Jugar con toda la comodidad con niños pequeños; evitar golpes duros ante posibles caídas; darse el gusto de andar descalzos por casa… Son cada vez más numerosas las viviendas actuales que incorporar suelo de parquet en las que son de nueva construcción y adquisición, y también muchas las familias que terminan cambiando la solería de sus casas y pisos y ya optan por la opción de pavimentos de madera que introducen mayor estilo, luminosidad, calidez y elegancia a las estancias.
Los suelos de parquet en Malaga, al igual que en muchas otras ciudades y capitales andaluzas, emanan brillo y belleza, tienden a hacer más grandes los espacios y dan a las propiedades un sentido de estar a la última en tendencia del hogar y moda residencial, principalmente, ya que su buen resultado y garantía se ciñe más que nada a su instalación en viviendas, dado que en comercios, locales, espacios públicos y otros ámbitos no tan privados se puede ver reducida su eficacia, mantenimiento y rentabilidad.
Principales características
Si bien normalmente los mayores atributos y bondades del suelo de parquet van ligados al sentido de la estética y el gusto, existiendo además una gran variedad y versatilidad de tonos, texturas y composiciones que avalan dicho sentido de la distinción, no es menos cierto que aguarda ciertas cualidades muy vinculadas a la elección de un buen pavimento como pueden ser la durabilidad o la dureza. Aunque ha de ser bien cuidado como cualquier otro, la madera en términos generales se caracteriza por ser un material robusto y fuerte ante impactos y desgastes.
Además de que lucen muy satisfactoriamente, los suelos de parquet pueden durar toda la vida, incorporando como valor añadido una ‘etiqueta’ de sostenibilidad por ser más ecológicos y naturales, evitando al mismo tiempo el uso de productos de mayor componente químico y manteniendo un ambiente saludable (aísla del frío y humedad y favorece con ello las vías respiratorias) y de bienestar en el hogar, con una fácil limpieza a base de barrido y mopa, fregado con agua y poco más, algún tipo de aceite, líquido específico o protectores de madera que contienen materiales naturales, renovables y menos tóxicos. Tiende a ensuciarse menos y a acumular menos polvo, por lo que por lo general suele dar menos tarea a la hora de limpiar y mantenerlo en condiciones.
La popularidad del parquet ha ido creciendo con los años tanto por sus buenos resultados como por la asequibilidad que cada vez más ofrece este tipo de pavimento. Las avanzadas técnicas de fabricación, la facilidad de instalación y la mejora del acabado refrendan de forma creciente su uso y ha ido ganando terreno, nunca mejor dicho, en el diseño de interior en Andalucía.
La buena relación calidad, precio y eficiencia es otro punto a favor, ya que se pueden encontrar precios para todos los bolsillos que oscilan en función del diseño y el tipo de madera, pero terminan siendo en todo caso accesibles y factibles teniendo en cuenta el equilibrio entre el coste y su rendimiento, provecho y beneficio.
Salud humana y del hogar
Ventajas en el bienestar de las personas que habitan en la vivienda y beneficios en la salud ambiental son sin duda dos componentes a tener en cuenta al elegir un suelo de parquet. Todos los sectores se han subido ya al tren de la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, y el de la construcción y la decoración no se quedan atrás en esta senda ecológica.
Por otro lado, frente a la creencia popular de la exclusividad y precio del parquet, nada más lejos de la realidad, se ha convertido en una opción se puede decir barata y rentable si se tienen en cuenta dos factores clave: su larga duración y el valor añadido que aporta, con su consecuente traducción en concepto de satisfacción, armonía y felicidad de las personas y familias, algo que no tiene precio.
Para conseguir un terminado excelente y asegurarse un perfecto resultado a la hora de colocar parquet en casa, es importante recurrir a empresas con todas las garantías y profesionalidad y especialización en todo lo relacionado con el diseño, distribución, suministro e instalación de este tipo de pavimentos que convierten las viviendas y sus distintas estancias en espacios verdaderamente únicos, confortables y agradables.