Las diatomeas, las «Sherlock Holmes» del planeta microscópico Ciencia 

Las diatomeas, las «Sherlock Holmes» del planeta microscópico

Puede parecer evidente que una persona encontrada en el agua haya fallecido por ahogamiento. No obstante, y como afirmaría Sherlock Holmes, nada resulta más falso que un hecho evidente. Acá es exactamente donde tiene mucho que decir la ciencia forense, un campo emocionante de la biología, especialmente cuando se puede hacer empleo de vestigios microscópicos a los que es extraño el creador del crimen. Uno de estas trazas biológicas son las diatomeas. Si hacemos caso al Diccionario de la RAE, una diatomea es un alga unicelular que vive en el…

LEER MÁS
Los enigmáticos rayos globulares que acompañaban a los aeroplanos en la Segunda Guerra Mundial Ciencia 

Los enigmáticos rayos globulares que acompañaban a los aeroplanos en la Segunda Guerra Mundial

Las aventuras de Tintín están infestadas de fenómenos atmosféricos, desde las inundaciones periódicas propias del sudeste asiático hasta las tormentas de arena, pasando por lluvias, vendavales, nevadas o bien arcoíris. De todos , el más increíble es, indudablemente, el rayo globular –también llamado centella o bien rayo bola- y que aparece en la primera plana de «Las 7 bolas de cristal». Muy seguramente Hergé era conocedor de la ilustración «L`eclair en boule» –una bola de relámpago- que apareció en el libro de ciencia francés «La anture: revue des ciences et…

LEER MÁS
Cuando la tabla periódica se puso al servicio de Isabel I de Inglaterra Ciencia 

Cuando la tabla periódica se puso al servicio de Isabel I de Inglaterra

Al reinado de Isabel I de Inglaterra, que empezó en mil quinientos cincuenta y ocho y acabó con su muerte en mil seiscientos tres, se conoce popularmente como la temporada Tudor. Pese a que la dinastía se comenzó considerablemente más atrás –en mil cuatrocientos ochenta y cinco- cuando llegó al trono Enrique VII, el abuelo de Isabel. Su papel político en la historia está fuera de toda discusión, tal vez lo que es más ignoto es la tendencia que marcó en lo que se refiere a moda se refiere. Un…

LEER MÁS
2 monstruos mitológicos que se colaron en la ciencia Ciencia 

2 monstruos mitológicos que se colaron en la ciencia

El estrecho de Mesina aparta Sicilia de la Italia peninsular, conectando el mar Tirreno con el Jónico, distando en su parte más estrecha apenas 3 quilómetros. En la zona más septentrional, en la zona calabresa, hay una urbe con reminiscencias mitológicas llamada Scilla. Por curioso que pueda parecer el nombre de esta ciudad está hermanado, por lo menos mitológicamente, con un asteroide perteneciente al cinturón de asteroides, llamado Carybdis. 2 monstruos marinos En la antigüedad el océano -Okeanós- se comprendía como una gran corriente o bien víbora que rodeaba el…

LEER MÁS
Todo listo para regresar a la Tierra: La OSIRIS-REx se guarda las muestras del asteroide Bennu Ciencia 

Todo listo para regresar a la Tierra: La OSIRIS-REx se guarda las muestras del asteroide Bennu

La nave OSIRIS-REx «Spectral Interpretation, Resource Identification, Security, Regolith Explorer», que hace algo más de una semana tocó de forma exitosa el asteroide Bennu, a trescientos treinta millones de la Tierra, ya ha puesto a buen recaudo las apreciadas muestras de regolito de este objeto, que la NASA tiene previsto mandar a la Tierra y recoger en el desierto de Utah en dos mil veintitres. Los ingenieros piensan que cuando menos se han recogido sesenta gramos de muestras de Bennu. Esta semana, la nave introdujo la carga en la cápsula…

LEER MÁS
Descubren pruebas de que algo muy grande chocó contra el centro de la Vía Láctea Ciencia 

Descubren pruebas de que algo muy grande chocó contra el centro de la Vía Láctea

A nuestro alrededor, nada está quieto. Debido a la rotación de la Tierra, la península ibérica se mueve a unos mil cincuenta km/h (al paso que el ecuador alcanza los mil seiscientos setenta km/h). El propio planeta viaja en torno al Sol a unos ciento siete mil km/h, al tiempo que el sistema solar orbita la galaxia a prácticamente ochocientos km/h. Finalmente, nuestra galaxia, la Vía Láctea, se mueve hacia un enorme atractor, ubicado en la dirección en la que hallamos las constelaciones de Leo y Virgo, a una increíble…

LEER MÁS
Cuando  mandan: las especies dirigidas por hembras Ciencia 

Cuando mandan: las especies dirigidas por hembras

Es simple caer en la tentación de meditar que en el planeta animal los machos son mayores, más fuertes y que, en consecuencia, son los que dominan los conjuntos (organización patriarcal). No obstante, la realidad es muy, muy diferente, hay un elevado número de especies que viven en sociedades matriarcales. En el matriarcado la hembra ejercita la autoridad máxima y tiene el papel predominante. Probablemente, a más de uno el primer animal que le viene a la psique cuando se habla de este género de estructuras sociales sea la abeja.…

LEER MÁS
¿Por qué razón el calentamiento global hace que haya demasiadas hembras de tortuga? Ciencia 

¿Por qué razón el calentamiento global hace que haya demasiadas hembras de tortuga?

El sexo de las aves y los mamíferos se halla determinado de forma directa por la herencia cromosómica, ser macho o bien hembra depende de los genes recibidos. No obstante, en los reptiles hay una menor diversidad y el sexo está muy condicionado por la temperatura de la arena en la que eclosionan los huevos. Exactamente esta es la razón por la cual los rasgos externos de estos reptiles sean prácticamente indistinguibles para un ojo inexperto, en tanto que al no existir un gen especializado el dimorfismo sexual es pequeñísimo.…

LEER MÁS
Percance en el parque zoológico de Madrid: «Si el gorila hubiese querido, habría matado a la cuidadora» Ciencia 

Percance en el parque zoológico de Madrid: «Si el gorila hubiese querido, habría matado a la cuidadora»

La semana pasada, una cuidadora de primates del zoo de la capital de España de cuarenta y seis años quedó herida grave tras la agresión de Malabo, un gorila macho de doscientos kilos de peso. La trabajadora, con diecinueve años de experiencia, padeció traumatismos en la cabeza y fracturas en los dos brazos. Conforme notificó el Zoo Aquarium de la capital española, la empleada accedió a una jaula donde se hallaba el animal, en «una zona interior y delimitada con una triple puerta». Según lo que parece, por alguna causa…

LEER MÁS
Maurice Hilleman, ¿el científico que más vidas humanas ha salvado en el siglo veinte? Ciencia 

Maurice Hilleman, ¿el científico que más vidas humanas ha salvado en el siglo veinte?

Desde hace milenios el Homo sapiens ha tenido 2 preocupaciones fundamentales: proveerse de comestibles y subsistir en frente de las enfermedades generalmente y, especialmente, frente a las infecciones. Para hacer frente al primer reto nos hicimos sedentarios allí por el Neolítico y desarrollamos las primeras técnicas productivas de cultivos agrícolas. Para combatir las infecciones tardamos considerablemente más tiempo y una de las primeras armas terapéuticas que tuvimos a nuestro alcance fueron las vacunas. De Jenner a Hilleman Maurice HillemanNo hay una receta única para “cocinar” una vacuna, unas poseen virus…

LEER MÁS