Educación Beatriz Osés y Chiki Fabregat, ganadoras de los premios...

Beatriz Osés y Chiki Fabregat, ganadoras de los premios SM dos mil veintiuno

-

2 historias firmadas por mujeres han sido las triunfadoras de la edición dos mil veintiuno de los premios de la Fundación SM. El libro ‘Un bosque en el aire’, de Beatriz Osés, ha sido distinguido con el Navío de Vapor de literatura infantil, al paso que ‘El cofre de Nadie’, de Chiki Fabregat se ha alzado con el Gran Angular en la categoría juvenil. El escritor Nando López, miembro del jurado y premiado en dos mil veinte con el Gran Angular por ‘La versión de Erik’, ha sido el conductor de la conferencia de prensa híbrida que ha tenido sitio el día de hoy en la madrileña Casa de Suecia.

Berta Márquez, organizadora editorial de literatura de SM, ha señalado que «este año ha habido una participación récord, con ciento sesenta y ocho originales presentados al Gran Angular y doscientos noventa y tres, al Navío de Vapor». Los dos galardones están dotados con treinta y cinco euros, la mayor cantidad en el planeta de habla hispana en sus categorías.

«Las 2 novelas ganadoras charlan de reaprender, de redescubrirnos, de procurarnos desde otros lugares, en un año en el que los índices de lectura han crecido mucho, sobre todo en esa población infantil y juvenil que en ocasiones no miramos con el respeto que merece por el hecho de que leen considerablemente más de lo que semeja. Tienen mucha sed de historias. Estos premios asimismo son una prueba de ello, del cariño y del respeto que sentimos por ellos los que trabajamos en la literatura infantil y juvenil», ha matizado Nando López.

Conforme con el escritor, ‘Un bosque en el aire’ y ‘El cofre de Nadie’ asimismo «tienen en común las raíces, que nos asisten a comprendernos, mas asimismo a descubrir nuevas facetas que nos dejen proseguir descubriendo nuestra voz».

Navío de Vapor

El jurado ha considerado que ‘Un bosque en el aire’, de Beatriz Osés «mezcla una realidad próxima y actual con historias llenas de imaginación, apuesta por el ahínco colectivo para recobrar la conexión con la naturaleza y nos enseña unos personajes de diferentes generaciones que, del mismo modo que los árboles de diferentes especies, conviven y medran juntos».

Osés plantea en clave de comedia surrealista, una vuelta al campo. Cuando la madre de Borja, de doce años, lo abandona, y los negocios del padre comienzan a ir mal, el abuelo les ofrece su herencia en vida si le asisten a reforestar un monte de su pueblo natal. Admiten el trato a duras penas. ‘Un bosque en el aire’ ha tolerado a la escritora «tocar diferentes temas a través del humor: el planeta rural frente al urbano, la relevancia de la comunicación, el amor, la ecología, los recuerdos y la memoria, entre otros muchos.

Gran Angular

‘El cofre de Nadie’, de Chiki Fabregat, «es un relato de descubrimientos, de cariños y de compromisos contado desde una perspectiva optimista, diversa y pluricultural. Además de esto, aporta una visión fresca y actual de la realidad moderna, con un ritmo diligente y una construcción impecable, en la que todas y cada una de las piezas encajan con perfección. Y, por último, plantea una reflexión sobre la identidad que nos invita a redactar nuestra historia», conforme con el jurado del Gran Angular.

En esta historia, Fabregat aborda la circunstancia vital de una adolescente de Kenia, con una hermanastra lesbiana, que se pregunta por sus raíces y por su identidad. Esa busca «está en mis novelas pues está en todos y cada uno de los adolescentes. La adolescencia es encontrarse, es ese instante en el que los jóvenes precisan saber quiénes son. Afortunadamente, tienen considerablemente más asumida la diversidad que nosotros», explica la escritora.

Los dos títulos están ya en venta, tanto en formato digital como en papel. El martes próximo once de mayo a las diecinueve horas se festejará la gala de entrega de los galardones, bajo la presidencia de la Reina. Va a poder seguirse en riguroso directo en premiossm.es y en las redes sociales de SM España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

¿Es conveniente dejar de emplear mascarillas al aire libre?

Al principio de la pandemia de Covid-diecinueve, con el...

quinientos ochenta millones de francoparlantes

Toda vez que tiene ocasión, el presidente Emmanuel Macron...

Los podcasts van a llegar a Fb la próxima semana

La función de publicar y oír podcasts de audio...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados