Educación Carlos Echeverría Jesús: «El terrorismo, como procedimiento, prosigue teniendo...

Carlos Echeverría Jesús: «El terrorismo, como procedimiento, prosigue teniendo futuro»

-

El libro «Terrorismo y Relaciones Internacionales» (Universidad Nacional de Educación a Distancia, dos mil veinte), de Carlos Echeverría Jesús, aporta una visión extensa y propia de la aproximación del autor al tema del terrorismo desde las Relaciones Internacionales y los Estudios de Seguridad y Defensa. Es además de esto el manual de la materia del mismo título que da en el Grado de Criminología. Su lectura aporta una visión multidisciplinar a una investigación completo y actualizado de un fenómeno de relevancia social.

– ¿Hay una definición consensuada del terrorismo?

No hay definición consensuada de terrorismo. Sí se acepta que es un procedimiento para lograr objetivos políticos utilizando la violencia, mas en el momento de ver si esta es lícita o bien no, arrancan las contrariedades para acordar la definición.

– ¿El terrorismo lleva siempre y en todo momento asociado una queja política?

Sí, los que lo han usado y lo emplean tienen objetivos políticos. Aun los yihadistas, y si bien su planteamiento es religioso, lo es desde una aproximación islámica en la que religión y política no son separables.

– Habla en su libro del terrorismo ácrata, el vanguardista, del nacionalista y del revolucionario. ¿Tienen muchos rasgos comunes?¿Resulta simple distinguirlos?

Terrorismo ácrata, nacionalista y revolucionario. Por ese orden, el primero fue el que ya antes se hizo perceptible, en la segunda mitad del siglo XIX. Terrorismos nacionalistas y revolucionarios van germinando desde fines del XIX a inicios del XX, de entrada de forma separada unos de otros mas pronto terminarían confluyendo el segundo y el tercero en muchos escenarios. El terrorismo de ETA o bien del IRA han aunado nacionalismo y aproximaciones revolucionarias al tiempo que el ácrata, al rehusar la idea de la estatalidad, iría a solas.

– Uno de los episodios del libro lo dedica al «nuevo terrorismo». ¿Cuáles son sus primordiales peculiaridades  y de qué forma ha sido posible su consolidación?

El «nuevo terrorismo» lo situamos en décadas recientes y en él ubicamos sobre todo a los conjuntos terroristas de matriz yihadista. Estos, tanto por su ambiciosísimo objetivo – edificar un proyecto de carácter global dominado por su particular visión del Islam, y que iría alén del espacio propiamente islámico para de este modo dominar todo el orbe – como por sus particulares métodos de combate, usando por servirnos de un ejemplo y con intensidad los ataques suicidas y otros procedimientos renovadores con relación a otros conjuntos terroristas de diferente orientación, han venido marcando una diferencia y han obligado a Estados y a Organizaciones Internacionales a acotar la amenaza y a establecer procedimientos amoldados para combatirlo.

– Terrorismo y criminalidad . ¿Qué inconvenientes plantea esta relación?

El activismo de los conjuntos terroristas es una forma más de criminalidad, y cometen múltiples delitos en su actuación. Conjuntos terroristas y conjuntos de criminalidad aproximadamente organizada comparten la clandestinidad y coinciden en actividades de interés común (tráfico de armas, diferentes medios ilegales para su financiación y supervivencia, etc). La criminalidad pura busca el lucro y el activismo terrorista puro la meta político, mas habitualmente los dos coinciden y a veces confluyen.

– ¿Los conjuntos terroristas tienen contrariedades para financiarse? 

Los conjuntos terroristas se han venido financiando con actividades diferentes, utilizando la coacción en acciones violentas mas recibiendo asimismo a veces fondos de actores que de forma voluntaria se los facilitan si bien deban emplear para esto vías ocultas. La dimensión financiera es esencial para combatir a los terroristas, si bien depende de cada caso la relevancia de tal frente para desgastarlos y derrotarlos.

– ¿Cuáles son las primordiales herramientas que se usan para la lucha contra el terrorismo?

Los Estados han empleado y emplean medios muy diferentes para combatir a los conjuntos terroristas, en dependencia de su marco político, de sus instrumentos legales y de sus herramientas policiales e inclusive militares. Las Organizaciones Internacionales asimismo han acabado viéndose implicadas, mas en un caso así jamás se debe olvidar que están formadas por Estados y que depende por lo tanto de la voluntad de los Estados miembros el implicarlas y con qué intensidad. El Estado prosigue siendo en todo caso el actor primordial en la lucha antiterrorista.

– ¿Sería precisa una mayor cooperación entre los Estados para una lucha más eficaz?

La colaboración internacional en la lucha contra el terrorismo es clave. Si bien la labor primordial es para el Estado perjudicado, la dimensión internacional es siempre y en todo momento esencial. Lo era ya antes de la globalización y ahora lo es todavía considerablemente más.

– ¿Tiene futuro el terrorismo? ¿Piensa que en algún instante va a llegar su decadencia?

El terrorismo, como procedimiento, prosigue teniendo futuro, y esto pues además de que la experiencia nos prueba que su empleo ha tolerado a distintos actores lograr absolutamente o bien en gran medida sus fines, prosigue habiendo actores múltiples que muestran su disponibilidad para ejercerlo por distintos motivos – y no solo económicos, marcando acá una diferencia clave con la actividad violenta de los conjuntos delincuenciales – y procedimientos para dejarle salir adelante.

Ficha del libro

Título: Terrorismo y Relaciones Internacionales

Autor: Carlos Echeverría Jesús

Editorial: Editorial Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de publicación: dos mil veinte

Libre en Editorial Universidad Nacional de Educación a Distancia

Libre en Unebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

El Covid-diecinueve persistente es poco usual en los pequeños

La infección por el SARS-CoV-dos, el virus que causa...

Pavor en la anterior de Champions entre el Dinamo Zagreb y el Legia Varsovia

Los Olimpiadas acaparan estos días la atención de los...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados