Android Q: todo cuanto precisas saber de lo nuevo que va a tener tu próximo móvilTecnología 

Android Q: todo cuanto precisas saber de lo nuevo que va a tener tu próximo móvil

Este año vienen esenciales cambios en la próxima versión del sistema operativo móvil Android, el de mayor popularidad del planeta. Se conoce, de momento, Android Q, mas esa «Q» debe refererise a algo, a algún dulce como nos tienen habituados. Si bien aún se halla en fase de pruebas, muchas de las peculiaridades que formarán una parte de su arquitectura comienzan a conocerse. Con lo que los usuarios que se cambien de móvil en meses venideros tienen muchas papeletas de tener ciertos aspectos interesantes como un mayor control de privacidad y mejoras en su cámara. ¿En qué momento se lanzará? Va a estar libre en otoño.

Listo para pantallas flexibles
Uno de los aspectos más interesantes y probablemente controvertibles es que Android Q estará listo para los futuros móviles flexibles. Sí, aquellos que como el Samsung Galaxy Fold aprovechan las capacidades de las pantallas orgánicas para conseguir un dispositivo que se puede doblar. Para esto, se introducirá la función «Screen continuity», por la que traslada lo que en ese instante se ve en el modo perfecto «smartphone» al modo tableta cuando el dispositivo se despliega. Y lo hace sin que haya interrupción.

Nuevos ademanes en pantalla
El software incorporará nuevos ademanes de la interfaz, emulando a iOS en los iPhone sin botón de Comienzo (iPhone X de ahora en adelante). De este modo, los botones para navegar entre aplicaciones va a ser más intuitivo y cómodo. Por servirnos de un ejemplo, con solo desplazar el dedo cara arriba se va a llegar a la pantalla primordial o bien de izquierda a derecha (o bien a la inversa) para abrir las «apps» ya activadas.

Listo para las redes 5G
Aún no se han desplegado de forma oficial las primeras redes comerciales de la quinta generación de redes móviles, mas hay una enorme esperanza (y también inversión) en la industria para ponerlas en marcha lo antes posible.

Este dos mil diecinueve es el año cero, el instante en el que se lanzarán los primeros móviles compatibles si bien aún va a quedar bastante tiempo para beneficiarse de sus peculiaridades. De esta manera, para intentar la conectividad 5G, que ofrece mayor velocidad y reduce la latencia, Google se ha asociado con más de veinte operadores a fin de que Android Q lo soporte en los «smartphones» compatibles desde el primer instante.

Subtítulos en los vídeos y contestaciones veloces
Se ha añadido una tecnología bautizada como «on-device machine learning», de aprendizaje automático en el propio dispositivo, que ha tolerado desarrollar «Live Caption», una herramienta que introduce subtítulos en los vídeos y ficheros de audio que no los tienen, automáticamente y en tiempo real.

De esta forma, un usuario que esté viendo un vídeo guardado en el teléfono, que esté reproduciendo uno en Youtube o bien que esté escuchando un programa de radio, por servirnos de un ejemplo, va a poder activarlo y leer en la pantalla la transcripción de lo que se esté diciendo. Merced a esto asimismo se ha desarrollado «Smart Reply», que se ha integrado en el sistema de notificaciones, lugar desde donde sugiere contestaciones. Ahora, además de esto, es capaz de pronosticar la próxima acción del usuario.

Mejoras asimismo en la cámara
Si bien la parte fotográfica depende, en una gran parte de cada fabricante (tanto a nivel de software como de hardware), Google desea introducir ciertos aspectos que domina en su ecosistema. De este modo, muchas cámaras pueden simular una profundidad de campo diluyendo el primer plano o bien el fondo con relación a el sujeto. Es el llamado efecto «bokeh», mas desde Android Q, las aplicaciones pueden pedir una imagen de profundidad activa consistente en metadatos JPEG, XMP relacionados con los elementos relacionados con la profundidad y un mapa de profundidad integrado en exactamente el mismo fichero. Dejará ofrecer opciones especializadas de desenfoque.

Mejor control de privacidad
La nueva versión le dotará de mayor control de la privacidad. Una función que se encuentrará en un nuevo control de Ubicación, que dejará administrar los datos sobre la localización que el usuario comparte con las aplicaciones, y también introducirá una nueva posibilidad: compartir datos únicamente mientras que el usuario esté utilizando la «app». También, mandará notificaciones sobre los servicios que acceden a la ubicación en segundo plano. Además de esto, Android Q dejará actualizar los componentes más señalados del sistema a través de actualizaciones en segundo plano.

Funciones para progresar el bienestar
En los últimos tiempos los usuarios han mostrado mayor interés en las posibles consecuencias del empleo excesivo de nuevas tecnologías. Un hecho que ha servido a los fabricantes a agregar peculiaridades para supervisar, por lo menos, el tiempo dedicado al móvil. En la próxima versión de Android se agregarán nuevos botones. De esta manera, fortalecerá las herramientas de bienestar y administración de empleo de móvil. Para esto, introducirá el «Modo Focus», que dejará elegir la aplicaciones que más distraen al usuario y enmudecerlas.

Controles parentales
Asimismo con Android Q los progenitores van a poder tener más control sobre el empleo que sus hijos hacen de los «smartphones» a través de la función «Family Link», que enlaza los dispositivos con la aplicación de Bienestar. Y se introducirá la posibilidad de entregar tiempo extra a los pequeños a fin de que utilicen las aplicaciones y de establecer tiempos límites concretos.

Un mejor modo obscuro
La décima versión del sistema operativo de Google incluye asimismo un «tema oscuro» que cambia la interfaz de blanco a negro y está concebido para gastar menos batería y asistir a alargar la autonomía del teléfono.

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment