Tecnología BRATA, el virus brasileiro que está procurando hurtar la...

BRATA, el virus brasileiro que está procurando hurtar la tarjeta de crédito a los españoles

-

El troyano de origen brasileiro BRATA, concebido para hurtar datos bancarios a los usuarios, se ha reinventado y ha recibido una nueva variación que amenaza a España y el resto de Europa por medio de técnicas nuevas dirigidas a hurtar información de cuentas y tarjetas de crédito. El virus, que solo representa una amenaza para dispositivos Android, fue descubierto en dos mil diecinueve y, como tantos otros códigos afines, ha ido mutando desde ese momento con el fin de continuar siendo efectivo contra los objetivos de los desarrolladores.

El riesgo de BRATA es de tal magnitud que ha pasado a ser considerado una amenaza avanzada persistente (APT, por sus iniciales en inglés) por sus recientes patrones de actividad, conforme los especialistas de la firma de ciberseguridad móvil Cleafy en su último informe.

Esta recién estrenada naturaleza implica el establecimiento de una campaña de ciberataques en un largo plazo que se centra en hurtar información sensible a sus víctimas. En la actualidad, BRATA ha ubicado su diana en las instituciones financieras, atacando a una cada vez. Conforme con la información de Cleafy, entre sus objetivos principales figuran España, Italia y R. Unido.

Los estudiosos del estudio han encontrado la variación actual de BRATA en territorio europeo en los últimos meses, donde se hace pasar por una entidad concreta y ha desplegado 3 nuevas capacidades. Como tantas otras, los desarrolladores crean una página maliciosa que procura suplantar a la oficial de la entidad para mentir al usuario. El propósito de los ciberdelincuentes es el hurto de credenciales de sus víctimas. Para esto, le mandan un SMS suplantando a la entidad, por norma general con un mensaje en el que se busca alarmar a fin de que actúe sin pensarlo un par de veces y haga ‘clic’.

La nueva variación de BRATA actúa asimismo mediante una ‘app’ maliciosa de correo con la que comparte exactamente la misma infraestructura. Una vez instalada en el dispositivo, la aplicación solicita al usuario que la transforme en su ‘app’ de correo por defecto. Si este admite, consigue la autoridad suficiente para detener los mensajes entrantes, como los mandados por los bancos para expedir códigos de un uso y de doble factor de autentificación.

Esta nueva función se puede conjuntar con la página del banco recreada por los cibercriminales para mentir al usuario y lograr acceder a su información bancaria.

Aparte del hurto de credenciales bancarias y el control de los mensajes entrantes, los especialistas de Cleafy intuyen que la nueva variación de BRATA está concebida para extender su amenaza por todo el dispositivo y apropiarse de datos de otras aplicaciones, y que una vez instalada la ‘app’ fraudulenta descarga una carga útil externa que abusa del Servicio de Accesibilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

Sosiega Williams anuncia que se retirará tras el US Open

La atleta estadounidense Sosiega Williams (cuarenta años, cumplirá cuarenta...

India pierde dos satélites por el desvío en el lanzamiento de su nuevo cohete

El lanzamiento inaugural del nuevo cohete de la India...

Muere María Jesús Manrique, musa y viuda 'nacional' de Luis García Berlanga

No habían terminado de retumbar los ecos del año...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados