Ratones «cachas» mutantes vuelven del espacio tal y como si nada Ciencia 

Ratones «cachas» mutantes vuelven del espacio tal y como si nada

Los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) deben ejercitarse 2 horas al día para eludir la pérdida ósea y muscular que acarrea desamparar la gravedad de la Tierra. Este inconveniente va a ser todavía mayor para los futuros exploradores espaciales, embarcados en misiones que aun pueden perdurar meses o bien años. En un experimento reciente, un equipo científico ha logrado que un conjunto de ratones ultramusculosos cambiados genéticamente vuelen a la plataforma orbital y retornen igualmente fuertes. El éxito de la terapia, dado a conocer en la gaceta PNAS,…

LEER MÁS
¿Las malas personas llegan más lejos en la vida? Ciencia 

¿Las malas personas llegan más lejos en la vida?

¿Afirmaría que algún colega es singularmente frío, malévolo, problemático o bien manipulador? Quizá esto le consuele: conforme una investigación que se termina de publicar en «Proceedings of the National Academy of Sciences», estas personas no lo tienen más simple para escalar en el puesto. Esta es por lo menos la conclusión de una investigación que ha compendiado catorce años de historia laboral de cuatrocientos cincuenta y siete personas, desde la universidad hasta los puestos. «Me sorprendió la consistencia de los hallazgos», ha dicho Cameron Anderson, coautor del estudio y también…

LEER MÁS
Edifican un núcleo de la Tierra en miniatura Ciencia 

Edifican un núcleo de la Tierra en miniatura

Dentro de la Tierra se ocultan los «motores» que nutren los terremotos, los volcanes y los movimientos de los continentes. Y en lo más profundo hay un núcleo de hierro y níquel, que tiene un diámetro de dos mil cuatrocientos cuarenta quilómetros, que vira y que produce el campo imantado que resguarda el planeta de la radiación del espacio. Parece que este núcleo está compuesto por una capa interna, sólida, y otra externa, líquida, mas se ignoran muchos detalles sobre su composición y comportamiento. Desde hace décadas los estudiosos se…

LEER MÁS
Elisabeth Eidenbenz, la enfermera que salvó la vida de cientos y cientos de pequeños y embarazadas españoles Ciencia 

Elisabeth Eidenbenz, la enfermera que salvó la vida de cientos y cientos de pequeños y embarazadas españoles

La Segunda Guerra Mundial está infestada de ensayos nazis, injusticias, asesinatos y todo género de historias que tiñen las páginas de negro. En esa temporada, por primera vez, los médicos no vacilaron en atravesar la línea del mal y descuartizar de manera flagrante su juramento hipocrático. Mas, por suerte, asimismo hay personajes que enderezaron los renglones torcidos, como fue el caso de la historia de la maternidad de la urbe de Elna. Asilados españoles en Francia Entre finales de enero y mediados de febrero de mil novecientos treinta y nueve…

LEER MÁS
El plan de choque para la Ciencia y la Innovación: ¡Nada nuevo! Ciencia 

El plan de choque para la Ciencia y la Innovación: ¡Nada nuevo!

El pasado nueve de julio el presidente del Gobierno presentó el Plan de choque para la Ciencia y la Innovación, una iniciativa destinada –como recoge el texto– para «energizar urgentemente el sistema público y privado de I+D+I tras más de una década de un apartado sistema científico y de innovación padeciendo las consecuencias de los recortes y la ausencia de reformas políticas». Si bien se ha hablado en las últimas semanas de esta actuación gubernativo, poco se ha profundizado en las medidas. En concreto, el plan establece 3 ejes y…

LEER MÁS
¿Dónde se encuentran los límites de la vida? Alén de lo que creíamos hasta el momento, conforme la ciencia Ciencia 

¿Dónde se encuentran los límites de la vida? Alén de lo que creíamos hasta el momento, conforme la ciencia

La vida no existiría sin energía: los organismos la precisan para respirar, reproducirse, buscar comestible… Mas existen seres que viven en una suerte de sopor, como en una hibernación contínua, que asimismo están técnicamente vivos pese a que parezcan lo opuesto. Entonces, ¿dónde se encuentra el límite de la vida? ¿Cuál es el mínimo de energía que precisan los seres vivos para considerarse, exactamente, vivos? Esa es el interrogante que han querido responder un equipo del Centro de Investigación de Geociencias de Alemania (GFZ) y la Universidad Queen Mary (Londres).…

LEER MÁS
¿Es cierto que los perros solo ven en blanco y negro? Ciencia 

¿Es cierto que los perros solo ven en blanco y negro?

No cabe duda de que los perros ven el planeta de forma diferente a como lo hacemos , mas es una historia legendaria urbana que su vista solo sea capaz de distinguir el blanco, el negro y leves sombras grisáceas. Al paso que la mayor parte de las personas somos capaces de querer un fantasma de colores completo que va del colorado al violeta, los ojos de los perros carecen de ciertos receptores de luz que a nosotros nos dejan distinguir algunos colores, de forma especial el colorado y el…

LEER MÁS
Los quipus matemáticos, el mayor secreto de la civilización inca Ciencia 

Los quipus matemáticos, el mayor secreto de la civilización inca

El imperio inca se creó en torno por año mil doscientos d.C. y Manco Cápac fue su primer gobernante. Se hallaba en su máximo auge cuando llegaron los conquistadores españoles, capitaneados por Francisco Pizarro. En su instante de mayor esplendor ocupó un área geográfica de unos un par de millones de quilómetros cuadrados que incluía los presentes Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador. Sabemos que fue una civilización ágrafa, esto es, que no desarrolló ningún sistema de escritura tal como los conocemos, lo que ha complicado poder aproximarnos a…

LEER MÁS
La hipótesis de la abuela: ¿por qué razón existe la menopausia? Ciencia 

La hipótesis de la abuela: ¿por qué razón existe la menopausia?

La menopausia es, desde una perspectiva evolutiva y en apariencia, una anomalía. En verdad, es un fenómeno poquísimo usual en el planeta animal. En prácticamente todas las especies las hembras se sostienen fértiles durante su vida. La nuestra es parte integrante de un pequeño conjunto de mamíferos en los que la capacidad reproductiva se estropea de forma acelerada en relación con el declive orgánico general. El conjunto lo completan el calderón tropical, la beluga, el narval y la orca, todos cetáceos odontocetos. Las hembras de esas especies pueden vivir décadas…

LEER MÁS
Otro sistema solar puede estar escondo a la vuelta de el rincón Ciencia 

Otro sistema solar puede estar escondo a la vuelta de el rincón

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) y la de Liege (Bélgica) han descubierto que la estrella GJ doscientos setenta y tres, famosa como Luyten y una de las más próximas a la Tierra -se halla a doce,23 años luz-, cobija un sistema planetario tan complejo como el nuestro que asimismo podría tener la capacidad de cobijar vida. En un artículo publicado en la gaceta «Astronomy&Astrophysics», los estudiosos explican que el sistema podría estar formado por múltiples planetas, reservorios de cuerpos menores, «e aun podría cobijar agua, a causa de…

LEER MÁS