Cultura Chéjov en un desierto asilado

Chéjov en un desierto asilado

-

Valoración Crítica3

‘Paloma negra’

Teatros del Canal, la capital española

El exilio intelectual de España es un desierto poblado de recuerdos, de ausencias y de nostalgias. Y cara ese desierto -y específicamente el mexicano- viaja Alberto Conejero en su nuevo trabajo -definido por el propio dramaturgo como «tragicomedia»-, ‘Paloma negra’. No hay, ha dicho el creador, pretensión política en su texto, sino más bien sencillamente acercarse a la humanidad de figuras como Margarita Xirgu o bien Max Aub, que se atisban mediante los personajes de la función.

Para contar su historia, Conejero ha usado la falsilla de ‘La gaviota’; la tensión entre los viejos y los nuevos tiempos que Chéjov mostraba mediante sus personajes se transforma en Conejero en una tensión entre la añoranza y el desapego por la España que los personajes mayores extrañan y los jóvenes desdeñan. La meta de enlazar esos 2 mundos, el chejoviano y el del exilio, aparece no obstante desleído, desencadenado frecuentemente de la historia.

‘Paloma negra’ es una obra brillantemente escrita, con esa poética profundidad a que nos tiene habituados Alberto Conejero, un alquimista de las palabras. El propio autor ha dirigido la función, y lo ha hecho con simplicidad -aun se podría decir que demasiada en lo relativo al esquemático espacio escénico-; cuenta, no obstante, con 6 espléndidos intérpretes, encabezados por la siempre y en todo momento señorial Consuelo Trujillo, una moderna Arkadina de acento de España.

‘Paloma negra’

Dramaturgia y dirección: Alberto Conejero. Espacio escénico, atrezo y vestuario: Alessio Meloni. Diseño de iluminación: David Picazo. Música original: Mariano Marín. Intérpretes: José Bustos, Yaiza Marcos, Zaira Montes, José Troncoso, Consuelo Trujillo y Juan Vinuesa. Teatros del Canal, la capital española

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

Norteña Libros y el Getafe C.F. firman un pacto para fomentar la lectura

Innovación y inventiva. Las dos caracterizan tanto a la...

Harden firma un partido perfecto, nuevo desde mil novecientos setenta y siete

James Harden, miembro del trío de estrellas de los...

Menos del cinco por ciento de las enfermedades extrañas cuenta con tratamiento

Las enfermedades extrañas asimismo han sufrido el impacto de...

El peligro de ser los primeros y más papistas que el Papa

Avanzar cara una economía más sustentable no es una...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados