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Convertirse o bien fallecer, la única opción de las pequeñas y medianas empresas

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Captar fondos europeos se ha transformado en una meta prioritario de las grandes empresas españolas, la mayor parte con recursos suficientes para planear proyectos atractivos y financiables. Mas quien más precisa estas ayudas no solo para impulsar su negocio, sino más bien esencialmente para subsistir, son las pequeñas y medianas compañías por el hecho de que, nos guste o bien no, va a haber cosas tras la pandemia que jamás serán de nuevo como anteriormente. El comercio online se ha disparado, mientras que las ventas físicas prosiguen cayendo. Muchos pequeños comercios deberán reinvertarse para ofrecer sus productos por medio de las redes. Las agencias de viajes físicas, que tenían contrariedades para subsistir frente al apogeo de internet, han recibido con la pandemia la  puntilla final, y de esta forma un suma y prosigue. Jamás para las Pymes españolas ha tenido más vigencia que el día de hoy el eslogan: ‘transformarse o bien morir’. Y, indudablemente, los fondos europeos son una enorme ocasión y pueden transformarse en un salvavidas para muchas de estas compañías.

Las cantidades son locuaces. En el comienzo del confinamiento, tras el estallido de la pandemia, el tejido productivo padeció un duro golpe. Solo entre marzo y abril se destrozaron noventa y uno empresas. Prácticamente sesenta se recobraron hasta final de año al calor de la reactivación económica, mas el inicio de año ha vuelto a ser trágico para el planeta empresarial. La tercera ola y los cierres en restauración y comercio impuestos en muchas comunidades autónomas han supuesto un nuevo trastazo para la mayor parte de las economías regionales en este inicio del año. En solo un par de meses se han destruido otras veinte empresas, con lo que el cómputo de un año de pandemia se zanja con la pérdida de más de cuarenta y ocho compañías. Y es curioso, además de esto, que en términos porcentuales las peores cifras no afectan a las microempresas o bien las grandes firmas, sino más bien a las pequeñas y medianas, las que tienen entre diez y doscientos cincuenta trabajadadores. La reducción en estos casos superan el seis por ciento . Y como no podía ser de otro modo el campo más perjudicado ha sido el de la hostelería, en el que han desaparecido una de cada 8 empresas; seguido por actividades artísticas y de entretenimiento, donde se han perdido un diez por ciento del total, y el transporte, con una reducción de prácticamente el ocho por ciento , conforme las cantidades que ha hecho públicas esta semana Cepyme, la patronal de la pequeña y mediana empresa.

Esta radiografía del campo es buena muestra de de qué forma el tejido empresarial de España ha sufrido con singular virulencia la crisis desencadenada por la pandemia. El hecho de que las pequeñas y medianas empresas españolas tengan un tamaño inferior al de sus análogas europeas explica, en parte, ese mayor impacto. De media, una compañía en España tiene cuatro con siete trabajadores, bajo los cinco con siete de Francia, los once de R. Unido y los once,7 de Alemania. Y este menor tamaño las hace menos productivas y resilientes a la situación. Si a esto unimos la cicatería de las medidas aprobadas por el Gobierno de España en frente de nuestros asociados europeos, se explica la situación que atraviesa nuestro tejido productivo.

Las ayudas directas aprobadas el viernes por el Consejo de Ministros, si se aplican con el criterio conveniente y no se desperdician en empresas zombis, y un buen empleo de los fondos europeos para hacer la precisa transformación digital, pueden suponer un punto de cambio y de esperanza para muchas compañías. El Gobierno, además de esto, debe aprovechar para premiar, en vez de castigar, el incremento del tamaño de nuestras empresas.

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