Educación Comunicación nuclear: Orientación, estructura y también implementación

Comunicación nuclear: Orientación, estructura y también implementación

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Desde aun ya antes de la construcción de las centrales de energía nuclear, estas ya estaban bajo el juicio y la crítica de la opinión pública. Fue en los años sesenta cuando ciertos países, con una idea de progreso y desarrollo en psique, apostaron por la energía nuclear. No obstante, ha sido décadas después en el momento en que un fuerte inconformismo social ha ido medrando contra las plantas nucleares, el que solicita su cierre y desaparición.

«No se me ocurre peor estreno frente a la opinión pública que el que tuvo la energía nuclear», apunta en el prólogo Alfredo García, Ingeniero con Licencia de Supervisor y divulgador, «Matar a centenares de miles de personas con 2 bombas nucleares es la peor campaña de publicidad para la imagen de cualquier tecnología. Es entendible que, tras los bombardeos nucleares de Hiroshima y Nagasaki (el país nipón) por la parte de USA, todo lo relacionado con el apartado “nuclear” fuera percibido como algo negativo».

Enrique Cobos, autor del libro «Comunicación Nuclear», editado por Ediciones Universidad de Navarra (EUNSA), efectúa un retrato de la comunicación de las plantas de energía nuclear en su ambiente más próximo, basándose en entrevistas efectuadas con los responsables de comunicación de todas y cada una de las centrales de energía nuclear españolas.

Hoy día, la energía nuclear es para numerosos países una opción alternativa todavía posible debido a numerosas ventajas que patentizan los expertos: es una fuente de energía que garantiza el suministro; en su producción no se emiten gases de efecto invernadero a la atmósfera; tiene un impacto social y económico relevante en los ambientes donde se asientan las plantas atómicas; y controles de seguridad por la parte del organismo regulador. Pese a estas ventajas, en contraposición, a los antinucleares les intranquilizan los restos radiactivos que pueden producir las centrales, y la administración de estos. Aparte de los grandes accidentes de la historia nuclear civil y sus horribles consecuencias, lo que sostiene la polémica sobre la energía nuclear y el discute sobre la necesidad o bien no de su empleo.

Al final es un inconveniente de desinformación, en tanto que, conforme las encuestas, si bien la opinión pública se posiciona contra la energía nuclear aduciendo que provoca más peligros que beneficios, el apoyo a las centrales aumenta cuando se tiene un mayor conocimiento sobre esta fuente de energía. El interrogante que se plantea entonces es, ¿van a poder el ámbito nuclear y sus centrales de producción ser capaces de arreglar esta crisis de legitimidad? Como defiende el creador, «Una comunicación organizada, directiva y dialogante puede conducir a las plantas de energía nuclear a rellenar ese vacío informativo que existe entre el qué soy y el de qué forma me perciben».

Estructurado en 5 episodios, este trabajo pretende efectuar una propuesta de comunicación estratégica para las centrales de energía nuclear y proponer de esta forma soluciones para administrar ciertamente la comunicación de una planta atómica. En el primer capítulo se efectúa una radiografía del ámbito nuclear -en el planeta, por zonas y en España- para conocer de qué forma se estructura, cuál es la aportación nuclear a la cesta energética, y qué piensa la opinión pública con respecto a las centrales de energía nuclear. En el segundo capítulo se señalan ciertos antecedentes y experiencias de la Comunicación Nuclear en España. El tercero se centra en el eje de una orientación empresarial para buscar la aceptación social; presenta una estructura de Dirección de Comunicación en el capítulo 4; y por último, expone un plan estratégico de comunicación en el capítulo cinco.

Se consiguen de este modo, al lado de diferentes encuestas efectuadas periódicamente, unas interesantes conclusiones, que reparan este vacío informativo que existe entre el ámbito atómico y sus diferentes stakeholders, y respaldan la idea de que la divulgación es esencial para perder el temor y las renuencias en frente de esta industria.

Ficha:

Título: Comunicación Nuclear. Orientación, estructura y también implementación.

Autor: Enrique Cobos Urbina

Editorial: EUNSA

Año de edición: dos mil veintiuno

Libre en:

– Papel

– Digital

– Unebook

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