Cultura Banksy pulveriza su récord con la obra que se...

Banksy pulveriza su récord con la obra que se autodestruyó en una subasta en riguroso directo en dos mil dieciocho

-

3 años una vez que ‘Girl with Balloon’ (Pequeña con globo), de Banksy, se desmenuzase en riguroso directo en una subasta en la sala Sotheby’s de la ciudad de Londres (una performance inopinada que dejó estupefactos a todos y cada uno de los asistentes), estableciendo un récord para el artista en un millón de libras esterlinas, la obra a vuelto a salir a subasta en exactamente la misma sala y ha alcanzado una cantidad estratosférica: dieciocho con cinco millones de libras (veinticinco con tres millones de dólares estadounidenses), pulverizando el récord del artista. Hasta 9 pujadores en sala, on line y por teléfono pelearon por la obra a lo largo de diez minutos. La cantidad final tresdobla su estimación previa: cuatro-seis millones de libras.

«Han pasado 3 años desde el instante en que uno de los instantes más ocurrentes del arte de performance de este siglo hiciese historia en las subastas. Ha sido un torbellino continuar el viaje de esta pieza ahora legendaria y regresar a tenerla entre nosotros, ofreciéndola esta noche en exactamente la misma sala donde fue creada por el artista. Banksy no es extraño a los titulares y este último capítulo de su historia ha capturado la imaginación de todo el mundo; solo podemos empezar a adivinar lo que va a venir después», advierte Alex Branczik, presidente del departamento de arte moderno y de la misma época que Sotheby’s Asia.

Al pasar por medio de una trituradora oculta segundos una vez que cayese el martillo, ‘Niña con globo’ se autodestruyó mientras que colgaba de la pared en una sala de subastas atestada el cinco de octubre de dos mil dieciocho en Sotheby’s-Londres. Esta performance inopinada se transformó por un instante en historia del arte: era la primera vez que se creaba una nueva obra a lo largo del trascurso de una subasta. En los días siguientes, Pest Control, el organismo de autentificación de Banksy, dio un nuevo certificado y data a la obra de arte desmenuzada, y se le dio un nuevo título, ‘Love is in the Bin’ (El amor está en la papelera). El coleccionista que había efectuado la oferta récord de un millón de libras decidió quedarse con el nuevo trabajo.

Ovacionada como ‘la obra más grande de Banksy’ por ‘The Guardian’ y objeto de una predicción de la BBC de que «llegará a ser vista como una de las obras de arte más esenciales de principios del siglo XXI», ‘Love is in the Bin’ provocó más de treinta noticias en el mundo entero y de forma rápida se transformó en un fenómeno cultural.

‘Love is in the Bin’ encaja de manera firme en la larga historia del antiarte, desde la presentación anónima del meadero de Marcel Duchamp en mil novecientos diecisiete a Robert Rauschenberg, quien borró un dibujo a lapicero de Willem de Kooning y retituló la obra, a Ai Wei Wei, quien destrozó una supuesta urna de la dinastía Han, fotografiándose a sí mismo dejándola caer intencionalmente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

Nintendo Switch vs modelo OLED, ¿vale la pena mudar de consola?

Una pantalla más grande y mejor, conexión ethernet y...

La entrevista que ABC le arrancó a Chaplin en un tren

La Segunda Guerra Mundial puso a Charlie Chaplin en...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados