Describen por vez primera emociones en la cara de los ratones Ciencia 

Describen por vez primera emociones en la cara de los ratones

Placer, temor, asco… La cara refleja las emociones humanas de forma prácticamente universal. Por poner un ejemplo, si algo nos enfada, nuestros ojos se vuelven más estrechos, marcamos las arrugas de la nariz y el labio superior se distorsiona de forma asimétrica. Si algo nos sorprende, los ojos y la boca se abren como platos. Los bebés recién nacidos ya muestran diferentes expresiones faciales cuando están tristes, felices o bien enfadados. En aun podemos reconocerlas en los perros y gatos familiares. En contraste, las caras de otros animales nos semejan…

LEER MÁS
La Voyager dos revela que Urano se deshace de forma lenta, treinta y cuatro años después Ciencia 

La Voyager dos revela que Urano se deshace de forma lenta, treinta y cuatro años después

Hace treinta y cuatro años, la sonda Voyager dos, que el día de hoy recorre el espacio interestelar, pasó a «solo» ochenta y uno y cuatrocientos cuarenta y tres quilómetros de Urano, revelando la presencia de 2 nuevos anillos, la existencia de once nuevas lunas y midiendo temperaturas de hasta -doscientos catorce °C. Esta semana, la información recogida por este honorable explorador robótico ha revelado que el planeta pierde una parte de su atmosfera mediante plasmoides, burbujas imantadas ubicadas en la cola de su campo imantado. Estas conclusiones se han…

LEER MÁS
¿Qué son las extrañas líneas rectas que se ven en la superficie de Venus? Ciencia 

¿Qué son las extrañas líneas rectas que se ven en la superficie de Venus?

¿Qué sucede en Venus? Nuestro planeta vecino, con sus ríos de lava y sus cuatrocientos sesenta y dos grados de temperatura media, es considerado por los científicos como un planeta fallecido y también inactivo, mas muchas de sus montañas y colinas aparecen cubiertas por unas largas y extrañas líneas paralelas. Líneas que, al observarlas, hacen meditar que exactamente el mismo suelo se dobla sobre sí mismo. ¿Erosión, movimiento geológico? Los científicos no están segurísimos de de qué forma pudieron formarse. Las líneas fueron vistas por vez primera por los orbitadores…

LEER MÁS
Los homínidos eran tan apañados que tenían 2 cajas de herramientas Ciencia 

Los homínidos eran tan apañados que tenían 2 cajas de herramientas

Homo erectus, la primera especie humana en pasear totalmente erguida, apareció en África hace unos un par de millones de años para después expandirse y llegar ya antes que absolutamente nadie a Eurasia. Hasta el momento, se pensaba que estos homínidos fabricaban en exclusiva un género de herramientas llamadas achelenses, hachas de mano complejas que pudieron emplear, eminentemente, como aparejos de carnicería. No obstante, un equipo internacional de científicos en el que participa el Centro Nacional de Investigación y Evolución Humana (CENIEH) ha descubierto que su «caja de herramientas» contaba…

LEER MÁS
Nuevas imágenes del extraño material refulgente hallado en la cara oculta de la Luna Ciencia 

Nuevas imágenes del extraño material refulgente hallado en la cara oculta de la Luna

Siguen las preguntas sobre el enigmático material que el rover chino Yutu-dos, de la misión Chang’e-cuatro, encontró sobre la superficie de la cara oculta de la Luna. Al comienzo, se apuntó a un extraño «gel» del que se aseveró que se harían más mediciones. Los nuevos datos apuntaban a que se trataría realmente de rocas más refulgentes que las de su ambiente, lo que podría señalar que se trata de rocas más jóvenes que el resto. Esto asistiría a comprender la composición y evolución geológica del área, en el cráter…

LEER MÁS
Advierten una extraña nube de gas orbitando algo «invisible» en el centro de nuestra galaxia Ciencia 

Advierten una extraña nube de gas orbitando algo «invisible» en el centro de nuestra galaxia

Astrónomos nipones han detectado en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, unas extrañas nubes de gas que semejan orbitar un objeto de diez.000 masas solares. No obstante, cuando miran donde debería encontrarse ese cuerpo exorbitante, no hallan nada. Los estudiosos piensan que el «fantasma» puede ser un orificio negro de masa media, una extrañeza a medio camino entre los de tamaño estelar (hasta cien veces la masa del Sol) y los supermasivos (desde cien.000 masas solares), cuya existencia ha estado en cuestión a lo largo de un buen…

LEER MÁS
Marte asimismo se hizo a golpes y a lo largo de bastante tiempo Ciencia 

Marte asimismo se hizo a golpes y a lo largo de bastante tiempo

En sus inicios, nuestro sistema solar era un sitio anárquico, una suerte de mesa de billar gigantesca henchida de bolas disparadas desbaratadamente en cualquier dirección. Cuerpos planetesimales, agregados de materia de menos de dos.000 km de diámetro de los que brotan los planetas, chocaban con los mundos en capacitación. Marte no se libró de los golpes. Y ciertos de ellos pudieron ser realmente grandes. Científicos del Instituto de Investigación del Suroeste (SwRI) en Texas (EE.UU.) han modelado, desde meteoritos marcianos hallados en la Tierra, la mezcla de materiales asociados con…

LEER MÁS
La triste historia de la galaxia que era demasiado grande y que murió demasiado pronto Ciencia 

La triste historia de la galaxia que era demasiado grande y que murió demasiado pronto

Anteriormente el cosmos no era como es el día de hoy. Hubo un tiempo, tras el Big Bang, en que estaba lleno de materia y radiación distribuidas uniformemente por el espacio. Mas unas pequeñas alteraciones en esta «sopa» y una serie de complejos procesos le dieron la rica estructura que conocemos en la actualidad, con sus galaxias de todas y cada una de las formas, colores y brillos. Durante miles y miles de millones de años, la materia procedente del Big Bang, esencialmente compuesta de hidrógeno y helio, nutrió la…

LEER MÁS
Panspermia interestelar: de este modo podría la vida terrestre haber colonizado planetas alienígenas Ciencia 

Panspermia interestelar: de este modo podría la vida terrestre haber colonizado planetas alienígenas

Imagine el próximo escenario: hace múltiples miles y miles de millones de años, en una temporada a lo largo de la que enormes choques perturbaban todo el Sistema Solar, un enorme cometa pasó rozando la Tierra. No llegó a chocar con ella, mas se aproximó lo bastante para atravesar su atmosfera ya antes de continuar su camino a través del espacio. Al hacerlo, una miriada de microorganismos que flotaban en el aire de aquella Tierra primitiva fueron arrastrados por la gran roca helada. La mayor parte de ellos murió, mas…

LEER MÁS
El inútil «experimento» de «saborear» soja con los testículos, desmontado por la ciencia real Ciencia 

El inútil «experimento» de «saborear» soja con los testículos, desmontado por la ciencia real

Todo empezaba hace unas semanas: una usuaria de la popular red social TikTok propagaba una investigación científico que había encontrado por Twitter donde se aseveraba haber hallado células receptivas del sentido del gusto (esto es, las que tenemos en la lengua y con las que somos capaces de advertir los sabores) en unas partes del cuerpo como el cerebro, los pulmones y los testículos. Con esta información, la conocida «tiktoker» desafió a sus seguidores masculinos a probar de alguna forma lo que comprendió como la capacidad de los genitales masculinos…

LEER MÁS