Economía Consejos para calcular adecuadamente una nómina

Consejos para calcular adecuadamente una nómina

-

Las nóminas son documentos realmente importantísimos en la vida laboral de un trabajador y deben estar elaboradas correctamente para evitar problemas con Hacienda en el futuro. El problema es que llevar a cabo esta tarea no siempre es una tarea sencilla, y más teniendo en cuenta la gran cantidad de factores, impuestos y retenciones que hay que aplicar en la nómina. 

Elaborar correctamente una nómina puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza, ya que son muchos los errores que se pueden cometer a la hora de aplicar las diferentes retenciones impositivas vigentes. Errores que pueden conllevar graves consecuencias en el futuro si no se corrigen a tiempo y pueden meternos en problemas importantes con Hacienda; por lo que es muy importante prestar la debida atención a la elaboración de todas las nóminas de los trabajadores, así como comprobar todos los meses que todos los datos y las cifras que vienen en ellas son los adecuados, en función de las normativas establecidas.  

Para poder tener éxito con esta tarea tan relevante en nuestro día a día y para nuestra vida laboral, merece mucho la pena prestar atención a algunos de los consejos básicos sobre el tema que vamos a ver a continuación. Recomendaciones muy sencillas de aplicar y que están directamente relacionadas con la consulta de las diferentes tablas ISR, una herramienta que nos puede ser de gran ayuda a la hora de elaborar nóminas, con todas las garantías de calidad y efectividad necesarias. ¡Calcular nóminas nunca había sido tan sencillo como hasta ahora! 

Tablas ISR

Para poder ponernos manos a la obra para calcular cualquier tipo de nómina, uno de los factores más importantes que debemos tener en cuenta son las tablas ISR. El concepto de ISR o Impuesto Sobre la Renta, es uno de los más relevantes dentro de todo el sistema tributario español, ya que es obligatorio, y calcular su valor adecuadamente en la nómina es fundamental. Pero hay que tener en cuenta que el valor del ISR puede variar, dependiendo del tipo de nómina que estemos realizando, de la retribución total que vaya a percibir el trabajador o de sus características fiscales. 

Si queremos saber cuál es exactamente su valor para una nómina en particular, el mejor consejo que podemos seguir, es echar un vistazo a las tablas ISR que podemos encontrar en internet mediante sitios especializados. Unas tablas donde se puede echar un vistazo a los porcentajes de retención, solo tenemos que acudir a la tabla ISR que necesitamos, ver el tanto por cierto aplicable en función de nuestros ingresos, y pasar ese dato a la nómina, con el fin de poder elaborarla correctamente. 

Actualizaciones periódicas de los datos

Uno de los errores más comunes que podemos cometer cuando vamos a elaborar una nómina, es no tener en cuenta las actualizaciones que van saliendo acerca de las retenciones impositivas y que hacen que las cifras puedan variar de un año a otro. Por ejemplo, este es precisamente el caso del ISR, que este mismo enero ha recibido una nueva actualización debido a la inflación, por lo que las tablas ISR que tenemos que consultar en este 2021 para hacer las nóminas, no son las mismas que las de 2020, y la carga tributaria que se debe aplicar ha podido variar en muchos casos. 
Para no cometer este tipo de errores y tener problemas con el cálculo de una nómina, merece mucho la pena asegurarse de que las tablas ISR o cualquier otro dato que estemos consultando en la red, se encuentre actualizado, y que indique claramente que se tratan de cifras aplicables para 2021. De esta forma tan sencilla y teniendo un poco de cuidado con este tipo de consultas, podremos tener en todo momento la seguridad de que las retenciones que estamos aplicando en nuestras nóminas son las correctas y que el resultado final va a ser el adecuado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

El Covid-diecinueve persistente es poco usual en los pequeños

La infección por el SARS-CoV-dos, el virus que causa...

Pavor en la anterior de Champions entre el Dinamo Zagreb y el Legia Varsovia

Los Olimpiadas acaparan estos días la atención de los...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados