Ciencia 

Encuentran un enigmático «puente» de ondas de radio entre 2 lejanos cúmulos de galaxias

En el Cosmos, todo está conectado con todo. La materia tiende a acumularse formando estrellas, que se unen para formar galaxias, que por su parte se reúnen para formar conjuntos, cúmulos y super cúmulos de miles de miembros. Mas tampoco los escandalosos supercúmulos galácticos están apartados unos de otros. Al contrario, todos están conectados por largas «autopistas» de plasma, que recorren las inmensas y supuestamente vacías distancias (aun de cientos y cientos de millones de años luz) que hay entre un cúmulo y otro. Esta suerte de «carreteras interespaciales», que…

LEER MÁS
Ciencia 

El exótico origen de la fruta más humilde del planeta

La manzana es, indudablemente, la fruta más popular del planeta. Se cultiva en entornos temperados en todo el planeta y su historia está de manera profunda entrelazada con la de la humanidad. Tanto es conque fue una manzana, conforme los escritos bíblicos, la que tentó a Eva provocando nuestra expulsión del paraíso. No obstante, de qué manera brotaron las variedades que el día de hoy conocemos no está claro. Robert N. Spengler, del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana (Alemania), apunta en su libro «Fruit from…

LEER MÁS
Ciencia 

¿Cuál va a ser la cuarta revolución industrial?

Hasta este instante 3 revoluciones han transformado la vida de los seres humanos: la primera con la mecanización industrial, la segunda estuvo marcada por la electricidad y la tercera favoreció la aparición de la manufactura en masa. En el siglo XVIII brotaron 2 inventos revolucionarios que hicieron la vida considerablemente más sencilla: la máquina de vapor y el primer telar mecanizado. Su difusión dejó la introducción de sistemas de producción mecánicos con tracción hidráulica y de vapor. En la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo veinte la…

LEER MÁS
Ciencia 

¿Y si los extraterrestres se comunican por medio de ondas gravitatorias?

Llevamos décadas buscándolos sin éxito alguno. Los científicos peinan una y otra vez el cielo con los más potentes telescopios y detectores, tratando de encontrar una señal que revele la presencia de seres inteligentes alén de la Tierra. Mas la busca, hasta el momento, ha sido en balde. Ondas de radio, rayos X, destellos de láser… los estudiosos tratan de examinar todas y cada una de las posibilidades, todas y cada una de las frecuencias, todos y cada uno de los medios posibles con los que una hipotética civilización alienígena…

LEER MÁS
Ciencia 

Por qué razón Leonardo no acabó la Mona Plana

Los que han tenido ocasión de verla nunca van a olvidar su misteriosa sonrisa. Ni tampoco su mirada, que semeja proseguir al espectador a donde desee que vaya. La Mona Plana, la Gioconda, una de las piezas maestras de Leonardo, recibe de año en año en el Louvre, en la ciudad de París, millones de visitas de curiosos, amantes del arte y especialistas de todo el planeta. Y asimismo de estudiosos de las más variadas disciplinas. Pocos cuadros en la historia han recibido, de hecho, tanta atención por la parte…

LEER MÁS
Ciencia 

De esta manera sabemos que el Cosmos es más grande cada segundo

A cada segundo que pasa, el Cosmos se hace más grande. El espacio entre las galaxias se «estira» de forma continua, separándolas unas de otras, y lo hace además de esto poco a poco más deprisa, en un proceso que los estudiosos conocen como «expansión acelerada». Ahora bien, ¿a qué velocidad, precisamente, se está expandiendo el Cosmos? O bien dicho de otra manera, cuál es el valor real de la «Incesante de Hubble», que es la tasa de expansión del Cosmos medida en km/s? Conocer la contestación tiene enormes implicaciones…

LEER MÁS
Ciencia 

Sulfamidas y penicilina, las armas terapéuticas utilizadas en la Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial supuso cambios radicales en aspectos políticos, sociales y militares, mas asimismo afectó de manera directa a consideraciones de clase científica y tecnológica. Por poner un ejemplo, la batalla favoreció la aparición de nuevas armas de destrucción, el desarrollo de la bomba nuclear y el empleo extendido del radar. Además de esto, se generó el desarrollo de un nuevo conjunto de medicamentos, los antibióticos, que contribuyeron al beneficio de la humanidad. No deja de ser curioso que los 2 ejércitos enfrentados emplearán diferentes familias de antibióticos. Las…

LEER MÁS
Ciencia 

Crean un dispositivo cuántico capaz de prever hasta dieciseis futuros alternativos

Semeja cosa de ciencia ficción, mas se trata de un cauteloso experimento de laboratorio. Uno que ha tolerado a un equipo internacional de estudiosos crear un dispositivo que es capaz de adelantar hasta dieciseis futuros posibles merced al empleo de la Superposición Cuántica, un principio conforme el que una partícula subatómica, por servirnos de un ejemplo un electrón, existe al tiempo en sus posibles estados hasta el momento en que es observada, instante en que se «materializa» en un estado específico. Los estudiosos, del Centro Griffith de Activa Cuántica de…

LEER MÁS
Ciencia 

Encuentran a las primeras víctimas del meteorito de los dinosaurios: murieron exactamente el mismo día

Un equipo de paleontólogos de la Universidad de Kansas termina de hacer público el descubrimiento de un yacimiento inusual. Por vez primera, de hecho, se han encontrado víctimas directas del impacto que hace sesenta y seis millones de años terminó con la vida de los dinosaurios y del setenta y cinco por ciento de todas y cada una de las especies vivas de la Tierra. Los animales de ese yacimiento murieron, todos, a lo largo de las primeras horas de la catástrofe. El estudio, que termina de aparecer en Proceedings…

LEER MÁS
Ciencia 

Crean una entidad robótica capaz de mudar de forma para cumplir su objetivo

La mayor parte de los robots son máquinas complejas diseñadas para cumplir con labores específicas, que fallan cuando sus componentes dejan de marchar. Mas hay científicos trabajando en algo muy distinto: un robot colectivo formado por miles y miles de millones de nanomáquinas, capaces de contestarse y de marchar de forma autónoma, aun cuando miles de ellas dejan de marchar. Para los apasionados a la ciencia ficción más fatalistas esto es lo que podría llevar a la «plaga gris», un apocalíptico futuro en el que las nanomáquinas «deciden» autorreplicarse y…

LEER MÁS