EducaciónCarme Riese le da la vuelta al mito (negativo)...

Carme Riese le da la vuelta al mito (negativo) de la sirena

-

No es la primera vez que Carme Riese pone su mirada y dedica su escritura a la figura mítica de la sirena. Si en ‘La voz de la sirena’ planteó una lectura opción alternativa del cuento de Andersen ‘La doncella del mar’, la sirena protagonista ‘La paz de los sueños felices’ (Bruguera-Edicions sesenta y dos), una sirena voladora como las que aparecían en los viajes de Ulises desea mudar las alas por unos brazos: «Las alas no dejaban fritar piedras para conseguir fuego, ni mecer criaturas ni jugar a pillar…». Y lo más importante: «Permitir que dos seres se abrazasen hasta confundirse y fusionarse». Riese escribió este relato, que se conjuga con las ilustraciones de Silja Goetz, en plena pandemia. «Mientras para otros la aventura era poder salir un instante a la calle la vivía en mi casa escribiendo esta historia, apunta. Un relato para adultos abonado con metáforas críticas de una autora en disconformodidad con la corrección política que pretende quitar la atrocidad de los cuentos infantiles: «Los cuentos son atroces pues los pequeños son crueles», advierte. «Los cuentos son atroces por el hecho de que los pequeños son crueles» El interés de la escritora y académica por las sirenas se remonta la memoria oral de su niñez mallorquina: «Me agrada la sirena por el hecho de que soy isleña, la sirena es una criatura marítima y no puedo vivir en un sitio sin mar. Asimismo por la connotación despectiva que identifica a la sirena con una ‘mujer fatal’ –la ‘mujer sirena’ de ‘La mesonera del puerto’– o los ‘cantos de sirena’ que empujan a los nautas al naufragio. La sirena, agrega, aparece asimismo en ‘Tiempo de una espera’, la novela que inspiró la maternidad de la autora cuando la maternidad no era, como ahora, un tema prioritario en el discute social. MÁS INFORMACIÓN nueva Si Carme Riera: «A Carmen Balcells el nacionalismo catalán le parecía una desgracia» Este noviembre, que no es el mes preferido de Riese, coincide con el cincuentenario del título que inauguró su bibliografía: ‘Te deix, amor, la mar com a penyora’; y con el estreno el viernes en el Teatro Primordial de Palma de la ópera ‘Arxiduc’, con música de Antoni Parera Fons y guión de Carme Riese. La protagoniza el archiduque Luis Salvador, aquel mecenas que charlaba diecisiete idiomas e inspiró ‘Las últimas palabras’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados