Cáncer de piel: Estas son las señales de alarmaSalud 

Cáncer de piel: Estas son las señales de alarma

El melanoma es el cáncer de piel más conocido y más peligroso, prero la realidad es que el abuso del sol sin protección asimismo puede provocar otros 2 géneros de cáncer de piel no melanoma: el carcinoma escamoso o bien espinocelular y el carcinoma basocelular. Para prevenirlo, en los 3 casos, es esencial una conveniente fotoprotección y una vigilancia periódica de la piel para advertir precozmente su aparición y poder tratarlo de manera exitosa.

«Aunque la prevención es exactamente la misma, el origen del melanoma está en perturbaciones en los melanocitos, al tiempo que el carcinoma escamoso se produce en las células epiteliales, por ejemplo», apunta la doctora Pilar López Criado, jefe de la Sección de Tumores de Pulmón, Cabeza y Cuello y Melanoma de MD Anderson Cancer Center la villa de Madrid, que resalta que estos tumores «suelen estar provocados por exposiciones más crónicas a sol y aparecen en personas de edad más avanzada».

Con ocasión del Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, convine rememorar que una adecuada protección frente al sol incluye visera, camiseta, lentes de sol y crema protectora, con un factor de protección de treinta o bien superior, que debe reaplicarse cada 2 horas. Además de esto, se aconseja eludir la exposición al sol entre las doce y las diecisiete horas. En el caso de los bebés, no deben exponerse de manera directa al sol.

Eludir la quemadura es vital en la prevención del cáncer de piel, en tanto que el peligro de melanoma en la edad adulta se duplica si en la niñez o bien adolescencia se padecieron quemaduras

El carcinoma basocelular es el cáncer de piel más usual, con una tasa de sanación que «supera el noventa por ciento », conforme el dermatólogo y maestro del Grado en Medicina de UIC Barna Ramon Grimalt. No obstante, el melanoma, que afecta todos los años en España a cerca de cuatro mil personas, es «más grave y agresivo» y su sanación es «mucho más baja». De este modo, conforme Grimalt, «un setenta por ciento de los pacientes con melanoma vive más de 5 años».

El maestro del Grado en Medicina de UIC Barna aclara que «los melanomas no metastásicos se curan en el cien por ciento de los casos, mas los que han pasado al torrente circulatorio tienen un pronóstico mucho peor».

El melanoma es un tumor considerablemente más beligerante y que aparece en población más joven. A pesar de ello, la doctora López Criado reconoce grandes avances puesto que, si bien la incidencia del melanoma aumenta de año en año, la mortalidad se sostiene estable merced a una detección poco a poco más precoz y a que existen tratamientos eficientes aun en melanoma metastásico.

«En España, se diagnostican más de cinco mil casos y se producen en torno a novecientos muertes anuales. Mas si charlamos de los otros géneros de cáncer de piel, menos graves mas que pueden dejar secuelas en lugares perceptibles como la cara, se calcula que, en el planeta, hay en torno a un millón de casos todos los años y unas sesenta y cinco muertes por este género de tumores que son absolutamente eludibles. En este país se advierten todos los años unos setenta y uno casos de cáncer de piel no melanoma», explica el doctor Agustín Buendía Eisman, responsable de campañas de la Fundación Piel Sana de la AEDV y de Euromelanoma en España.

Mas lo que de veras puede asistir a prosperar los datos en melanoma es la prevención. «El noventa y cinco por ciento de los casos de melanoma no se heredan, sino se deben al abuso del sol o bien a una singular sensibilidad a él», explica la doctora López Criado, que insiste en una exposición controlada al sol y en la visita al especialista en dermatología ante cualquier cambio de aspecto de un lunar, aun si bien este no sangre, no pique o bien no se ulcere.

La regla ABCDE ayuda a autoexaminar los lunares y también identificar posibles melanomas. Cada letra implica una característica sospechosa: A de asimetría, B de borde, pues la mayor parte de los melanomas iniciales tienen bordes irregulares o bien borrosos; C de color, que en el caso de los melanomas no es homogéneo; D de diámetro (si es mayor de seis mm) y Y también de evolución, si con el tiempo ha cambido su tamaño, forma o bien comportamiento. El melanoma puede aparecer en brazos en torno al veinte por ciento de las ocasiones, en el leño y piernas en porcentajes asimismo altos, como en la cabeza.

En el caso del carcinoma de células basales, acostumbran a aparecer en áreas del cuerpo expuestas al sol, como la cara y el cuello. Los signos de alarma son:

-Un bulto ceroso o bien perlado

.Una lesión plana, semejante a una cicatriz cobrizo o bien del color de la piel.

-Una úlcera con costras o bien sangrante que se cura y retorna.

El carcinoma espinocelular acostumbra a aparecer en áreas del cuerpo expuestas al sol, como el semblante, las orejas y las manos. Las personas con piel más obscura son más propensas a desarrollar carcinomas espinocelulares en áreas que generalmente no están expuestas al sol. Las señales de alarma son:

-Un nódulo colorado y firme.

-Una lesión plana con una superficie escamosa y con costras.

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment