Sociedadciento dieciocho años de la tradicional Copa Gitana

ciento dieciocho años de la tradicional Copa Gitana

-

La tradicional Copa Gitana vuelve un año más a las aguas del Abra. El Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, entidad organizadora, cierra sus pruebas de julio con una de sus citas históricas. Esta competición empezó a festejarse en mil novecientos cuatro y es el acontecimiento náutico más viejo del país. En torno a veinte tripulaciones, ahora la mayor parte de la clase crucero, toman parte en una edición más de la Copa Gitana. Hasta hace un tiempo la competición era solo para navíos de Temporada, Tradicionales y Espíritu de Tradición, y ahora asimismo para embarcaciones de la clase IRC y J80. La prueba se festeja este sábado veintitres y el último día de la semana veinticuatro de julio, con salidas a las trece horas. La distancia de navegación, en todas y cada una de las dos jornadas -regatas barlovento-sotavento o ribereña-, va a ser entre cuatro, ocho y doce millas conforme lo que decida el comité en dependencia de las condiciones del viento en esta regata creada hace ciento dieciocho años por el Real Sporting Club.

Las aguas vizcaínas del Abra han gozado a lo largo de años precedentes con embarcaciones como el Artako, Asti V, Iris III, El Saltillo, Arosa, Cantarepe, Despropósito, Machichaco, Ti-Ta, Bon Temps, Balenharri, Westward of Clynder, Paapsud, Kima, Skylark… y con otras muchas con décadas de navegación bajo sus quillas y consideradas como joyas de la candela. La Copa Gitana de dos mil veintiuno terminó con el triunfo del ‘Kohen’ de Juan Carlos Estefanía y del ‘Tchin Tchin’ de José Luis Ribed, que se llevaron la victoria en un par de días veraniegos, con la participación de veinte embarcaciones en las clases Espíritu de Tradición y Crucero. Esta histórica cita de la candela, con una bella historia de tantos años, vuelve a redactar otra página en su lustroso palmarés. Acá van a estar en esta edición el hermoso ‘Asti’ de José María Solano, aparte del Ramper, Kohen, Free Spirit, Gaitero, Alpega, Biobizz, Fhimasa…

Temporada y Clásicos: Los navíos, conforme su año de construcción, se anotarán en la Categoría Temporada (botados hasta el treinta y uno de diciembre de mil novecientos cuarenta y nueve) o en la Categoría Tradicionales (botados entre el 1 de enero de mil novecientos cincuenta y el treinta y uno de diciembre de mil novecientos setenta y cinco). En las dos categorías se aceptan la participación de Réplicas, embarcaciones diseñadas en estos periodos, mas botadas con posterioridad, siempre que en su construcción se hayan seguido fielmente los planos originales y se hayan servido de exactamente las mismas técnicas y materiales empleados en la temporada en que fueron diseñados.

Espíritu de Tradición: En esta clase pueden participar todos y cada uno de los navíos construidos ya antes del treinta y uno de diciembre de mil novecientos noventa y siete. La organización va a poder aceptar la inscripción de otros navíos no incluidos en las categorías descritas, mas que guarden semejanza, debiendo admitir el rating que les sea asignado.

Historia
Su nacimiento refleja la hospitalidad que el R.C.M.A.-R.S.C. siempre y en todo momento brinda a sus visitantes. Un recibimiento cordial que pudieron revisar, en aquellos albores del pasado siglo (mil novecientos tres), los señores Conde de Cartagena y José Quiñones de León, que fondearon su yate ‘Gitana’ en el puerto vizcaíno. Fue tal su agradecimiento por el buen trato recibido que, en contraparte, decidieron crear una regata en homenaje a todos y cada uno de los balandristas del Club, cuya primera edición se festejó al año siguiente. El Conde de Cartagena y José Quiñones dieron a la regata el nombre de su yate, naciendo así la Copa Gitana, vanguardista de las regatas internacionales en este país.

Hace ahora ciento dieciocho años, el cantabrio Victoriano López Doriga se hizo asociado del Sporting para poder participar en una regata. Y navegando con su navío ‘Mariposa’, logró ganarla. En aquel ya lejano año de mil novecientos cuatro, ignoraba que su nombre iba a entrar en los libros de historia como el primer campeón de la Copa Gitana. Pasados estos ciento dieciocho años, y transformada en la regata más vieja del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, prosigue siendo uno de los trofeos más apreciados de esta entidad. Por aquel entonces, los navíos pagaban 5 pesetas por la inscripción en todas y cada una de las 5 pruebas de que constaba la Copa Gitana. Tras López Doriga, fue Julio Arteche el que, en mil novecientos cinco, anotó su nombre en el palmarés. Después lo hicieron el Conde de Zubiría y los señores de Arteche. Hasta el momento en que, en mil novecientos once, el palmarés de la Copa Gitana vio como campeón a Alfonso XIII, que se impuso en esa edición a bordo del ‘Giralda II’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados