Educación Carlos García-Delgado: «El hastío estimula la inventiva. Arquímedes...

Carlos García-Delgado: «El hastío estimula la inventiva. Arquímedes chilló voilá en una terma»

-

Tras leer el libro de Carlos García-Delgado entran ganas de ser uno de los pupilos que cursaron la materia ‘Teoría de la invención’ en la Escuela de ingenieros. En ‘El creativo’ (Harpa), el ingeniero y arquitecto técnico recoge la paradoja a la que se encaró como enseñante cuando propuso a sus pupilos –y ahora a los lectores– el interrogante sobre si hay otras formas de meditar. Ha dedicado su vida a crear y diseñar edificios, casas y espacios públicos. Su trabajo ha consistido en poner conforme lo precioso y lo perdurable. Todo cuando resiste y se sostiene de pie se transforma en un episodio precioso. De eso sabe, y mucho, mas asimismo de ese sistema de ideas que mantiene cualquier construcción humana. Tiene una curiosidad desbocada y una lucidez manifiesta. Doctor en Ingeniería Industrial y arquitecto técnico por la UPC, formó una parte del equipo articulista del Anillo Olímpico y el Estadio Olímpico de Barna ; su tesis, ‘Teoría de la invención’, fue finalista del premio Anagrama de Ensayo. Guy de Forestier fue el pseudónimo con el que firmó los bestsellers ‘Queridos mallorquines’ y ‘Queridos catalanes’, donde explora los rasgos de los dos pueblos. En pleno verano, tiempo favorezco para hacerse preguntas, Carlos García-Delgado habla sobre de qué manera actúa el pensamiento creativo. —¿Escapó del renacimiento, verdad? —(Risas). Esta investigación brotó de mis clases en arquitectura e ingeniería. Me sorprendió que los futuros ingenieros solo estudiasen materias relacionadas con la lógica. La carrera lleva por nombre ingeniería. ¿Y acá el ingenio quién lo explica?, me pregunté. —¿La ilustración laminó la intuición del planeta tradicional? —Falta información sobre de qué manera en tan poco tiempo y con tan poca población brotaron tantos genios como en Grecia. Desde ahí, el logotipos, la transmisión de la información con palabras y números, ahogó a las imágenes, que son la base del pensamiento sistémico. La revolución científica y la industrial lo tragaron todo. —¿Cuál es el más grave de los fallos que impiden la inventiva? —Pensar que la memoria se asienta en el cerebro, cuando realmente lo hace en el organismo, una tesis de Konrad Lorenz. Asimismo es un fallo considerarla un simple fichero. La memoria se mueve, mezcla datos y produce imágenes por cuenta propia. Es un sistema autorregulado. Es la caldera de la inventiva. Por eso suprimirla de los programas educativos es un fallo enorme. —La capacidad creativa es extensiva a todos y cada uno de los seres, escribe. ¿Mas de qué manera así? —Todos los seres vivos experimentan procesos equivalentes a los humanos: adquieren información nueva e nueva para subsistir. La evolución de las especies no es más que la adquisición de datos que se incorpora al organismo, para ser más eficaz y tener más capacidad para subsistir. Lo que hace la memoria es lo que hacen los átomos y moléculas cuando chocan. —¿El tedio es una fuente de inventiva? —Es un factor estimulante de la inventiva. Te ubica en un estado intermedio de conciencia de máxima eficiencia creativa. Cuando Arquímedes chilló su voilá flotaba en las termas de Siracusa. En el intermedio entre vigilia y el sueño tenemos más posibilidades de que brote la idea atinada. —¿De qué forma? —La memoria y la conciencia son complementarias. Cuando dormimos es la memoria la que domina y cuando estamos lúcidos es la conciencia. El estado intermedio entre las dos es el conveniente para crear, por el hecho de que la conciencia está mitigada. —¿De qué forma puede ser creativa una sociedad que no sabe aburrirse? —No es que no sepa, es que no la dejan. Estamos todo el tiempo con la máquina del computador, el teléfono, siempre y en todo momento ocurre algo, no hay tiempos fallecidos. —Citando a Italo Calvino, plantea que la imaginación es un sitio en el que llovizna. ¿Es espontánea? —Italo Calvino interpreta la oración de Dante «poi piovve dentro l’alta fantasia». Decir que la fantasía es el sitio en el que llovizna es una forma de interpretar la oración de Dante con poquísimas palabras y con una increíble lucidez. Que llovizna quiere decir que es por cuenta extraña. Es un punto muy importante para comprender la inventiva. En la sociedad occidental relacionamos todo proceso de conocimiento con la conciencia y el ahínco, mas las cosas pasan por otros muchos factores y eso es lo que cuento en este libro. Noticias Relacionadas documental Si Joël Dicker: «Si en veinte años no has leído los tradicionales, no lo vas a hacer en verano» Karina Sainz Borgo documental Si Toni Cantó: «Salir del guardarropa progre sale muy caro» Karina Sainz Borgo —España tiene ocho leyes de Educación. ¿Impericia o política de Estado de la ignorancia? —Sinceramente no sé. Lo que sí puedo decir es que todos y cada uno de los programas educativos que suprimen la memorización incurren en un fallo gravísimo. Insisto: la memoria es la caldera de la inventiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

Sosiega Williams anuncia que se retirará tras el US Open

La atleta estadounidense Sosiega Williams (cuarenta años, cumplirá cuarenta...

India pierde dos satélites por el desvío en el lanzamiento de su nuevo cohete

El lanzamiento inaugural del nuevo cohete de la India...

Muere María Jesús Manrique, musa y viuda 'nacional' de Luis García Berlanga

No habían terminado de retumbar los ecos del año...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados