Los ignotos volcanes de Cataluña que rugieron hace trece años Ciencia 

Los ignotos volcanes de Cataluña que rugieron hace trece años

Quien iba a decir que prácticamente a medio camino entre los Pirineos y la Costa Brava se halla una de las zonas volcánicas más espectaculares y ignotas de la península ibérica. Su riqueza geológica y paisajística nos invita a visitarla aprovechando el descenso de las temperaturas y al lado del cambio de color de las copas de los árboles que acompaña a la llegada del otoño. Charlamos del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrocha, en la provincia de Girona, y que cobija en torno a unos cincuenta…

LEER MÁS
De esta manera son los enigmáticos «cerdos del moho», una nueva especie de invertebrados Ciencia 

De esta manera son los enigmáticos «cerdos del moho», una nueva especie de invertebrados

Estudiosos de la Universidad Estatal de Oregón han hallado preservados en ámbar dominicano unos extraños seres que no se semejan a ninguno de los que hoy día vive en nuestro planeta. Apodados como los «cerdos del moho» por su semejante con estos animales y su nutrición a base de hongos, estos microinvertebrados son una nueva familia, género y especie del Terciario. Esto es, vivieron hace en torno a treinta millones de años. El creador primordial del estudio, publicado en la gaceta «Invertebrate Biology», y especialista internacional en formas de vida…

LEER MÁS
Encuentran pruebas del impacto desastroso de un asteroide hace solo doce y ochocientos años Ciencia 

Encuentran pruebas del impacto desastroso de un asteroide hace solo doce y ochocientos años

A lo largo de los últimos un par de millones de años el tiempo de la Tierra se ha enfriado y calentado una y otra vez, haciendo que las temperaturas máximas y mínimas fluctuasen y dibujaran una suerte de cardiograma. Aparecieron ciclos de milenios de duración, en los que se alternaron periodos glaciales (fríos) y periodos interglaciales (más cálidos). Por último, tras el último periodo glacial arrancó un periodo de tiempo conocido como Holoceno, hace unos once y setecientos años, en el que el humano se expandió catapultado por la…

LEER MÁS
¿Sienten dolor y pena los peces? El estudio que termina con el mito Ciencia 

¿Sienten dolor y pena los peces? El estudio que termina con el mito

Si bien bastantes personas piensan que los peces ni sienten ni sufren, un nuevo estudio de la Universidad de Liverpool desmiente este mito: sienten dolor y aparte de una forma similar a la de los mamíferos, incluyendo los humanos. Sí, los peces sienten como . Conforme esta investigación, publicada en una edición singular con temas de dolor de la gaceta «Philosophical Transactions» de la Royal Society B, el mito de que los peces no sienten dolor está equivocado. En verdad, el estudio asegura que pueden padecer hiperventilación, pérdida de hambre…

LEER MÁS
Una enorme colisión entre asteroides disparó la biodiversidad en la Tierra Ciencia 

Una enorme colisión entre asteroides disparó la biodiversidad en la Tierra

Un equipo internacional de estudiosos, dirigido por científicos de la universidad sueca de Lund, ha descubierto que la rotura de una enorme roca de ciento cincuenta km de diámetro en el lejano cinturón de asteroides, entre las órbitas de Marte y Júpiter asistió, hace cuatrocientos setenta millones de años, a «disparar» la biodiversidad en la Tierra. Cuando el asteroide se rompió en pedazos, tras una colisión con otro cuerpo afín, todo el sistema solar interno se llenó de enormes cantidades de polvo, lo que provocó una edad de hielo en…

LEER MÁS
Proteínas de hace uno con siete millones de años charlan tanto como el ADN Ciencia 

Proteínas de hace uno con siete millones de años charlan tanto como el ADN

El ADN viejo ofrece una información muy valiosa sobre la evolución de la vida en la Tierra, incluidos nuestros pasos como especie. No obstante, es débil y su obtención está limitada en el tiempo. El genoma más viejo secuenciado hasta el momento es el de un caballo que vivió hace setecientos años en Canadá, recuperado de un hueso congelado en el permafrost cerca del Ártico. Y entre la familia humana, el de un Homo heidelbergensis , un familiar que habitaba la Gruta de los Huesos de Atapuerca hace cuatrocientos años.…

LEER MÁS
Descubren un enigmático mineral encerrado en un meteorito de otro planeta Ciencia 

Descubren un enigmático mineral encerrado en un meteorito de otro planeta

Encontrado en mil novecientos cincuenta y uno en una recóndita cuneta, el meteorito Wedderburn (llamado de esta manera por la proximidad con la urbe del mismo nombre) ha intrigado a los científicos a lo largo de décadas. Se trata de una roca de colores negros y colorados, que pesa doscientos diez gramos (algo más que un limón) que en algún instante cayó del cielo y de la que poco más se sabía. Hasta la data. Un nuevo estudio, publicado en la gaceta «American Mineralogist» y dirigido por Chi Ma, especialista…

LEER MÁS
Idean un material que se autodestruye tras cumplir su misión Ciencia 

Idean un material que se autodestruye tras cumplir su misión

Los estudiosos llevan tiempo tras crear un material que no deje indicio, sobre todo destinado para misiones militares: si en un combate cae una baliza, ¿qué mejor que desaparezca el paracaídas en el que ha sido transportado? Si bien ya existen polímeros que poquito a poco se degradan hasta su supresión, hasta el momento no se ha creado un material que se pueda autodestruir a placer. No obstante, el equipo de Paul Kohl presentará en la prócima asamblea de la American Chemical Society su nueva invención, muy cerca de la…

LEER MÁS
Rusia lanza una nave Soyuz con rumbo a la Estación Espacial Internacional con un robot a bordo Ciencia 

Rusia lanza una nave Soyuz con rumbo a la Estación Espacial Internacional con un robot a bordo

Rusia lanzó el día de hoy la nave Soyuz MS-catorce con rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) con un robot como único tripulante, en un vuelo de prueba para garantizar el cohete portador Soyuz 2.1a. El lanzamiento fue realizado a las tres y treinta y ocho horas GMT desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajstán), notificó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia. El robot, Skybot-F850 o bien FEDOR, por sus iniciales en inglés (Final Experimental Demonstration Object Research), que la prensa del país llama «Fiódor» por…

LEER MÁS
Desmienten que las mujeres hagan múltiples cosas al unísono mejor que los hombres Ciencia 

Desmienten que las mujeres hagan múltiples cosas al unísono mejor que los hombres

Una investigación que se termina de publicar en la gaceta PLOS ONE y que ha sido elaborado por estudiosos de la Universidad Técnica de Aquisgrán (Alemania) ha descartado que las mujeres hagan múltiples cosas al unísono mejor que los hombres. «Nuestros descubrimientos sugieren con fuerza que no hay diferencias de género substanciales en el desempeño multitarea», ha explicado en un comunicado Patricia Hirsch, primera autora del estudio. Estos descubrimientos se aúnan a las poco a poco más numerosas investigaciones que contrarían la creencia popular de que pueden hacer múltiples cosas…

LEER MÁS