«Con la tecnología no basta, hay que estar muy cerca del cliente»Economía 

«Con la tecnología no basta, hay que estar muy cerca del cliente»

Cuando desde el año dos mil los «smartphones» con cámaras poco a poco más complejas empezaron a generalizarse, el futuro de los gigantes corporativos de la fotografía analógica se borroneó inmediatamente. Las imágenes veladas de desmorones clamorosos se fueron sucediendo, mas la multinacional nipona Fujifilm fue capaz de sostener el brillo con una apuesta por la diversificación que procuraba nuevas vías de negocio desde una base tecnológica sólida y preservando la película fotográfica como base. Con la salud (diagnóstico, prevención, medicamentos, medicina regerativa…) como gran apuesta Fuji igual fabrica ahora impresoras que desarrolla sistemas de almacenaje de datos, crea membranas para purificar el agua o bien halla un antídoto (el Avigan) para el ébola. Un viaje de reinvención que ha llevado a la compañía a facturar más de veinte millones de dólares americanos a nivel global (en España y Portugal ya supera los cien milones de euros).

¿Qué distinguió a Fujifilm de otras compañías dedicadas al planeta de la fotografía que no supieron encarar la explosión de la economía digital?

Logramos transformar una amenaza en una ocasión. La digitalización afecta al mundo entero, a todos y cada uno de los campos, y , que teníamos nuestros pilares en generar productos fotosensibles, no éramos exactamente una salvedad. Nuestra estrategia fue aprovechar la tecnología que disponíamos para aplicarla en otras áreas estratégicas para el futuro y lograr de este modo diversificar nuestro negocio.

Imagino que encarar un proceso de reinvención de esta forma no es exactamente fácil a nivel de organización y administración de la plantilla…

Administrar las plantillas y su «engagement», tener capacidad de contestación veloz y de adaptación a los cambios tecnológicos o bien de tendencia en el mercado, es parte esencial del cada día de las compañías por norma general. Nuestra idea para encarar el cambio es mirar un tanto en un largo plazo, no aguardar resultados inmediatos. Esto es una parte de nuestra identidad, y quizá a eso nos ayuda la resiliencia propia de la cultura nipona. De este modo pudimos encarar el reto que tuvimos hace unos años y los que proseguimos teniendo día tras día. Pues eso lo tenemos claro asimismo en Fujifilm Iberia: hay que producir de forma continua nuevas ideas para frenar las amenazas que van brotando en las áreas de negocio donde trabajamos.

Atendiendo al envejecimiento de la población, su apuesta por la salud y la medicina semeja ganadora, mas asimismo supuso aventurarse en un campo con enorme competencia y distanciado de su negocio original.

Realmente, uno de los primeros productos que la compañía comercializó cuando se creó en mil novecientos treinta y cuatro fue la placa de rayos. Ya entonces estábamos en el área de diagnóstico por imagen, mas es cierto que no es fácil posicionarse en el «healthcare». Podemos no tener la penetración de otras compañías, mas creemos que la calidad, el valor añadido, va a ser lo que nos distinga. Competimos con tecnología y también innovación, mas de la máxima calidad, algo indefectible cuando charlamos de algo tan esencial para las personas como es la sanidad.

Las adquisiciones han sido clave en su desarrollo y en la estrategia de diversificación. ¿Proseguirán las compras en el futuro próximo?

La estrategia de la compañía es sostener un desarrollo orgánico por una parte y por otro asimismo continuar medrando por adquisiciones. Fujifilm proseguirá comprando para progresar la situación en el mercado. Es el camino para ser más grandes y más competitivos en el futuro y asimismo de alguna forma para hacer la compañía más atrayente a quienes trabajan acá.

¿Cuáles son sus previsiones para España? ¿Por qué razón campos apostarán?

Hemos crecido en Iberia a doble dígito y, pese a las estimaciones de frenazo económico en ciertos países, las previsiones es que prosigamos medrando a un ritmo superior al cinco por ciento , «Healthcare» es un campo al que vamos a dar gran seguimiento, mas para nosotros lo más esencial es que nuestras 7 áreas de negocio contribuyan al desarrollo de la compañía… Asimismo la impresión, proseguimos pensando que hay mucho recorrido en la fotografía y en su impresión. Las personas desean proseguir compartiendo sus fotografías, sus emociones, experiencias… y apostamos por este motivo con nuestras tiendas Wonder Photo Shop. Aun hemos recuperado la fotografía instantánea con las cámaras Instax. Mas nuestro gran objetivo es que en todos y cada área aportemos un valor que vaya más allá de la tecnología, y eso se logra estando muy cerca del cliente del servicio. Deseamos posicionarnos como una compañía que está en el mercado no solo para ofrecer productos, sino más bien tambén como un distribuidor de soluciones que ayudará a sus clientes del servicio. Esa es la forma de actuar que define a Fuji Iberia, y es un reto para el que hay que estar muy preparados. Para conocer qué precisa tu cliente del servicio y cuáles son sus contrariedades no es suficiente con crear una página web: precisas un buen equipo, una plantilla que pueda contestar a ese reto de transformarte en un«solution provider». Nosotros estamos preparados.

La IA aplicada al diagnóstico médico
Una de los nichos médicos en los que Fujifilm se ha posicionado con mayor firmeza es en el diagnóstico por imagen (rayos, mamografía digital, endoscopias…). Su participación esta semana en Barna en la «UEG Week», que reúne a los mayores especialistas médicos y sociedades internacionales de salud digestible, sirvió para presentar sus innovaciones en un campo «en el que estamos a la cabeza», resalta Mesquita. «Presentamos los primeros sistemas de endoscopia eficaz con Inteligencia Artificial. Ahora se habla por los codos de esta tecnología, mas ya hacemos sistemas con IA desde hace más de quince años. Si bien la tecnología jamás va a reemplazar al médico, ya ayudamos a la actividad clínica, procurando ser un distribuidor muy próximo al usuario asimismo en este campo», explica el directivo general de Fujifilm Iberia.

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