EducaciónCancelado homenaje a escritora palestina en la Feria del...

Cancelado homenaje a escritora palestina en la Feria del libro de Frankfurt

-

**Título: Adania Shibli, autora palestina, reconocida en la Feria del Libro de Frankfurt**

En un evento previsto para el próximo viernes en la prestigiosa Feria del Libro de Frankfurt, la autora palestina Adania Shibli recibiría un homenaje por parte de la Asociación Litprom, en reconocimiento a su novela ‘Un detalle menor’. Sin embargo, esta ceremonia ha sido cancelada debido a la controversia generada en torno a la obra literaria.

**El éxito de ‘Un detalle menor’ y su polémica recepción crítica**

La novela de Shibli, basada en hechos reales sobre el secuestro y asesinato de una niña beduina palestina por soldados israelíes en 1949, ha sido finalista en prestigiosos premios internacionales como los National Book Awards de Estados Unidos y el Booker International de Reino Unido. Sin embargo, en Alemania, la obra ha sido objeto de elogios por parte de algunos críticos, pero también ha generado críticas por clichés supuestamente antisemitas.

**El gesto de protesta y la cancelación del evento**

Ante la decisión mayoritaria del jurado de Litprom de premiar la novela a pesar de las controversias, el autor y periodista Ulrich Noller decidió renunciar a su membresía en el jurado como signo de protesta. La presencia de pasajes supuestamente antisemitas en el libro ha adquirido mayor relevancia debido al reciente conflicto entre Hamás e Israel.

Como consecuencia, el director de la Feria del Libro de Frankfurt, Juergen Boos, ha querido dejar claro que la elección del ganador es responsabilidad de Litprom. Sin embargo, ha mostrado su condena hacia el terrorismo y su solidaridad con Israel.

**El compromiso de la Feria del Libro de Frankfurt con la diversidad literaria**

A pesar de la cancelación del evento en honor a Adania Shibli, Juergen Boos ha manifestado su intención de promover y destacar las voces judías e israelíes en la feria. Para ello, se ha invitado a la autora y activista Lizzie Doron para que hable sobre la actualidad de Israel en una gala literaria.

No obstante, debido a las restricciones de viaje impuestas por el conflicto, algunos eventos, como conciertos con cantantes israelíes, han tenido que ser cancelados.

**La guerra y su impacto en la literatura**

El estallido del conflicto armado ha llevado al mundo literario a reflexionar sobre cómo abordar adecuadamente las obras literarias que retratan a los bandos en conflicto como máquinas de matar. Aunque la novela de Adania Shibli recibió el premio antes del ataque de Hamás, la asociación Litprom ha decidido mantener el reconocimiento a pesar de las críticas y sin realizar la ceremonia de entrega.

En apoyo a esta decisión, la asociación de autores PEN Berlín ha defendido que ningún libro debe ser juzgado o cambiado en su valor debido a cambios en la situación política. La portavoz Eva Menasse ha enfatizado que la decisión del jurado a favor de Shibli fue acertada y revocar el premio sería incorrecto tanto políticamente como éticamente y literariamente.

La Feria del Libro de Frankfurt mantiene su compromiso con la diversidad y solidaridad, buscando dar voz a diferentes perspectivas literarias, incluso en medio de controversias y conflictos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos...

La forma más rápida de buscar pareja

En la búsqueda de relaciones amorosas, la sociedad actual...

Mudanzas: 5 consejos para que el proceso no sea estresante

Mudarse no es una tarea fácil. Al contrario, muchos...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados