Coronavirus: 7 especialistas en salud a los que continuar en Twitter y también Instagram sobre Covid-diecinueveSalud 

Coronavirus: 7 especialistas en salud a los que continuar en Twitter y también Instagram sobre Covid-diecinueve

El nuevo coronavirus ha puesto nuestra vida patas hacia arriba. Estamos encerrados. Sin trabajo, sin clases y obligados a dominar nuevas rutinas y hábitos de higiene. No nos podemos eliminar a ese «bicho» de la cabeza. Y con razón. Ya ha ocasionado más de veinte muertes en España y no sabemos en qué momento va a dejar de acrecentar esta cantidad. Es por esto con lo que procuramos continuamente nueva información sobre la evolución y las consecuencias de esta pandemia. El inconveniente es que estamos expuestos a un volumen tan amplio que puede ser ingobernable y también ininteligible a veces.

Por fortuna, en la mitad de esta crisis existen una serie de profesionales de diferentes áreas que mandan los mensajes adecuados mediante las redes sociales. Entre estos especialistas, resalta la tarea de la farmacéutica y especialista en seguridad alimenticia Gemma del Caño. Desde su cuenta de Twitter (@farmagemma) ha compartido con sus treinta y ocho con siete mil seguidores consejos realmente útiles para actividades tan rutinarias como ir a hacer la adquisición. Para la farmacéutica, el fallo más frecuente en esta crisis es nuestro manejo del temor. «Tenemos temor de ser contagiados y deberíamos meditar que la mayor parte de las acciones precautorias han de estar enfocadas a no contagiar. En el instante en el que tenemos interiorizado que podemos ser portadores pre-sintomáticos nuestras actuaciones cambiarían», explica la farmacéutica. Por otro lado, otro fallo esencial es la busca excesiva de información. Conforme con Gemma del Caño, «necesitamos saber más que el resto y hallar ese resquicio que nos asista a saber más. Esto es peligroso por el hecho de que nos desbordan con información contradictoria y llega un instante en el que ya no sabemos qué es lo que hay que hacer y qué no».

El asimismo farmacéutico Guillermo Martín ha publicado en Twitter (
@Farmaenfurecida
, cuarenta y 7 con siete mil seguidores) sus impresiones sobre las lecciones más esenciales que podemos extraer del Covid-diecinueve. «Me agradaría meditar que hemos aprendido múltiples, como la relevancia del lavado de manos, a estornudarnos en el codo o bien el significado real de urgencia», afirma. Asimismo se preocupa de poner punto y final a infundios relativos al trabajo de los farmacéuticos, como el incremento exorbitante del costo de mascarillas o bien geles por motivo de avaricia. Asegura que lo que ocurre es que «muchos distribuidores suben los costos, asimismo por el hecho de que las materias primas suben de costo (y más cuando escasean) y la farmacia ha de adaptarse».

La adecuada manipulación de los comestibles es otra de nuestras nuevas preocupaciones. Con el objetivo de solucionar estas dudas, el doctor en Ciencia y Tecnología de Comestibles, Miguel Ángel Lurueña (@gominolasdpetro, cuarenta y 7 con ocho mil seguidores), ha publicado tweets donde explica de qué forma eludir el nuevo coronavirus en los comestibles. «Lo aconsejable en el caso de los vegetales es lavar bien con agua. Si deseamos desinficionar hay que usar lejía capaz para empleo alimenticio diluida», señala. Por otra parte, el doctor asimismo alarma sobre la idea tan extendida de que hay comestibles que previenen o bien curan el coronavirus (vino, ajo, jengibre, etc). De este modo lo explica: «Es verdad que una buena dieta contribuye a sostener un buen estado de salud (lo que incluye un buen estado del sistema inmunitario), mas eso no nos inmuniza contra enfermedades como la ocasionada por el virus».

Alén de esto, otro de los peligros a los que nos exponemos es a comer demasiado entre horas. La tecnóloga de comestibles y nutricionista-dietista, Beatriz Robles, ha difundido por medio de sus redes sociales (@beatrizcalidad, quince mil seguidores) diferentes estrategias para eludir esto. Por poner un ejemplo, tener alcanzables rebosantes picoteos saludables (frutas, frutos secos), como sostenernos ocupados física y mentalmente. No obstante, conforme apunta, si todavía deseamos comer algo no debemos juzgarnos ni sentirnos culpables. «Estamos en un instante de agobio alto y debemos comprender que no son circunstancias normales ni podemos sostener nuestro modo de vida habitual», asevera.

En estas circunstancias tan inusuales, nuestra psique se prueba. Como afirma la sicóloga Gema Sánchez Grutas (@GemaSC, mil seiscientos veintiuno seguidores). Debemos encarar la inseguridad de la actual situación. «Es algo común y que siempre y en toda circunstancia nos acompaña, solo que ahora se hace más fuerte que jamás y toda “ilusión de control” se desvanece, dando paso a la angustia», señala. La sicóloga ha compartido en internet diferentes estrategias sicológicas eficaces para soportar la cuarentena. Como el trabajo de nuestras emociones y pensamientos. «Chequearnos emotivamente nos da información sobre nosotros. Por este motivo, no hay que huir del malestar o bien de los sentimientos de tristeza, sino más bien admitirlos para poder liberarlos, así sea hablando con algún amigo o bien familiar o bien haciendo una actividad creativa», explica.

Las redes sociales no dismuyen solo a Twitter. Bien lo sabe el médico, anestesista y reanimador, David Callejo Rizado, quien efectúa vídeos explicativos sobre la pandemia en Instagram (@davidcallejo10, ciento siete mil seguidores). Creó su cuenta hace un par de años para explicar temas difíciles a estudiantes de Medicina y Enfermería. Todo cambió con la llegada del Covid-diecinueve. «Cuando vi que se cerraban institutos y universidades y la gente proseguía saliendo a la calle, hice un vídeo que se volvió viral donde solicitaba a la gente que se quedase en casa», explica David. En sus vídeos usa un lenguaje próximo y referencias muy familiares para los jóvenes, como el reto viral «the floor is lava». Su objetivo: «recoger las dudas de la gente y los temas de tendencia para hacer un vídeo que pueda comprender todo el mundo». Mas ¿por qué razón hacer vídeos en Instagram? «Es la red social más visual. Me deja redactar en texto información breve para después explayarme reposadamente en los vídeos. La gente prefiere que se lo cuentes, el vídeo es lo que más solicitan».

Esta red social asimismo ha probado ser útil para no dejar de ejercitarse mientras que dure el confinamiento. De esta forma lo cree el adiestrador personal, Alex Lamata (@alexlamata, dieciseis con cinco mil seguidores). El impulsor de @yomemuevoencasa, una iniciativa que ofrece clases gratis y cada día de adiestramiento, como pilates o bien yoga, para todo género de usuarios. Como cuenta Alex Lamata, este proyecto brotó a lo largo del primer sábado del confinamiento. «Se me ocurrió hacer un live (directo) para mis amigos que me solicitaban tablas de adiestramiento. Vi que la aceptación fue buena y al unísono observé que cientos y cientos de adiestradores iban a ofrecer esto y eso podía marear al usuario. Conque se me ocurrió organizar una parrilla de actividades cada día y por este motivo decidí montar @yomemuevoencasa». La iniciativa tuvo una enorme acogida: «En doce horas sumaba más de diez seguidores y entonces fue cuando afirmé esto es lo que la sociedad precisa. No hay mejor termómetro social que esta gran subida. Hoy día llegamos a los 80.000».

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment