Salud Bacterias intestinales, el secreto de la longevidad de los...

Bacterias intestinales, el secreto de la longevidad de los centenarios

-

Para vivir más y con una buena calidad debemos comenzar a cuidar nuestros microbios intestinales.

Una investigación que se publica el día de hoy en «Nature» ha visto que el enriquecimiento en un conjunto singular de microbios intestinales capaces de producir ácidos biliares únicos en personas mayores de cien años podría contribuir a la longevidad al inhibir el desarrollo de patógenos intestinales.

Este trabajo, que equipara los microbios intestinales de personas centenarias, ancianos y jóvenes en el país nipón, plantea la posibilidad de que la manipulación de la reserva de ácidos biliares puede ser, no solo ventajosa para la salud, sino más bien asimismo para vivir más.

Se sabe que la comunidad de bacterias intestinales tiene un papel en nuestra salud y que se altera conforme avejentamos.

Las personas centenarias son menos susceptibles a las enfermedades crónicas y también infecciones relacionadas con la edad que los ancianos menores de cien años

Por servirnos de un ejemplo, las personas centenarias son menos susceptibles a las enfermedades crónicas y también infecciones relacionadas con la edad que los ancianos menores de cien años.

Los estudiosos piensan que la composición de la microbiota intestinal en los centenarios puede estar asociada con una longevidad extrema, mas los mecanismos no están definidos.

Con el propósito de investigar el posible vínculo entre la composición de la microbiota y la longevidad, el equipo de Kenya Honda, de la Universidad de Keio (el país nipón) examinó s tres conjuntos de individuos: ciento sesenta centenarios (de más de cien años), ciento doce ancianos (de ochenta y cinco a ochenta y nueve años) y cuarenta y siete individuos más jóvenes (de veintiuno años–55 años).

Su análisis descubrió que, en comparación con los ancianos y los jóvenes, los centenarios tiene una población de microbios intestinales enriquecida capaz de producir ácidos biliares secundarios únicos mediante nuevas vías biosintéticas.

Concretamente, los autores han identificado una pluralidad de bacterias responsables de generar estos ácidos biliares y mapeado la vía que conduce a la producción de ácido isoallo-litocólico (isoalloLCA). Dicha vía, IsoalloLCA, ha probado tener efectos antimicrobianos contra una pluralidad de patógenos intestinales.

Los ensayos en ratones sugieren que isoalloLCA puede inhibir el desarrollo de Clostridium difficile, una bacteria responsable diarrea severa, en especial en personas que son tratadas con antibióticos.

Los autores sugieren que puede ser posible explotar las capacidades de metabolización de ácidos biliares de las cepas bacterianas identificadas en este estudio para manipular la reserva de ácidos biliares con la intención de conseguir beneficios para la salud.

No obstante, agregan que se precisan más estudios para validar la asociación entre los ácidos biliares y la longevidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

La dieta Mediterránea mejora las funciones cognitivas y la memoria en ciertas personas

La dieta Mediterránea no solo tiene efectos ventajosos en...

Ilja Leonard Pfeijffer: «La añoranza está en el centro de la identidad europea»

Ilja Leonard Pfeijffer es holandés, mas radica desde hace...

WhatsApp: el nuevo truco de la 'app' para chatear con las tiendas más próximas

WhatsApp ha incorporado un directorio de negocios locales como...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados