Batalla legal en Brasil por un cómic gay de MarvelEducación 

Batalla legal en Brasil por un cómic gay de Marvel

El Tribunal Supremo de Brasil ha anulado la resolución de un juez de segunda instancia que dejaba a la Alcaldía de la ciudad de Río de Janeiro confiscar libros que aborden temáticas de homosexuales ofrecidos a menores.

La polémica medida fue suspendida a través de una cautelar dictada este domingo por el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), juez José Antonio Días Toffoli, frente a una solicitud de la Procuraduría General de la República.

La procuradora general, Raquel Dodge, había pedido el día de hoy mismo una intervención urgente del Supremo para «impedir la censura al libre tránsito de ideas, a la libre manifestación artística y a la libertad de expresión en el país».

El presidente de la Corte Suprema ha agregado que el régimen democrático «presupone un entorno de libre tránsito de ideas, en el que todos están en su derecho a voz», y que la democracia «sólo se firma y avanza en un entorno en que diferentes convicciones y visiones del planeta puedan ser expuestas, protegidas y confrontadas unas con otras, en un discute rico, plural y resolutivo».

Origen de la polémica
La polémica brincó el jueves, cuando el regidor de Río, el pastor evangélico Marcelo Crivella, protestó contra la exposición en la Bienal del Libro de esta urbe de un cómic en el que aparecen 2 adolescentes homosexuales besándose.

Tras manifestar su rechazo a la exposición del cómic sin limitación para menores, Crivella ordenó el viernes el envío de un equipo de fiscales a la Bienal para confiscar libros considerados inadecuados para menores que estuviesen expuestos sin las respectivas advertencias.

AFP
El regidor adujo que la legislación establece que publicaciones con contenido considerado inapropiado para menores, mas dirigido al público infanto-juvenil, han de estar envueltas en plástico negro y tener las debidas advertencias.

Mas un juez del Tribunal de Justicia de Río, a solicitud de los organizadores de la Bienal, determinó el viernes que la Alcaldía no podía imponer ese género de limitaciones por tratarse de una medida de censura y un atentado a la libertad de expresión.

Esa primera resolución judicial fue anulada el sábado por el presidente del Tribunal de Justicia de Río, Claudio de Mello Tavares, quien, frente a un recurso del Municipio, afirmó que en la ley sí está prevista la retirada del mercado de libros con contenido indigno para menores que esté destinado a pequeños o bien jóvenes y que esté expuesto sin las debidas advertencias.

Tras la sentencia de Tavares, la Alcaldía mandó un nuevo conjunto de fiscales a la Bienal en la noche del sábado para confiscar libros cuya exposición pudiera estar violando la ley, mas los funcionarios abandonaron el sitio sin publicación y afirmaron que no habían identificado irregularidades.

El cómic
El libro que produjo la polémica es el cómic «Vengadores: La cruzada de los niños», una publicación de los estudios Marvel sobre un conjunto de superhéroes y en la que 2 de los protagonistas de sexo masculino aparecen en una escena besándose, si bien absolutamente vestidos.

En queja por la pretensión de la Alcaldía de confiscar libros, el videoblogger brasileiro Felipe Neto adquirió y distribuyó gratis el sábado en la Bienal catorce publicaciones que abordan temáticas homosexuales.

Múltiples parejas de homosexuales, además de esto, se besaron pública y simultáneamente en una queja en la Bienal y el público siseó a los fiscales a lo largo de su visita al acontecimiento.

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment