Ciencia 

La Soyuz MS-11, con tres tripulantes a bordo, parte rumbo a la Estación Espacial Internacional

La nave Soyuz MS-11, con tres expedicionarios a bordo, fue lanzada hoy desde el cosmódromo de Baikonur rumbo a la Estación Espacial Internacional, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia. Es el primer vuelo espacial tripulado desde el accidente del 11 de octubre pasado sufrido por una nave de la misma serie, la Soyuz MS-10, por un fallo en el cohete portador dos minutos después de su lanzamiento, sin que se produjeran víctimas entre sus tripulantes. A bordo de la Soyuz MS-11 viajan el cosmonauta ruso Oleg Kononenko y el…

LEER MÁS
Ciencia 

No hay quien jubile a la Estación Espacial Internacional

La Estación Espacial Internacional (EEI) cumplió hoy 20 años, el doble de lo previsto originalmente, con el compromiso de alargar su vida útil lo más posible mientras las grandes potencias le buscan una alternativa para la conquista de la Luna y Marte. «Desde el punto de vista tecnológico, el estado de la EEI permitirá su explotación hasta 2028-30», dijo Yevgueni Mikrin, portavoz de la corporación rusa Energuia, la fabricante de las naves Soyuz. Todos los socios que participan en su construcción, en particular Rusia y EEUU, expresaron con ocasión del aniversario su deseo de…

LEER MÁS
Ciencia 

La serpiente cósmica que emite más luz que el Sol

Tiene forma de serpiente, o de espiral encerrada en sí misma. En el centro, el brillo atrayente de un fenómeno cósmico lejano. Le espera un futuro incierto, violento, explosivo. Se trata de una estrella de un tipo conocido como Wolf-Rayet y puede ser el origen de uno de los acontecimientos más energéticos y misteriosos conocidos en el universo: un brote de rayos gamma (conocidos como GRB por sus siglas en inglés) . La fotografía capturada por el instrumento VISIR (un espectrómetro de infrarrojos) del telescopio VLT puede ser la representación…

LEER MÁS
Ciencia 

Hallan pruebas de asentamiento humano de hace 5.000 años en las marismas de Doñana

Un estudio publicado en la revista “Journal of Archaeological Science” ha confirmado la existencia de población humana hace 5.000 años en la marisma de Hinojos, en el actual Espacio Natural de Doñana, según ha informado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En este hallazgo han participado investigadores del CSIC, de las universidades de Huelva, Granada y Barcelona y de la Fundación del Hogar del Empleado (Fuhem), que han descubierto en el subsuelo del humedal pruebas de un asentamiento humano del tercer milenio antes de nuestra era. Según explica el investigador…

LEER MÁS
Ciencia 

Las primeras lluvias en 500 años en el desierto de Atacama destrozan el 85% de la vida microbiana

Las lluvias han causado una enorme devastación en las especies microbianas que habitaban en el desierto de Atacama. En el desierto más antiguo y seco de la Tierra se registraron estas precipitaciones en los tres últimos años, lluvias que llegaron por primera vez en los últimos 500 años. El aporte de agua no ha supuesto un florecimiento de la vida en Atacama, sino que, por el contrario, las lluvias de los últimos años en su corazón hiperárido han devastado la vida microbiana local. Esas precipitaciones se atribuyen al cambio climático global. Esta es la…

LEER MÁS
rayo láser Ciencia 

Un rayo láser para contactar con otros planetas

Un nuevo estudio del MIT propone crear una baliza cósmica, con la tecnología láser disponible, lo suficientemente fuerte como para atraer la atención hacia la Tierra desde 20.000 años luz, informa Europa Press. La investigación, que el autor James Clark llama ‘estudio de viabilidad’, aparece en la revista ‘Astrophysical Journal’. Los hallazgos sugieren que si un láser de 1 a 2 megavatios de alta potencia se enfocara a través de un telescopio masivo de 30 a 45 metros y se dirigiera al espacio, la combinación produciría un haz de radiación infrarroja lo…

LEER MÁS
nuevo dinosaurio Ciencia 

Científicos españoles hallan un nuevo dinosaurio

Paleontólogos argentinos y españoles encontraron un ejemplar adulto y dos especímenes juveniles de esta nueva especie de dinosaurio a la que nombraron ‘Lavocatisaurus agrioensis’. Se realizó una reconstrucción casi completa de su cráneo y esqueleto. El doctor José Luis Carballido, investigador del Museo Egidio Feruglio (MEF) y del CONICET, destacó que “no solo se trata del hallazgo de una especie nueva en un sitio donde no se esperaba encontrar fósiles, sino que, además, el cráneo está prácticamente completo”. ‘Lavocatisaurus agrioensis’ pertenece al grupo de los dinosaurios saurópodos, aquellos cuadrúpedos herbívoros de…

LEER MÁS
Neandertales Ciencia 

Neandertales: más rectos y con mejores pulmones que nosotros

Un equipo internacional de científicos ha reconstruido en 3D el tórax de un neandertal y el resultado dista mucho de la imagen estereotipada del cavernícola con pecho en forma de barril: los neandertales caminaban más erguidos y tenían una mecánica de respiración sorprendentemente distinta a la nuestra. El trabajo, que se publica hoy en Nature Communications, ha sido liderado por el investigador del Ikerbasque en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Asier Gómez-Olivencia y por la investigadora del Ono Academic College de Tel Aviv (Israel) Ella Been. Para crear el modelo virtual, los…

LEER MÁS
canarias Ciencia 

Los cielos de Canarias: el privilegio de la observación

Las islas Canarias son, junto a Chile y Hawai, uno de los tres destinos astronómicos mundiales. Las características de su cielo son únicas, y la ley que lo protege, pionera a nivel internacional. Este 31 de octubre se cumplen 30 años de la llamada ‘ley del cielo’, que ha garantizado la calidad de la observación en los astrofísicos de La Palma y Tenerife. La Razón visita el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla bonita, que alberga una de las redes de telescopios más completa del mundo. No…

LEER MÁS
hawking Ciencia 

La tesis de Hawking, a subasta por más de 100.000 euros

Una copia firmada de la tesis del fallecido científico británico Stephen Hawking, escrita en 1965, puede venderse este mes por más de 100.000 libras (113.000 euros) en una subasta electrónica de la casa Christie’s de Londres. Según informó hoy la casa de pujas, la tesis doctoral, cuyo precio estimado es entre 100.000 y 150.000 libras (113.000 y 169.500 euros), forma parte de varios artículos personales de Hawking que saldrán a la venta entre el 31 de octubre y el 8 de noviembre. El trabajo, titulado “Las propiedades de un Universo en expansión” y que…

LEER MÁS