CulturaArte y ciencia se unen para explorar el futuro...

Arte y ciencia se unen para explorar el futuro de la nutrición

-

Explorar el futuro de el alimento a través del arte es el propósito de «Food Forever», un programa de acontecimientos en Kew Gardens, el renombrado jardín botánico de la ciudad de Londres, que examina de qué manera podemos mudar lo que comemos para resguardar el planeta y asegurar que los recursos prosigan libres para las generaciones futuras. El programa cuenta con una exposición de instalaciones que va a estar abierta al público hasta el dieciocho de septiembre, lo que prueba la apuesta del equipo de esta corporación por dar a conocer la ciencia a través del arte.

Trolls (Matt y Helen), por Thomas Dambo

Trolls (Matt y Helen), por Thomas Dambo

ABC
Thomas Dambo es un artista danés y activista en favor del reciclaje que emplea madera de desecho y restos para hacer estatuas de trolls gigantes que viven en montañas, bosques y parques de todo el planeta, desde China a Corea del S., pasando por Puerto Rico. Los de Kew Gardens, que han sido bautizados como Matt y Helen, aparecen comiendo juntos vegetales y plantas que hay en contenedores, que representan el desperdicio de comestibles. Conforme la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Nutrición y la Agricultura, el volumen global de desperdicio de comestibles se estima en mil seiscientos millones de toneladas y mil cuatrocientos millones de hectáreas de tierra, el veintiocho por ciento de la superficie agrícola mundial, se usan anualmente para generar comestibles que terminan desperdiciándose. «El desperdicio de comestibles es un grave problema», afirma el artista, que espera que esta estatuas en Kew Gardens inspiren al público a buscar soluciones en sus hogares.

Shooting at hunger, por Serge Attukwei

Shooting at hunger, por Serge Attukwei

ABC
«Disparándole al hambre» es el nombre que Serge Attukwei, artista de Ghana, le ha dado a una instalación hecha con pequeños pedazos cuadrados de un género de bidón muy propio del país, conocido como «bidón Kufuor», ya que fue el ex presidente John Kufuor el que en la década del dos mil los puso a predisposición de la gente a fin de que recogiera agua y pudiese transportadla de forma fácil a lo largo de un periodo de escasez, y que además de esto se emplean asimismo para el aceite. En vez de tirar los que ya no sirven, Attukwei crea obras de arte que, en sus palabras, charlan de las hambrunas, la escasez y el impacto de las resoluciones personales en el bienestar del planeta y de las comunidades.

Future food stories, de Sharp and Sour

Future food stories, de Sharp and Sour

ABC
Sharp and Sour, «afilado y amargo», es el nombre del estudio de diseño de España de los madrileños María Fuentenebro y Mario Mimoso. Su proyecto está enfocado en el futuro de el alimento y para el jardín botánico más reconocido del R. Unido y uno de los más esenciales del planeta, han creado una instalación que medita sobre las posibles soluciones a la crisis alimenticia que podrían terminar con la pérdida total de productos como el café, el pescado e inclusive de especies animales como la vaca, entre ellas la de España Serrana Negra, de la que quedan apenas unos quinientos ejemplares. Estas contestaciones, a su parecer, pasan por la innovación científica y tecnológica y asimismo por el regreso al conocimiento popular. «Comer es un lenguaje que todas y cada una de las personas hablamos», afirman, y agregan que «es por medio de el alimento que podemos iniciar la charla sobre nuestros sistemas de nutrición y la crisis climática». Su exposición es «tan preocupante como informativa».

«When flowers dream», de Pip & Pop

‘When flowers dream’, de Pip & Pop

ABC
Pip & Pop es el nombre artístico de la australiana Tanya Schultz, que crea instalaciones inmersivas con elementos como azúcar, purpurina, flores artificiales, plastilina y objetos que adquiere cuando viaja. Esta exposición, llamada «When flowers dream» (Cuando las flores sueñan) y situada en la Galería de Arte Botánico Shirley Sherwood, está repleta de color y textura y, en palabras del público, «provoca ganas de tocarla, de comerla». Conforme la artista, su creación es «una fantasía culinaria» en tonos pastel inspirada en la mitología y el folclore que toma la manera «de un paisaje imaginario rebosante de alimentos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados