Marte asimismo se hizo a golpes y a lo largo de bastante tiempo Ciencia 

Marte asimismo se hizo a golpes y a lo largo de bastante tiempo

En sus inicios, nuestro sistema solar era un sitio anárquico, una suerte de mesa de billar gigantesca henchida de bolas disparadas desbaratadamente en cualquier dirección. Cuerpos planetesimales, agregados de materia de menos de dos.000 km de diámetro de los que brotan los planetas, chocaban con los mundos en capacitación. Marte no se libró de los golpes. Y ciertos de ellos pudieron ser realmente grandes. Científicos del Instituto de Investigación del Suroeste (SwRI) en Texas (EE.UU.) han modelado, desde meteoritos marcianos hallados en la Tierra, la mezcla de materiales asociados con…

LEER MÁS
La triste historia de la galaxia que era demasiado grande y que murió demasiado pronto Ciencia 

La triste historia de la galaxia que era demasiado grande y que murió demasiado pronto

Anteriormente el cosmos no era como es el día de hoy. Hubo un tiempo, tras el Big Bang, en que estaba lleno de materia y radiación distribuidas uniformemente por el espacio. Mas unas pequeñas alteraciones en esta «sopa» y una serie de complejos procesos le dieron la rica estructura que conocemos en la actualidad, con sus galaxias de todas y cada una de las formas, colores y brillos. Durante miles y miles de millones de años, la materia procedente del Big Bang, esencialmente compuesta de hidrógeno y helio, nutrió la…

LEER MÁS
Panspermia interestelar: de este modo podría la vida terrestre haber colonizado planetas alienígenas Ciencia 

Panspermia interestelar: de este modo podría la vida terrestre haber colonizado planetas alienígenas

Imagine el próximo escenario: hace múltiples miles y miles de millones de años, en una temporada a lo largo de la que enormes choques perturbaban todo el Sistema Solar, un enorme cometa pasó rozando la Tierra. No llegó a chocar con ella, mas se aproximó lo bastante para atravesar su atmosfera ya antes de continuar su camino a través del espacio. Al hacerlo, una miriada de microorganismos que flotaban en el aire de aquella Tierra primitiva fueron arrastrados por la gran roca helada. La mayor parte de ellos murió, mas…

LEER MÁS
El inútil «experimento» de «saborear» soja con los testículos, desmontado por la ciencia real Ciencia 

El inútil «experimento» de «saborear» soja con los testículos, desmontado por la ciencia real

Todo empezaba hace unas semanas: una usuaria de la popular red social TikTok propagaba una investigación científico que había encontrado por Twitter donde se aseveraba haber hallado células receptivas del sentido del gusto (esto es, las que tenemos en la lengua y con las que somos capaces de advertir los sabores) en unas partes del cuerpo como el cerebro, los pulmones y los testículos. Con esta información, la conocida «tiktoker» desafió a sus seguidores masculinos a probar de alguna forma lo que comprendió como la capacidad de los genitales masculinos…

LEER MÁS
El genoma del calamar gigante, prácticamente tan grande como el humano Ciencia 

El genoma del calamar gigante, prácticamente tan grande como el humano

¿De qué forma pudieron los calamares gigantes, que tienen el tamaño de un autobús, ojos como platos y tentáculos que pueden apresar presas a más de 9 metros de distancia, hacerse tan grandes? La contestación, o bien una parte de ella, se termina de descubrir merced a la publicación en la gaceta GigaScience de la secuencia completa del genoma del calamar gigante (Architeuthis dux) por la parte de un equipo de científicos de la Universidad de Copenhague. El genoma, de hecho, contiene esenciales pistas sobre la anatomía y la evolución…

LEER MÁS
Astrónomos descubren cerca del Sol el «tsunami» más enorme de la Vía Láctea Ciencia 

Astrónomos descubren cerca del Sol el «tsunami» más enorme de la Vía Láctea

Astrónomos de la Universidad de Harvard han descubierto en la Vía Láctea una estructura gaSeosa en forma de onda, la más grande nunca vista en nuestra galaxia, que contiene múltiples conjuntos de estrellas recién nacidas. Apodado «Onda Radcliffe» por el instituto de investigación que lo ha descubierto, este pasmante «tsunami» galáctico se extiende por nueve mil años luz y tiene una masa equivalente a la de tres millones de soles. Se halla sorprendentemente cerca del Sol. «Ha estado en frente de nuestros ojos todo el tiempo, mas hasta el momento…

LEER MÁS
¿Fueron otros humanos las primeras víctimas de la sexta extinción masiva? Ciencia 

¿Fueron otros humanos las primeras víctimas de la sexta extinción masiva?

Hace trescientos años, 9 especies humanas poblaron la Tierra. Ahora solo queda una. Los neandertales (Homo neanderthalensis) eran unos cazadores robustos (aunque su altura era más bien prudente) amoldados a las heladas estepas europeas. Los denisovanos, que tenían una angosta relación con el hombre de Neandertal, habitaban Asia. Por su lado, las 2 especies más primitivas, el Homo erectus y el Homo rhodesiensis, ocupaban el territorio pertinente a Indonesia y a África Central, respectivamente. Al lado de estas convivieron otras especies de pequeño tamaño y cerebro de dimensiones reducidas: el…

LEER MÁS
Pelo de mastodonte o bien huevo fecundado de dinosaurio: «joyas» reales de los muSeos de ciencia Ciencia 

Pelo de mastodonte o bien huevo fecundado de dinosaurio: «joyas» reales de los muSeos de ciencia

Si tuviésemos que diseñar un MuSeo Inusual de la Ciencia estos son ciertos objetos que probablemente no deberían faltar. Todos pueden ser admirados ahora por las psiques más curiosas, aunque para esto es obligado efectuar un pequeño viaje por ciertos primordiales muSeos de ciencia del planeta. El cosmos de los dinosaurios Hace unos setenta y cinco millones de años vivió en la faz de la Tierra un dinosaurio herbívoro de veintidos metros de largo, el Triceratops. Hasta el instante tan solo se han encontrado 4 esqueletos prácticamente completos de este…

LEER MÁS
Descubren una «supergamba» que escala barrancos y cambia de sexo Ciencia 

Descubren una «supergamba» que escala barrancos y cambia de sexo

Estudiosos de la Universidad Southern Cross (Australia) han descubierto una nueva y extraña especie de carídeo (el conjunto que abarca las gambas, los camarones y los langostinos) en el norte de Queensland que presenta un extraño comportamiento: pese a ser un animal marino, es capaz de escalar cataratas de 100 metros de altura, aparte de tener unas extrañas redes en las extremidades que le sirven para pescar. Por si no fuera suficiente con lo anterior, los biólogos han descubierto que asimismo cambia de género durante su vida, pasando de macho…

LEER MÁS
La NASA traza un mapa del tesoro para hallar el agua de Marte Ciencia 

La NASA traza un mapa del tesoro para hallar el agua de Marte

De acá a 5 años tanto Rusia, como Europa como U.S.A. mandarán misiones a la Luna en pos de agua. Con ese fin, van a mandar múltiples robots a explorar los cráteres en sombra permanente en el polo sur del satélite. Su objetivo va a ser examinar de qué forma se halla allá el hielo de agua, si es alcanzable y si sería posible aprovecharlo para, por poner un ejemplo, generar comburente de cohetes. Lo que se aprenda de esta forma va a ser clave para la llegada de los…

LEER MÁS