Sociedad España se pone seria con el juego

España se pone seria con el juego

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El pasado martes 31 de agosto entró en vigor definitivamente el Real Decreto 958/2020, de 3 de noviembre, de comunicaciones comerciales de las actividades de juego. Es decir, la popularmente conocida como ‘Ley Garzón’, nombre que recibe por haber sido impulsada por el actual Ministro de Consumo del Gobierno de España, Alberto Garzón. Con ella, el país se pone realmente serio con el tema de los juegos de azar.

¿Qué implica la ‘Ley Garzón?

La nueva regulación casas de apuestas trae consigo un cambio fundamental. A partir de ahora, la publicidad relacionada con los juegos de azar solo podrá ser emitida de 1:00 a 5:00 horas a través de cualquier medio audiovisual. Es decir, queda desterrada a la madrugada, el horario con menor audiencia. El casino español Yocasino, así como el resto de operadores nacionales e internacionales, están obligados a cumplir con este precepto.
Lo realmente novedoso de la ley no es solo esto, sino que no solo afecta a la televisión y la radio. Además, el texto hace referencia a YouTube y a cualquier otra plataforma de intercambio de vídeos en streaming.
Donde sí podrán publicitarse es en sus propias páginas web y en sus perfiles en redes sociales siempre que el receptor del mensaje lo haya consentido explícitamente. Por ejemplo, registrándose como usuario o siguiendo la cuenta de la compañía en Facebook o cualquier otro medio. Eso sí, deben garantizar que los mensajes no llegarán a menores y que, a través de los motores de búsqueda, hay mecanismos suficientes para posibilitar el bloqueo.
Por su parte, la legislación también regula el contenido de los mensajes publicitarios. Además, prohíbe a los operadores emitir bonos de captación de jugadores (los famosos ‘bonos de bienvenida’). Las casas de apuestas tampoco podrán dirigirse a usuarios que, aún estando registrados, manifiesten comportamientos patológicos o de adicción al juego.
Pero hay más. Los operadores de juego tampoco podrán publicitarse en las camisetas de los equipos de fútbol, de baloncesto o de cualquier otro deporte. Tampoco dar nombre a sus estadios o a cualquier otra instalación mediante un contrato de patrocinio. Es más, hasta dejan de tener potestad para usar la imagen de personajes famosos reales o ficticios en sus anuncios.

Una ley que lo cambia todo

En definitiva, la ‘Ley Garzón’, en base al marco establecido en 2011 a través de la Ley de Regulación del Juego, limita mucho las posibilidades de las casas de apuestas para publicitarse y llegar a nuevos usuarios. ¿El objetivo? Proteger a los consumidores más vulnerables. Sin duda, se trataba del objetivo prioritario del Ministerio de Consumo y de una de las propuestas más ambiciosas y controvertidas del ejecutivo que conforman PSOE y Unidas Podemos.

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