Cultura Azkena y Sonorama, dos grandes aniversarios entre el rock...

Azkena y Sonorama, dos grandes aniversarios entre el rock duro y el 'indie'

-

La escena festivalera de España se hace mayor, y este año, aparte del Primavera Sound, se ha unido al club de ‘veintegenarios’ uno de los más queridos por los rockeros, si no el que más. Azkena Rock Festival festeja sus veinte años de historia los días dieciseis, diecisiete y dieciocho de junio en el ya mítico Mendizabala, en Vitoria-Gasteiz, en la que va a ser una edición muy singular con Patti Smith, madrina del rock, acompañada de grandes nombres como The Offspring, The Afghan Whigs, Social Distortion, Emmylou Harris, Suzi Quatro, Fu Manchu, Drive-By Truckers, Jerry Cantrell, The Toy Dolls, Michael Monroe, Soziedad Alkoholika o Morgan, entre otras muchas bandas. Con ocasión del aniversario, el festival cuenta este año con un día más, el jueves, al que se agrega como ‘bonus track’ la programación de la carpa Trashville, el escenario más vibrante y cañero, con las incorporaciones del tributo a los Cramps número uno en el planeta, Teenage Werewolves, el incombustible Micky y Los Gigantes del Ritmo y el dúo de retro-garaje-punk Lord Diabolik. Mas la bola extra no acaba ahí y se aúna a las filas del cartel del viernes Surfbort, banda que ofreció uno de los conciertos más salvajes y recordables de la edición de dos mil diecinueve.

Una nutrida selección de DJs compuesta por Zombierella, Eneida Fever!, Tito Ramone, Runaway Lovers DJs, Alex Dbdb, Wendy Pelayo, Cheries Djs, Adrián vs. Beato y Estrella Electrónica va a poner sus platos al servicio de la noche a fin de que el mejor rock n’ roll cierre cada jornada del festival. El entretenimiento seguirá fuera de los escenarios, en las campas de Mendizabala y lo hace con una programación singular de la que hoy desvelamos solo ciertos detalles: Wall of Death, una de las atracciones que más ha maravillado al público del ARF, un tradicional ya, y por cuyas paredes verticales ascienden a alta velocidad motoristas acróbatas mientras que una banda toca en riguroso directo en el centro del tubo. La acción no acaba acá y este año, por vez primera va a haber autos de choque en el circuito del festival, acción a ritmo de rock n’ roll, anticipo de otras sorpresas que están por venir.

Un concierto en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria

ABC
Tampoco va a faltar en este rencuentro con el público la tradicional cita en la Plaza de la Virgen Blanca, entorno simbólico en el que el festival se aproxima al corazón de la urbe con conciertos de acceso libre y para todos y cada uno de los públicos a las 13:30h viernes y sábado. El viernes por la mañana el muy elegante Alexis Evans, considerado el pequeño prodigio del soul francés, va a poner a danzar al público en un viaje a un club de los cincuenta. El sábado va a ser el turno de Kim Lenz, alta representante del rockabilly actual. La edición americana de la gaceta Rolling Stone llegó a decir de ella que «si Elvis hubiese sido mujer, seguramente habría sonado como Kim Lenz», mas la verdad es que Kim Lenz no precisa comparaciones.

Este martes, además de esto, se ha estrenado el PaSeo de las Estrellas, un guiño más a la urbe que acoge el festival, y un sitio en el que se rinde homenaje a las primordiales bandas que han marcado la historia del Azkena en estas dos décadas y que, indudablemente, son nombres indispensables en la historia del rock internacional y estatal, donde se encuentran desde incontrovertibles leyendas como Bob Dylan, Patti Smith, Kiss, Iggy & The Stooges, Alice Cooper, Ozzy Osbourne, Sex Pistols, Joan Jett, Deep Purple o Blondie a bandas contemporáneas de la mayor relevancia como Chris Isaak, Slash, Pearl Jam, Queens of the Stone Age o iconos estatales como Loquillo, Soziedad Alkoholika, Los Oponentes o Morgan. Un paSeo de setenta y cinco estrellas que recorre la Calle de Postas, entre la Plaza de Los Fueros y la Plaza de la Virgen Blanca. Quienes se aproximen van a poder además de esto conocer alguna anécdota no revelada hasta el momento de cada uno de ellos estos artistas en su paso por el festival, a través del QR localizado en todos y cada estrella. El PaSeo se va a poder visitar desde el martes a las doce del mediodía y hasta el último día de la semana a las doce de la noche.

El cónclave de la escena independiente
Asimismo se aproxima
Sonorama Ribera dos mil veintidos
, una aguardada edición en la que el festival arandino festejará por lo alto su veinticinco aniversario con un muy amplio cartel que va desde los ritmos más actuales y modernos de C. Tángana, que llega por vez primera a Aranda de Duero con la presentación de ‘El Madrileño’, uno de los discos nacionales más triunfantes de los últimos tiempos, a las canciones de los grandes amigos ‘indies’ del festival como Izal, quienes vuelven al escenario primordial de la mano de su nuevo trabajo ‘Hogar’, que salió el mes pasado de octubre, y con una despedida indefinida por delante. Otra de las grandes amigas de Sonorama Ribera a la que se va a poder regresar a ver en riguroso directo va a ser Rozalén, con la que el festival se rencuentra después de ser premiada con un Goya por uno de los temas del álbum que presenta en esta nueva vira. Una de las grandes sorpresas de este cartel es Jeanette, que asimismo está de celebración, ya que ‘Soy rebelde’, la canción que consagró una carrera de prácticamente setenta años, cumple cincuenta.

Un concierto en el escenario de la Plaza del Trigo

ABC
Otro de los instantes más singulares que van a tener sitio este año en nuestro circuito va a ser el Concierto veinticinco aniversario del festival, y asimismo van a estar conjuntos y artistas como Coque Malla, Egon Soda, Fuel Fandango, Future Islands, Mikel Erentxun, Pequeña Polaca, Rufus T. Firefly, Triángulo de Amor Bizarro o We Are Not DJ’s, entre otros.

«Hay gente que afirma que los 25 es la mejor edad. Por el hecho de que llegas a determinada madurez sentimental, pues seguramente sea cuando más puedas gozar con tus amigos o invertir más tiempo en hacer viajes y en las cosas que más te gustan», afirma Javier Ajenjo, directivo del festival. «Para Sonorama Ribera, los 25 años es una edad en la que miramos cara atrás y no podemos hacer otra cosa que sentirnos orgullosos. Orgullosos de un equipo que no ha hecho más que medrar en todos y cada uno de los sentidos. Orgullosos de una tierra que nos ha acompañado y apoyado en todos y cada paso que hemos dado. Y orgullosos de un público que se ha ido multiplicando año tras año».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

Haber tenido Covid-diecinueve eleva el peligro de trastornos neurodegenerativos

Los pacientes ambulatorios con Covid-diecinueve positivo tienen un mayor...

Horario y dónde ver Alcaraz – Struff en riguroso directo

Carlos Alcaraz comienza este lunes en Wimbledon. El murciano,...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados