Desmienten que las mujeres hagan múltiples cosas al unísono mejor que los hombres Ciencia 

Desmienten que las mujeres hagan múltiples cosas al unísono mejor que los hombres

Una investigación que se termina de publicar en la gaceta PLOS ONE y que ha sido elaborado por estudiosos de la Universidad Técnica de Aquisgrán (Alemania) ha descartado que las mujeres hagan múltiples cosas al unísono mejor que los hombres. «Nuestros descubrimientos sugieren con fuerza que no hay diferencias de género substanciales en el desempeño multitarea», ha explicado en un comunicado Patricia Hirsch, primera autora del estudio. Estos descubrimientos se aúnan a las poco a poco más numerosas investigaciones que contrarían la creencia popular de que pueden hacer múltiples cosas…

LEER MÁS
El falso mito de la pacífica civilización maya: asimismo utilizaron tácticas de guerra total Ciencia 

El falso mito de la pacífica civilización maya: asimismo utilizaron tácticas de guerra total

Una vieja inscripción maya encontrada en un yacimiento de la presente urbe de Naranjo (Guatemala) reza: en «el veintiuno de mayo del seiscientos noventa y siete –3 Ben, dieciseis Kasew, en el calendario maya–, Bahlam Jol –la actual Witzná– «ardió» por segunda vez». Tal y como un conjunto de arqueólogos y geólogos termina de terminar, en un artículo publicado en Nature Human Behaviour, este mensaje, al lado del descubrimiento de viejas cenizas, prueban que los mayas no fueron una civilización tan pacífica como se acostumbraba a estimar hasta el momento.…

LEER MÁS
El peligroso plan de EE.UU. para crear un anillo de agujas de metal en la órbita de la Tierra Ciencia 

El peligroso plan de EE.UU. para crear un anillo de agujas de metal en la órbita de la Tierra

A inicios de los sesenta las comunicaciones trasoceánicas dependían esencialmente de cables tendidos en el fondo marino. De ahí que, como ocurre el día de hoy con los satélites, se creía que serían una meta prioritario en el caso de guerra. Solo existía una alternativa: se podía hacer rebotar las ondas de radio contra la ionosfera de la Tierra para hacerlas llegar lejos. El inconveniente es que las tormentas solares podían interrumpir las comunicaciones cada cierto tiempo. El planeta vivía el auge de la Guerra Fría, con lo que los…

LEER MÁS
Un centro de salud pagó seis millones de dólares estadounidenses a la familia de Neil Armstrong para esconder una negligencia por su muerte Ciencia 

Un centro de salud pagó seis millones de dólares estadounidenses a la familia de Neil Armstrong para esconder una negligencia por su muerte

«Estamos desconcertados por compartir la nueva de que Neil Armstrong murió debido a dificultades derivadas de procedimientos cardiovasculares». Este fue el comunicado que emitió la familia del primer hombre en pisar la Luna el veinticinco de agosto de dos mil doce, empezando una serie de reconocimientos y homenajes por todo el planeta que en ningún instante hicieron atisbar la guerra interna que verdaderamente se llevaba a cabo. Tras las cámaras y las celebraciones, Mark y Rick, 2 de los 4 hijos del astronauta estadounidense, desearon demandar al centro de salud…

LEER MÁS
El plan secreto de Nixon para anunciar la muerte de los astronautas del Apolo once Ciencia 

El plan secreto de Nixon para anunciar la muerte de los astronautas del Apolo once

Ni el gobierno de los U.S.A., ni la NASA, ni como es natural los propios astronautas de la misión Apolo once estaban totalmente seguros de poder regresar a casa sanos y salvos. Despegar de la Luna y acoplarse de forma exitosa al módulo de mando, que continuó a la espera en órbita lunar con Michael Collins a los mandos implicaba, de hecho, una serie de maniobras que eran considerablemente más complejas y frágiles que las del propio aterrizaje. De ahí que, y en el caso de que todo saliese mal,…

LEER MÁS
Los viejos orígenes del sueño: El cerebro duerme desde hace cuatrocientos cincuenta millones de años Ciencia 

Los viejos orígenes del sueño: El cerebro duerme desde hace cuatrocientos cincuenta millones de años

El sueño está presente en todas y cada una de las ramas del reino animal, de alguna manera o bien otra. En el caso de los humanos, se ha descubierto que el sueño tiene una huella electrofisiológica clarísima, la alternancia de fases de actividad neuronal profundas y más superficiales, de sueño paradójico o bien movimiento veloz de ojos (REM), en la que el cerebro tiene muestra lecturas de estar despierto si bien uno esté dormido. Puesto que bien, esta clase de estados se ha encontrado hasta el momento en mamíferos,…

LEER MÁS
Ciencia 

Encuentran un enigmático «puente» de ondas de radio entre 2 lejanos cúmulos de galaxias

En el Cosmos, todo está conectado con todo. La materia tiende a acumularse formando estrellas, que se unen para formar galaxias, que por su parte se reúnen para formar conjuntos, cúmulos y super cúmulos de miles de miembros. Mas tampoco los escandalosos supercúmulos galácticos están apartados unos de otros. Al contrario, todos están conectados por largas «autopistas» de plasma, que recorren las inmensas y supuestamente vacías distancias (aun de cientos y cientos de millones de años luz) que hay entre un cúmulo y otro. Esta suerte de «carreteras interespaciales», que…

LEER MÁS
Ciencia 

El exótico origen de la fruta más humilde del planeta

La manzana es, indudablemente, la fruta más popular del planeta. Se cultiva en entornos temperados en todo el planeta y su historia está de manera profunda entrelazada con la de la humanidad. Tanto es conque fue una manzana, conforme los escritos bíblicos, la que tentó a Eva provocando nuestra expulsión del paraíso. No obstante, de qué manera brotaron las variedades que el día de hoy conocemos no está claro. Robert N. Spengler, del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana (Alemania), apunta en su libro «Fruit from…

LEER MÁS
Ciencia 

¿Cuál va a ser la cuarta revolución industrial?

Hasta este instante 3 revoluciones han transformado la vida de los seres humanos: la primera con la mecanización industrial, la segunda estuvo marcada por la electricidad y la tercera favoreció la aparición de la manufactura en masa. En el siglo XVIII brotaron 2 inventos revolucionarios que hicieron la vida considerablemente más sencilla: la máquina de vapor y el primer telar mecanizado. Su difusión dejó la introducción de sistemas de producción mecánicos con tracción hidráulica y de vapor. En la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo veinte la…

LEER MÁS
Ciencia 

¿Y si los extraterrestres se comunican por medio de ondas gravitatorias?

Llevamos décadas buscándolos sin éxito alguno. Los científicos peinan una y otra vez el cielo con los más potentes telescopios y detectores, tratando de encontrar una señal que revele la presencia de seres inteligentes alén de la Tierra. Mas la busca, hasta el momento, ha sido en balde. Ondas de radio, rayos X, destellos de láser… los estudiosos tratan de examinar todas y cada una de las posibilidades, todas y cada una de las frecuencias, todos y cada uno de los medios posibles con los que una hipotética civilización alienígena…

LEER MÁS