El genoma del calamar gigante, prácticamente tan grande como el humano Ciencia 

El genoma del calamar gigante, prácticamente tan grande como el humano

¿De qué forma pudieron los calamares gigantes, que tienen el tamaño de un autobús, ojos como platos y tentáculos que pueden apresar presas a más de 9 metros de distancia, hacerse tan grandes? La contestación, o bien una parte de ella, se termina de descubrir merced a la publicación en la gaceta GigaScience de la secuencia completa del genoma del calamar gigante (Architeuthis dux) por la parte de un equipo de científicos de la Universidad de Copenhague. El genoma, de hecho, contiene esenciales pistas sobre la anatomía y la evolución…

LEER MÁS
Astrónomos descubren cerca del Sol el «tsunami» más enorme de la Vía Láctea Ciencia 

Astrónomos descubren cerca del Sol el «tsunami» más enorme de la Vía Láctea

Astrónomos de la Universidad de Harvard han descubierto en la Vía Láctea una estructura gaSeosa en forma de onda, la más grande nunca vista en nuestra galaxia, que contiene múltiples conjuntos de estrellas recién nacidas. Apodado «Onda Radcliffe» por el instituto de investigación que lo ha descubierto, este pasmante «tsunami» galáctico se extiende por nueve mil años luz y tiene una masa equivalente a la de tres millones de soles. Se halla sorprendentemente cerca del Sol. «Ha estado en frente de nuestros ojos todo el tiempo, mas hasta el momento…

LEER MÁS
¿Fueron otros humanos las primeras víctimas de la sexta extinción masiva? Ciencia 

¿Fueron otros humanos las primeras víctimas de la sexta extinción masiva?

Hace trescientos años, 9 especies humanas poblaron la Tierra. Ahora solo queda una. Los neandertales (Homo neanderthalensis) eran unos cazadores robustos (aunque su altura era más bien prudente) amoldados a las heladas estepas europeas. Los denisovanos, que tenían una angosta relación con el hombre de Neandertal, habitaban Asia. Por su lado, las 2 especies más primitivas, el Homo erectus y el Homo rhodesiensis, ocupaban el territorio pertinente a Indonesia y a África Central, respectivamente. Al lado de estas convivieron otras especies de pequeño tamaño y cerebro de dimensiones reducidas: el…

LEER MÁS
Pelo de mastodonte o bien huevo fecundado de dinosaurio: «joyas» reales de los muSeos de ciencia Ciencia 

Pelo de mastodonte o bien huevo fecundado de dinosaurio: «joyas» reales de los muSeos de ciencia

Si tuviésemos que diseñar un MuSeo Inusual de la Ciencia estos son ciertos objetos que probablemente no deberían faltar. Todos pueden ser admirados ahora por las psiques más curiosas, aunque para esto es obligado efectuar un pequeño viaje por ciertos primordiales muSeos de ciencia del planeta. El cosmos de los dinosaurios Hace unos setenta y cinco millones de años vivió en la faz de la Tierra un dinosaurio herbívoro de veintidos metros de largo, el Triceratops. Hasta el instante tan solo se han encontrado 4 esqueletos prácticamente completos de este…

LEER MÁS
Descubren una «supergamba» que escala barrancos y cambia de sexo Ciencia 

Descubren una «supergamba» que escala barrancos y cambia de sexo

Estudiosos de la Universidad Southern Cross (Australia) han descubierto una nueva y extraña especie de carídeo (el conjunto que abarca las gambas, los camarones y los langostinos) en el norte de Queensland que presenta un extraño comportamiento: pese a ser un animal marino, es capaz de escalar cataratas de 100 metros de altura, aparte de tener unas extrañas redes en las extremidades que le sirven para pescar. Por si no fuera suficiente con lo anterior, los biólogos han descubierto que asimismo cambia de género durante su vida, pasando de macho…

LEER MÁS
La NASA traza un mapa del tesoro para hallar el agua de Marte Ciencia 

La NASA traza un mapa del tesoro para hallar el agua de Marte

De acá a 5 años tanto Rusia, como Europa como U.S.A. mandarán misiones a la Luna en pos de agua. Con ese fin, van a mandar múltiples robots a explorar los cráteres en sombra permanente en el polo sur del satélite. Su objetivo va a ser examinar de qué forma se halla allá el hielo de agua, si es alcanzable y si sería posible aprovecharlo para, por poner un ejemplo, generar comburente de cohetes. Lo que se aprenda de esta forma va a ser clave para la llegada de los…

LEER MÁS
Primeros resultados de la sonda que «tocará» el Sol Ciencia 

Primeros resultados de la sonda que «tocará» el Sol

Pese a que es la estrella más próxima a la Tierra y nuestra existencia depende por completo de él, el Sol prosigue ocultándonos un elevado número de secretos. Por servirnos de un ejemplo, proseguimos sin saber por qué razón su corona, la capa más externa de su atmosfera, donde se produce el viento solar, sostiene temperaturas que exceden el millón de grados centígrados, al paso que la superficie no pasa de seis mil grados. En Agosto de dos mil dieciocho, la NASA lanzó cara el Sol la Parker Solar Probe,…

LEER MÁS
Super Guppy, el aeroplano gigante de la NASA que dejó a EE.UU. ganar la carrera espacial Ciencia 

Super Guppy, el aeroplano gigante de la NASA que dejó a EE.UU. ganar la carrera espacial

El pasado domingo, prácticamente mil quinientos personas asistieron a los aledaños del aeropuerto Mansfield Lahm en Ohio (EE.UU.) para poder ver de qué manera un aeroplano enorme de la NASA llamado Super Guppy aterrizaba con la nave espacial Orion a bordo. La protagonista del instante era la cápsula que de manera previsible va a llevar a la humanidad nuevamente a la Luna y después a Marte, trasladada desde el Centro Espacial Kennedy en Florida a la estación Plum Brook del Centro de Investigación Glenn de la agencia en Sandusky, donde…

LEER MÁS
Captan una inquietante señal emitida por la Tierra Ciencia 

Captan una inquietante señal emitida por la Tierra

Las sondas Voyager, lanzadas a fines de los setenta, pudieron explorar con detalle los planetas gigantes gaSeosos en el sistema solar exterior. Allá pudieron estudiar la interacción entre el potente campo imantado de estos planetas y el viento solar, capaz de crear anillos de radiación en torno a estos planetas. Una forma de hacerlo fue ponerle sonido a estas distorsiones, tal y como hizo el equipo del estudioso Don Gurnett, de la NASA. El resultado fue una extraña compilación de zumbidos, silbidos y sonidos aproximadamente rítmicos; una genuina canción emitida…

LEER MÁS
¿Qué (o bien quién) está generando un exceso de oxígeno en Marte? Ciencia 

¿Qué (o bien quién) está generando un exceso de oxígeno en Marte?

Por vez primera en la historia de la exploración espacial, un equipo de científicos ha logrado medir los cambios estacionales de los gases que empapan el aire justo sobre el cráter Gale, en Marte, el sitio que el rover Curiosity lleva explorando desde agosto de dos mil doce. A lo largo del análisis, los estudiosos se hallaron con algo desconcertante: el oxígeno, el gas que la mayoría de las criaturas terrestres emplean para respirar, se está comportando de una manera que resulta imposible de explicar mediante ningún proceso químico conocido.…

LEER MÁS