Salud Consumir 2 latas de sardinas por semana previene la...

Consumir 2 latas de sardinas por semana previene la diabetes

-

Los efectos saludables de la sardina y del pescado azul son extensamente reconocidos: sus elevados niveles de grasas insaturadas asisten a regular el colesterol y a prevenir enfermedades cardiovasculares. Mas sus efectos positivos no se terminan acá. Una investigación de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS)
Diana Díaz Rizzolo ha descubierto que el consumo regular de sardinas tiene un efecto precautorio frente a la diabetes tipo dos.

Nutrientes presentes en la sardina en altas cantidades, como la taurina, el omega tres, el calcio y la vitamina liposoluble de tipo D, tienen un rol protector dada esta enfermedad, que afecta en torno a un catorce por ciento de la población de España mayor de dieciocho años, conforme el estudio [email protected] de CIBERDEM.

«Los resultados nos hacen meditar que podríamos lograr un efecto precautorio igualmente interesante en personas más jóvenes.»

«El consumo de sardina no solo es accesible a nivel económico y simple de hallar, sino es seguro y precautorio frente a la diabetes tipo dos. Es un enorme descubrimiento científico. Es simple aconsejar su consumo desde la consulta médica y asumible por la parte de la población», explica Diana D. Rizzolo.

2 latas de sardinas por semana

El estudio incluyó ciento cincuenta y dos pacientes de 3 centros de atención primaria de sesenta y cinco años o bien más con prediabetes (con unos niveles de glucemia en ayunas entre cien-ciento veinticuatro mg/dl). Todos y cada uno de los pacientes entraron en un programa nutricionalenfocado a reducir el peligro de sufrir la enfermedad, mas solo el conjunto de intervención agregó a su dieta doscientos gramos semanales de sardinas (2 latas de sardinas con aceite de oliva).

El consumo de sardina asimismo mejora otros factores de salud, como la regulación del colesterol, la minoración de triglicéridos y la reducción de la presión

El conjunto que no incluyó sardinas en la dieta comenzó con un veintisiete por ciento de personas con un peligro altísimo de padecer diabetes (medido a través del cuestionario FINDRISC), y tras un año un veintidos por ciento proseguía en esa clasificación.

Por otra parte, el conjunto que tomó sardinas tenía un treinta y siete por ciento de participantes con un peligro alto al comenzar el estudio, y tras un año solo un ocho por ciento proseguían teniendo un peligro altísimo.

Además de esto, mejoraron otros factores bioquímicos esenciales, como la minoración del índice de resistencia a la insulina (HOMA-IR) y el incremento del colesterol bueno (HDL) y de las hormonas que mejoran el metabolismo de la glucosa (adiponectina), aparte de reducir los triglicéridos y la presión arterial, entre otros muchos factores.

«Con el incremento de la edad, los regímenes restrictivas (en calorías o bien en conjuntos de comestibles) pueden jugar un papel protector de la diabetes, mas el costo-beneficio no siempre y en toda circunstancia es positivo, tal y como explicamos en otros estudios», asegura la doctora Rizzolo.

No obstante, Rizzolo afirma:«Los resultados nos hacen meditar que podríamos lograr un efecto precautorio igualmente interesante en personas más jóvenes.»

El rol protector de los comestibles, mas no de los suplementos

El hecho de que un comestible como la sardina, rico en taurina, omega tres, calcio y vitamina liposoluble de tipo D, tenga un claro efecto protector frente a la diabetes no quiere decir que tomar esos suplementos de forma apartada logre exactamente los mismos efectos.

«Los nutrientes pueden ejercer un papel indispensable en la protección y tratamiento de muchas nosologías, mas su efecto acostumbra a ser ocasionado por la acción sinérgica entre ellos y la matriz alimenticia que los contiene. De esta forma, la sardina va a tener un factor protector por el hecho de que es rica en los nutrientes citados, mas no lo van a ser tanto los nutrientes tomados de forma apartada en forma de suplementos», asegura Rizzolo.

Asimismo han empezado estudios sobre la modulación de la expresión de ciertos genes relacionados con la inflamación y que podrían tener un papel en el desarrollo de la diabetes dos y muchas otras enfermedades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

¿Es conveniente dejar de emplear mascarillas al aire libre?

Al principio de la pandemia de Covid-diecinueve, con el...

quinientos ochenta millones de francoparlantes

Toda vez que tiene ocasión, el presidente Emmanuel Macron...

Los podcasts van a llegar a Fb la próxima semana

La función de publicar y oír podcasts de audio...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados