Ciencia China lanza el primer módulo de su nueva estación...

China lanza el primer módulo de su nueva estación espacial

-

Pasadas las 5 de la mañana (hora peninsular de España), China lanzaba desde la isla de Hainan y a bordo de un cohete Larga Marcha 5B el primer módulo de la que va a ser su futura estación espacial. El componente, llamado Tianhe (Armonía de los cielos), es la parte central y más esencial de la nueva plataforma orbital con forma de ‘T’ que el gigante asiático planea tener lista en dos mil veintidos.

El cohete portador de carga pesada, con una altura equivalente a un edificio de dieciocho pisos y un peso de ochocientos cuarenta y nueve toneladas, ha despegado del Centro de lanzamiento espacial de Wenchang con la misión de poner la cápsula de veintidos con cinco toneladas, la nave espacial más grande y pesada que China haya construido nunca, a una órbita baja a unos cuatrocientos quilómetros sobre la Tierra. El peso de la nave es igual al de quince vehículos de tamaño normal.

Lanzamiento del Larga Marcha 5B con el modulo Tianhe a bordo

AFP
La estación espacial multimódulo, llamada Tiangong (Palacio Divino), va a estar compuesta eminentemente por un módulo central adjunto a 2 laboratorios espaciales, con un peso combinado de prácticamente setenta toneladas. Tianhe tiene 3 partes: una sección de conexión, una sección de control y soporte vital y una sección de recursos. Este módulo va a ser esencial para las operaciones futuras de la estación espacial, puesto que los astronautas van a vivir allá y controlarán toda la estación desde el interior. Asimismo se usará para cobijar ensayos científicos.

Los astronautas de las misiones Shenzhou XII y XIII y 2 cargueros se lanzarán en unos meses para preparar el módulo para el acoplamiento con otras unas partes de la estación. El año próximo se mandarán los 2 laboratorios espaciales de Tiangong, 2 misiones tripuladas y 2 vuelos de carga robóticos para seguir con la construcción de la plataforma.

China no es un país asociado de la Estación Espacial Internacional (ISS), en la que participan la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA), el país nipón y Canadá. Al revés, hace una década que viene probando su pretensión de tener su hogar en el espacio. La construcción de la estación espacial marca el inicio de la tercera etapa del programa espacial tripulado de China, que fue aprobado por el gobierno en mil novecientos noventa y dos.

En el mes de septiembre de dos mil once, China lanzó su primer laboratorio espacial, Tiangong 1, para probar las tecnologías precisas para acoplar y sostener una enorme estación espacial en órbita terrestre. Fue visitado por 2 misiones tripuladas, ese año y en dos mil doce, que continuaron a bordo un par de semanas. Cayó sobre el Pacífico sur de forma incontrolada en el mes de abril de dos mil dieciocho.

El segundo laboratorio espacial chino, Tiangong dos, se puso en órbita en el mes de septiembre de dos mil dieciseis. 3 astronautas continuaron allá un mes. Esta plataforma asimismo se precipitó sobre el Pacífico en el mes de julio de dos mil diecinueve, si bien esta vez la operación fue controlada.

Cuando esté lista, la futura estación espacial china va a pesar unas cuatrocientos sesenta toneladas (en la Tierra), más que la ISS, y cobijará a 3 astronautas, mientras que en la ISS caben 6 o bien 7. Conforme notificó ‘Scientific American’, va a contar con catorce puestos para efectuar ensayos en su interior y cincuenta puntos de acoplamiento externos para instrumentos para compendiar datos en el entrecierro espacial. Según lo que parece, ya hay cien ensayos elegidos que van a poder empezar a efectuarse el año próximo.

La instalación asimismo va a poder acoplarse con múltiples naves espaciales tripuladas y de carga al tiempo y va a poder conectarse con naves espaciales extranjeras si tienen una escotilla de atraque designada.

Se espera que toda la estación de Tiangong entre en pleno funcionamiento a fines de dos mil veintidos y esté programada para marchar a lo largo de unos quince años, conforme han indicado los planificadores de la misión, convocados por la Agencia Espacial China (CNSA) en un comunicado. Una vez finalizada, la estación va a estar acompañada de un telescopio óptico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

WhatsApp: ¿De qué manera admitir las nuevas condiciones?

WhatsApp ha anunciado cambios en su política de condiciones...

China aterriza en Marte con su sonda Tianwen-1

El programa espacial chino ha alcanzado esta mañana un...

Renacen los viejos oficios para subsistir en tiempos de pandemia

El parón económico decretado en España terminó de un...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados