Sulfamidas y penicilina, las armas terapéuticas utilizadas en la Segunda Guerra Mundial Ciencia 

Sulfamidas y penicilina, las armas terapéuticas utilizadas en la Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial supuso cambios radicales en aspectos políticos, sociales y militares, mas asimismo afectó de manera directa a consideraciones de clase científica y tecnológica. Por poner un ejemplo, la batalla favoreció la aparición de nuevas armas de destrucción, el desarrollo de la bomba nuclear y el empleo extendido del radar. Además de esto, se generó el desarrollo de un nuevo conjunto de medicamentos, los antibióticos, que contribuyeron al beneficio de la humanidad. No deja de ser curioso que los 2 ejércitos enfrentados emplearán diferentes familias de antibióticos. Las…

LEER MÁS
Crean un dispositivo cuántico capaz de prever hasta dieciseis futuros alternativos Ciencia 

Crean un dispositivo cuántico capaz de prever hasta dieciseis futuros alternativos

Semeja cosa de ciencia ficción, mas se trata de un cauteloso experimento de laboratorio. Uno que ha tolerado a un equipo internacional de estudiosos crear un dispositivo que es capaz de adelantar hasta dieciseis futuros posibles merced al empleo de la Superposición Cuántica, un principio conforme el que una partícula subatómica, por servirnos de un ejemplo un electrón, existe al tiempo en sus posibles estados hasta el momento en que es observada, instante en que se “materializa” en un estado específico. Los estudiosos, del Centro Griffith de Activa Cuántica de…

LEER MÁS
Encuentran a las primeras víctimas del meteorito de los dinosaurios: murieron exactamente el mismo día Ciencia 

Encuentran a las primeras víctimas del meteorito de los dinosaurios: murieron exactamente el mismo día

Un equipo de paleontólogos de la Universidad de Kansas termina de hacer público el descubrimiento de un yacimiento inusual. Por vez primera, de hecho, se han encontrado víctimas directas del impacto que hace sesenta y seis millones de años terminó con la vida de los dinosaurios y del setenta y cinco por ciento de todas y cada una de las especies vivas de la Tierra. Los animales de ese yacimiento murieron, todos, a lo largo de las primeras horas de la catástrofe. El estudio, que termina de aparecer en Proceedings…

LEER MÁS
Crean una entidad robótica capaz de mudar de forma para cumplir su objetivo Ciencia 

Crean una entidad robótica capaz de mudar de forma para cumplir su objetivo

La mayor parte de los robots son máquinas complejas diseñadas para cumplir con labores específicas, que fallan cuando sus componentes dejan de marchar. Mas hay científicos trabajando en algo muy distinto: un robot colectivo formado por miles y miles de millones de nanomáquinas, capaces de contestarse y de marchar de forma autónoma, aun cuando miles de ellas dejan de marchar. Para los apasionados a la ciencia ficción más fatalistas esto es lo que podría llevar a la «plaga gris», un apocalíptico futuro en el que las nanomáquinas «deciden» autorreplicarse y…

LEER MÁS
Científicos dejan unas cámaras para grabar monos salvajes y esto es lo que sucede Ciencia 

Científicos dejan unas cámaras para grabar monos salvajes y esto es lo que sucede

Es una exquisitez revisar de qué forma reaccionan estos monos salvajes, entre aquéllos que se hallan las criaturas vivas más afines a nosotros, al descubrir un objeto extraño que jamás habían visto ya antes. Un equipo de estudiosos ha puesto en los hábitats de estos animales por toda África unas cámaras-trampa para observar las contestaciones de los monos salvajes a estos objetos ignotos. Resultó que fueron diferentes conforme la especie e inclusive entre individuos en exactamente la misma especie, mas una cosa se repetía: todos y cada uno de los…

LEER MÁS
5 cosas que ves diariamente y que idearon los rusos Ciencia 

5 cosas que ves diariamente y que idearon los rusos

Cuando unimos los conceptos «invención» y «Rusia» lo más probable es que nuestra psique recuerde los instantes de mayor gloria de la astronáutica rusa. No se debe olvidar que el primer satélite artificial que orbitó la Tierra fue el Sputnik-1 (mil novecientos cincuenta y siete) y que a este país asimismo le debemos la primera estación espacial de investigación permanente tripulada –la Mir-. Mas quizá sean pocos los que puedan aventurar a contar algún avance científico ruso, pese a que ha habido muchos y en las más diferentes disciplinas, desde…

LEER MÁS
Ciencia 

Descubren una «supercarretera» de vermes de hace quinientos millones de años

Hasta el momento, se pensaba que el lecho marino en las profundidades del océano en el periodo Cámbrico era inhóspito para la vida animal pues carecía de suficiente oxígeno para mantenerlo. No obstante, una «supercarretera» de vermes descubierta en en los montes Mackenzie, en Canadá, puede mudar la teoría de que hace quinientos millones de años la vida no era tan inhóspita en aquel ambiente. Este razonamiento se recoge en una reciente investigación publicada en la gaceta «Geology», que revela la existencia de túneles de vermes fosilizados que datan de…

LEER MÁS
Se procuran setenta voluntarios para emplear herramientas del Pleistoceno Ciencia 

Se procuran setenta voluntarios para emplear herramientas del Pleistoceno

Nuestros ancestros de hace un millón de años inventaron la industria lítica. El Homo Habilis daba pistoletazo de salida a la primera y tosca tecnología tallando piedras, exactamente las mismas que nos dejaron recortar comestibles y amoldarnos de esta forma a nuevos entornos. Todo eso influyó en nosotros como especie y el eco de de qué forma nos relacionábamos con aquellas piedras todavía está presente en nosotros, conforme estudia la arqueología cognitiva. Por esta razón, el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH) por medio de su Laboratorio de…

LEER MÁS
Ciencia 

¿Es cierto el mito de que la ciencia avanza más veloz en tiempo de guerra?

Es al unísono un sitio común y una cosa obvia que una buena parte del dinero que se destina a la investigación científica en el planeta se dedica a labores que deben ver de forma aproximadamente directa con actividades militares. Por decirlo con palabras del autor del bestseller «Sapiens», Yuval Noah Harari: «Las fuerzas militares del planeta empiezan, financian y dirigen gran parte de la investigación científica y del desarrollo tecnológico de la humanidad». Y en la base de toda investigación científica están las matemáticas. E inclusive se acostumbra a…

LEER MÁS
Inquietud, cólera e inclusive suicidios: de qué forma afectan los cambios meteorológicos a nuestro cerebro Ciencia 

Inquietud, cólera e inclusive suicidios: de qué forma afectan los cambios meteorológicos a nuestro cerebro

En el lenguaje popular identificamos elementos meteorológicos reales con enfermedades anatómicos o bien males inhallables, desde determinado punto de vista orgánico. De esta forma, charlamos de un «mal aire», «viento en la cabeza», «le dio la ventolera»… Y, en verdad, los factores meteorológicos que más afectan a los humanos son el viento, las precipitaciones, las tormentas eléctricas, la presión atmosférica, la humedad, la ionización ambiental y las alteraciones súbitas de temperatura. En este sentido, la biometeorología médica es la disciplina encargada de investigar la repercusión de estas alteraciones estacionales en…

LEER MÁS