Educación Aparece en la Biblioteca Nacional la ignota comedia política...

Aparece en la Biblioteca Nacional la ignota comedia política de la que Lope de Vega renegó

-

Absolutamente nadie sabía de su existencia. Ni tan siquiera su título figuraba en la lista de obras perdidas de Lope de Vega. No obstante, una investigación reciente termina de dar con ella. Se trata de ‘Yo he hecho lo que he podido, Fortuna lo que ha querido’, una comedia ignota del Fénix de los Ingenios, que termina de ser identificada por Abraham Madroñal, catedrático de Literatura De España de la Universidad de Ginebra.

La edición princeps del texto (la primera edición) se halla en la Biblioteca Nacional de España (BNE), y podría fecharse entre mil seiscientos treinta y dos y mil seiscientos treinta y cuatro, o sea, un poco antes de la muerte del dramaturgo, acontecida en mil seiscientos treinta y cinco. Es una copia pirata, y está falsamente atribuida a un tal Miguel Bermúdez, un actor y escritor eventual del que poco se sabe, alén de que su calidad literaria es más bien escasa.

En los ficheros de la corporación, a propósito, figuran otros 2 ejemplares de la obra, impresos en Sevilla ya en el siglo XVIII, con exactamente la misma firma. Se trata de algo muy, muy raro, especialmente si tenemos en consideración que en esta temporada lo común era atribuirle a Lope comedias que no eran de él (eso hicieron con ‘La vida es sueño’), y no del revés. ¿Por qué razón, entonces, se hizo esto con ‘Yo he hecho lo que he podido, Fortuna lo que ha querido’?

La clave del misterio está en el contenido del texto, que tiene una fuerte carga política. En él Lope de Vega hace una defensa de Gonzalo Fernández de Córdoba, nieto del Gran Capitán y hermano del Duque de Sessa, protector y mecenas del escritor. Este hombre era juzgado por el mismísimo Felipe IV debido a su descalabro en la guerra de sucesión de Mantua y el Monferrato, y la pretensión de Lope, claro, era echarle un cabo. Al final, el tema salió mal, y la hipótesis de Abraham Madroñal es que el creador decidió despreocuparse de este título, por los inconvenientes que pudiese traerle.

«Con esta obra, Lope procura recordarle al rey y al Condeduque de Olivares lo que le debían a esta familia. A estos no debió semejarles bien, y de ahí que se despreocupó del texto. Yo creo que esa es la razón por la cual aparece firmada por Miguel Bermúdez», comenta Madroñal del otro lado del teléfono.

Estilometría computacional
La atribución de este texto a Lope se ha logrado merced al análisis estilístico del mismo. Para iniciar, la infrecuente métrica de los versos es idéntica a la que empleaba el genio por aquellos años, en su etapa final. Asimismo había versos sacados de otras obras de Lope, como ‘La Dorotea’, e inclusive había fragmentos sacados del manuscrito del Códice Pidal. Había más rastros de que la autoría de Bermúdez era falsa, mas la prueba concluyente llegó mediante la tecnología.

Desde hace años, Álvaro Cuéllar y Germán Vega trabajan en el campo de la estilometría computacional, que desarrollan en el proyecto ETSO. Ellos manejan una herramienta capaz de cotejar una obra teatral del Siglo de Oro con un corpus de más de 2 mil setecientas comedias, para de este modo localizar afinidades estilísticas. Cuando se examinó ‘Yo he hecho lo que he podido, Fortuna lo que ha querido’ con este programa se descubrió que los 100 textos más similares a este eran todos de Lope de Vega. Blanco y en botella…

«Lo que hacemos es examinar estadísticamente el léxico más usual. No importan tanto las palabras concretas, con sentido, como las palabras que más se repiten: los conectores, los artículos, los pronombres. Este era un impreso ignoto hasta el momento, que ineludiblemente es de Lope de Vega», afirma Germán Vega, en charla con ABC.

Han sido múltiples ya las comedias de Lope identificadas con esta tecnología, y van a llegar más, indudablemente. «En estos instantes estamos estudiando mucho. Merced a la estilometría computacional van a ir apareciendo más obras de Lope en los próximos meses. Hay títulos que están mal atribuidos, como este, y otros que de manera directa no tienen autor, y que podrían ser de él, también», remata Vega.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

¿Es conveniente dejar de emplear mascarillas al aire libre?

Al principio de la pandemia de Covid-diecinueve, con el...

quinientos ochenta millones de francoparlantes

Toda vez que tiene ocasión, el presidente Emmanuel Macron...

Los podcasts van a llegar a Fb la próxima semana

La función de publicar y oír podcasts de audio...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados