«Amor puro», un libro con preguntas y contestaciones sobre la castidad y el amor humanoEducación 

«Amor puro», un libro con preguntas y contestaciones sobre la castidad y el amor humano

«Si el amor auténtico se te ha escapado hasta este instante, o bien si piensas que has encontrado a la persona perfecta, o bien si los reproches y la confusión te han hecho meditar que quizás no existe el amor con el que has soñado, las próximas páginas han sido escritas para ti».

De esta forma empieza «Amor puro», el resultado de incontables conversaciones con adolescentes a lo largo de las conferencias que Jason Evert, autor católico y orador de castidad, ha efectuado durante múltiples años. Su obra, publicada últimamente por Ediciones Universidad de Navarra (EUNSA), es un libro de simple lectura, con preguntas y contestaciones que aproximan al lector a las cuestiones relacionadas con la castidad y el amor humano, como introducción.

Jason convoca a más de quince jóvenes de institutos, escuelas preparatorias y universidades todos y cada uno de los meses. Le ha dedicado la mayoría de su vida a este «asunto» y en el libro examina ciertas mejores preguntas que ha escuchado. Buscando las mejores contestaciones, descubre al lector que la enorme clave que semeja abrir el misterio de la sexualidad es la pureza de corazón. Conforme vamos perdiendo el respeto cara el sexo y su significado, «nos vamos haciendo ciegos y también indiferentes a una realidad capaz de deslumbrar y dejar al planeta suspirando de lo fantástica que es».

Se ha pasado de un lógico pudor en la presentación de la afectividad y de la sexualidad a un lenguaje desgarrado, y no rara vez impúdico, que comienza a considerarse como el modo perfecto «normal» de entender estas cuestiones. El interrogante de fondo es: en el campo de la sexualidad, ¿vale todo? Con demasiada frecuencia, el término de amor se reduce a la atracción y las emociones. Jason nos enseña que ese amor sentimental con frecuencia se traduce en un desencanto, en el que la mujer termina descubriendo que el sentimiento del hombre era solo una pantalla para su deSeo de utilizarla. O bien, por contra, el hombre descubre que era sencillamente un medio para un fin.

No obstante, entre sus páginas nos descubre primordialmente las alegrías del amor puro, que incluyen la dignidad personal y reservar la actividad sexual para el matrimonio. Mas no entendiendo la castidad como la ciega opresión de los propios deSeos para conformarse a unas reglas morales impuestas externamente, sino más bien en lo que sí podemos hacer y tener si lo queremos: un modo de vida que nos ofrezca libertad, respeto, paz, alegría y hasta romance sin remordimiento, sin miedos ni angustias. La castidad libera a las parejas de la actitud ególatra de emplearse uno al otro como objetos, dejándolos libres para tener y disfrutar de un amor auténtico. Lo que el creador plantea, por consiguiente, es el modo perfecto de hallar un amor genuino, la forma de robustecer y sostener una relación de amor auténtico, un amor que medra, hace feliz y llena.

Jason nos anima a no ser pasivos, a prepararnos para el amor auténtico. A poner a nuestras relaciones estándares altos para llegar a donde apuntemos. «Si debes bajarlos para salir con alguien, algo está mal. Conque escribe los estándares que esperas que tu futura pareja cumpla. Tras redactar la lista, léela y pregúntate: «¿De la forma en que vivo el día de hoy, me merezco a esta persona?» Si es no la respuesta, comienza a transformarte en alguien que sí lo merezca».

¿De qué forma encuentrar el amor? ¿De qué forma saber cuando es amor auténtico? ¿Dónde localizar a una persona valiosa? ¿Cuánto vale mi cuerpo? ¿No arruinará la castidad la emoción de salir juntos? ¿Qué hay del sexo seguro? ¿Quién no desearía tener relaciones ya antes de casarse? A estas y a muchas otras preguntas Jason Evert intenta dar contestación en este libro, ofertando una guía para jóvenes y adultos para volver a descubrir las relaciones humanas. Con el propósito de ser guía donde haya confusión, estímulo donde haya desesperación, luces para curar donde haya heridas, y el enorme gozo y paz que proceden de un amor puro. En la actualidad, incluso cuando muchos tan solo procuran satisfacción instantánea, el amor de veras es un reto de sacrificio y paciencia. Es una batalla —¡y que de verdad merece la pena!—.

Datos sobre el libro

Título: Amor puro

Subtítulo: Descubriendo el auténtico sentido de la sexualidad

Autor: Jason Evert

Año de la edición: dos mil veinte

Links a la publicación:

– Papel

– Digital

– Unebook

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment