Salud Alternativas para el cuidado de personas de la tercera...

Alternativas para el cuidado de personas de la tercera edad

-

El proceso de envejecimiento es natural en todas las personas que alcanzan los 60 años o más. Una etapa que se caracteriza por una serie de cambios físicos, psicológicos y emocionales que requieren de la ayuda de familiares e instituciones para sobrellevar esta etapa dorada de la vida.

La atención a las personas mayores es un objetivo prioritario que se debe abordar. Se encuentra dentro de los problemas sociales y de los planes sanitarios, donde se debe incluir beneficios especiales que emanen dentro de los organismos públicos.

El cuidado y la atención de nuestros mayores es importante

Por otro lado, los familiares tienen la responsabilidad de ofrecer todo el apoyo a sus mayores facilitándoles una correcta alimentación y una estancia agradable. En caso de que esto no sea posible, existen residencias que ofrecen apoyo tanto a los ancianos como a sus familiares.

Antes que nada es importante precisar que el proceso de envejecimiento es parte del desarrollo de las personas, una etapa por la que pasamos todos. De modo que el cuidado y la atención son esenciales.

Muchas veces  se tiene la percepción errónea de que la vejez es sinónimo de incapacidad, tristeza y soledad. Sin embargo los ancianos son personas que tienen mucho potencial para dar y habilidades para desarrollar, incluso en la edad avanzada.

El adulto mayor se caracteriza por un cambio en su estilo de vida, ya que debe dejar de hacer cosas cotidianas como subir escaleras, coger el teléfono, hacer la comida, asearse, etc.

Cuando se acude a un instituto geriátrico o residencia para solicitar ayuda, los especialistas o trabajadores sociales intervienen de manera general en los problemas del mayor y en la parte física como social.

En esta etapa de la vida existe un alto riesgo de enfermarse, sufrir algunos trastornos psicológicos o desarrollar algunas limitaciones físicas y emocionales, que deben ser tratadas de manera específica.

Residencias especializadas para el cuidado de nuestros mayores

Dentro del sistema sanitario público y privado existen residencias de ancianos y tercera edad, que ofrecen a nuestros mayores un cuidado integral.

Estas residencias están pensadas especialmente para personas con alta dependencia como ancianos con enfermedades mentales, demencia senil, Alzheimer, etc. Un buen ejemplo es la residencia Nuestra Señora del Puig.

En este tipo de centros se suelen ofrecer servicios integrales a los adultos mayores en áreas como:

  • Residencia.
  • Rehabilitación y fisioterapia.
  • Apoyo psiquiátrico y psicológico.
  • Nutrición
  • Recreación.
  • Cuidado personal integral.
  • Medicina integral.

La atención está dirigida a aquellos ancianos que no pueden valerse por sí mismos y permanecer solos en su propio hogar resulta bastante complicado, por no decir imposible.

Otra opción de atención geriátrica disponible para aquellas familias que desean mantener en sus casas a sus familiares ancianos, pero que necesitan de ayuda extra durante las horas de trabajo, son los centros de ayuda domiciliaria y cuidado de ancianos, como por ejemplo Atès a Casa. Estos se encargan de proveer el personal necesario para la atención y cuidado de nuestros mayores,tales como:

  • Limpieza doméstica.
  • Limpieza personal.
  • Preparación de alimentos.
  • Servicios estéticos.
  • Trámites en casos de discapacidad o fallecimiento.

En el área médica los servicios que este tipo de centro ofrece van desde la asistencia de enfermeras especializadas, tratamientos de afecciones del pie (podología y quiropedia) y fisioterapia a domicilio para enfermedades degenerativas, padecimientos del sistema nervioso y de origen reumatológico (artritis, fracturas, esguinces).

Actividades para nuestros mayores

Tanto en la modalidad presencial como en la domiciliaria, los servicios de ayuda al anciano ofrecen de manera adicional actividades lúdicas de desarrollo para potenciar las habilidades emocionales y cognitivas de los mayores.

Para eso existen organizaciones sin ánimo de lucro como http://tutambien.es/, que ofrecen la posibilidad de acceder al conocimiento digital a través de una formación personalizada adaptada a sus capacidades físicas e intelectuales, realizando además otro tipo de actividades.

El objetivo es fomentar hábitos educativos saludables y desarrollar las habilidades cognitivas utilizando las nuevas tecnologías como herramienta pedagógica.

A través del programa los participantes aprenden a usar tablets, ordenadores y teléfonos móviles y con los mismos ayudan a ejercitar su mente realizando una serie de actividades que le ayudarán a evitar problemas de memoria.

Si tienes a tu cuidado a una persona mayor, mimala y trátala como se merece, con todo el amor del mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

WhatsApp: ¿De qué manera admitir las nuevas condiciones?

WhatsApp ha anunciado cambios en su política de condiciones...

China aterriza en Marte con su sonda Tianwen-1

El programa espacial chino ha alcanzado esta mañana un...

Renacen los viejos oficios para subsistir en tiempos de pandemia

El parón económico decretado en España terminó de un...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados