CienciaBarna liderará el desarrollo del primer computador cuántico del...

Barna liderará el desarrollo del primer computador cuántico del sur de Europa

-

El F.C. Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) liderará el desarrollo del primer computador cuántico del sur de Europa y regulará una red de España de computación cuántica (Quantum Spain). El proyecto, fruto de un pacto adoptado en el Consejo de Ministros de esta semana, está dotado con una inversión inicial de veintidos millones de euros. El primer chip se espera a fines de dos mil veintidos. En los años siguientes, se acrecentará el número de qubits hasta la creación de una máquina cuántica considerablemente más veloz y potente que los ordenadores actuales, que va a ser útil para diferentes propósitos, desde el cálculo a la creación de productos farmacéuticos o bien la criptografía.

La iniciativa es estratégica para Europa, que no desea quedarse atrás en la carrera de la cuántica que lideran E.U. y China. En ella participarán veinticinco universidades y centros de infraestructuras y de supercomputación de catorce comunidades autónomas, conforme han explicado responsables del BSC.

La organizadora del proyecto, Alba Cervera, ha afirmado que la tecnología cuántica, basada en las propiedades de la materia a nivel microscópico, va a ser considerablemente más veloz que la de supercomputadores como el MareNostrum cinco -que se instalará en exactamente la misma sede del BSC, en el Campus Nord de la Universitat Politècnica (UPC)-, mas no los reemplazará, sino va a ser «complementaria».

«Puede solucionar inconvenientes muy difíciles mas no todos, y muchos inconvenientes no precisarán un PC cuántico. De exactamente la misma forma que no precisamos emplear el Mare Nostrum para mandar un ‘whatsapp’, tampoco necesitaremos un PC cuántico para hacer cosas que un PC ya tradicional hace perfectamente», ha razonado.

El directivo asociado del BSC, Josep Maria Martorell, ha explicado que la computación cuántica es una disciplina ya dirigida por empresas estadounidenses y universidades chinas que ceden solamente accesos recónditos a sus ordenadores cuánticos y tienen restricciones a la exportación. De ahí que, estima que es buen instante a fin de que la investigación europea comience a trabajar en ello en busca de la soberanía tecnológica del continente, una cuestión que hasta el momento se ha probado vital en la fabricación de chips y conductores.

Martorell ha dicho que ahora no hay PC cuántico en Europa y ha indicado que, como planteaba el Gobierno, se apostará por tecnología continental de cara al desarrollo del proyecto.

Desde el cálculo a la criptografía
La función primordial del computador va a ser poder cederlo en fracciones temporales a estudiosos que precisen supercomputación para sus proyectos, por medio de las peticiones frecuentes de la Red De España de Supercomputación (RES), a fin de que se conecten en recóndito.

Cervera ha explicado que el campo financiero está explorando las posibilidades de la computación cuántica para el cálculo, igual que la industria química y farmacéutica, la ciencia de los materiales e inclusive la criptografía, para la que la cuántica puede suponer un reto de seguridad, conforme los especialistas.

El organizador de la RES, Sergi Gerona, ha dicho que aguardan una enorme demanda por la parte de los usuarios de supercomputación, por el atrayente de esta tecnología: a la cesión del equivalente de millones de horas de CPU del supercomputador Mare Nostrum, se le va a poder agregar la alta capacidad cuántica del nuevo aparato.

Cervera espera que este proyecto contribuyeya a crear una masa crítica de especialistas en computación cuántica en España, en tanto que ve un vacío de conocimiento en esta materia.

Al cero absoluto
Los responsables del proyecto aguardan contar con del primer chip a fines de dos mil veintidos, con la pretensión de irlo renovando cada cierto tiempo para acrecentar la capacidad hasta dos mil veinticinco.

El PC cuántico consumirá menos energía y va a ser sensiblemente más pequeño que el Mare Nostrum, que ocupa la vieja capilla del recinto: solo requerirá acomodar un espacio para refrigerar la máquina hasta el cero absoluto (-doscientos setenta y tres grados centígrados), con lo que el interior de este PC va a ser tan frío como el punto más frío del cosmos, ha bromeado Cervera.

Quantum Spain implica veinticinco universidades y centros de catorce autonomías y proponer actividades de investigación (para desarrollar nuevos algoritmos y sus aplicaciones, por poner un ejemplo en inteligencia artificial) y formación; tiene una dotación inicial de veintidos millones de euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos...

Explican por qué el cáncer de pulmón no responde bien a la inmunoterapia

La inmunoterapia -tratamiento farmacológico que estimula al sistema inmunitario...

Xavi: «Estamos en un buen instante mas hay que darle continuidad»

El F.C. Barcelona empieza este domingo la segunda vuelta...

Manuel Vilas: «El placer rige el planeta, y más en el capitalismo»

Manuel Vilas (Barbastro, mil novecientos sesenta y dos) tuvo...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados