidad de acercarse al tiempo al cine y a la T.V. , entendiendo como inevitable la proximidad entre los dos medios. El papel de Johnny Weissmüller, el eterno Tarzán, forma un caso paradigmático del salto de la enorme a la pequeña pantalla y a la inversa. El texto dedica además de esto un esencial número de páginas a establecer, propiamente, una cronología que ayuda al lector a visualizar de forma veloz los instantes de apogeo, competencia y caída en esta relación intermedial. Los ejes cronológicos son realmente útiles en acercamientos que engloban un fantasma temporal extenso. Proponen un leño central del que se pueden derivar otras muchas obras que, en una labor continua de actualización, sigan incrementando la copa del árbol. Héctor Caño, autor del libro Resulta esencial en este sentido establecer el punto de inicio del ensayo: Héctor Caño Díaz es doctor en filosofía y ha publicado libros como ‘La rebelión de Ayn Rand y Steve Ditko. Poder y responsabilidad’ (dos mil diecinueve) o ‘Todos los héroes. Arquetipos heroicos en el pulp, los cómics, la radio, el cine y la T.V. norteamericana’ (dos mil veintiuno). Ha ejercido además de esto como autor de cómic para distintas editoriales . Esta obra ejemplariza el interés cada vez mayor tanto de las universidades como de las editoriales por estudiar medios de masas entre aquéllos que se incluye la historieta, que a lo largo de décadas ha estado lastrado por prejuicios y visiones sesgadas. Las tesis sobre el tema no dejan de medrar (solo en el curso dos mil diecisiete-dos mil dieciocho se leyeron diecinueve) y el vínculo entre viñetas y audiovisual se ha explorado en trabajos como ‘Las adaptaciones cinematográficas de cómics en Estados Unidos’ (mil novecientos setenta y ocho-dos mil catorce) de Celestino Jorge López, ‘La adaptación fílmica del cómic en el contexto del cine nipón contemporáneo’ (mil novecientos noventa y nueve-dos mil siete) de Francisco Javier López Rodríguez o, en referencia a este país, ‘El cine de España (mil novecientos setenta y siete-dos mil ocho) y el cómic. Adaptaciones y relaciones intertextuales’, firmado por Neftalí Pérez Franco. No puedo en este sentido dejar de aconsejar al lector propuestas que complementarán la obra de Caño Díaz y que resultan paralelas a esta, como ‘Una historia del cómic norteamericano’, de Francisco Sáez de Adana, merced a la que va a poder ahondar en la historia del Noveno Arte. O la interesante ‘Tebeos de Cine. La repercusión cinematográfica en el tebeo tradicional de España, mil novecientos-1970’, firmada por Paco Baena, que insiste en la multiplicidad de rutas que se generan en torno a dichas manifestaciones artísticas. La lectura de ‘Cómics en pantalla’ se vuelve ligera conforme pasamos las páginas, para disfrute de amantes del cine y amantes del cómic . En un instante en el que nuestros cines se llenan mes a mes con películas provenientes de las viñetas, resulta interesante regresar la vista atrás cara los orígenes de esta relación. Si hay algo que prueban de forma señalada los vínculos entre los dos automóviles de expresión es que siempre y en toda circunstancia existen piezas maestras por localizar y gozar . Ficha: Título : ‘Cómics en pantalla. Adaptaciones al cine y T.V. (mil ochocientos noventa y cinco-mil novecientos ochenta y nueve)’ Autor : Héctor Caño Díaz Editorial: Prensas de la Universidad de Zaragoza Año de edición : dos mil veintidos Libre en Prensas UNIZAR Libre en Unebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

EE.UU. aprueba un discutido medicamento para la ELA

La Administración de Comestibles y Fármacos (FDA) aprobó el...

«Quantum» se pone a un punto de «Sled» cara la final de la Royal Cup Scarlino

La cuarta y penúltima jornada de la Royal Cup...

Raúl Zurita: «Si la poesía se termina, el planeta desaparece a los 5 minutos»

Raúl Zurita sale del elevador algo encorvado. Pasea despacio,...

Probamos los nuevos AirPods Pro: ¿los mejores auriculares que puedes adquirir para tu iPhone?

Apple no inventa nada, mas democratiza tecnologías como ninguna...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados