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Cotizar por ingresos reales ha de ser una meta, no una imposición

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Creo que no se me ha debido comprender bien cuando ciertos aseveran que ATA se opone a que los autónomos mejoren sus aportaciones a la Seguridad Social y, por consiguiente, aumenten su protección personal en el presente y asimismo en el futuro. ATA lleva años pidiendo que se actúe en este sentido mas, como pasa en prácticamente todas las cosas de la vida, en ocasiones lo esencial no es el qué, sino más bien el de qué forma y el en qué momento. Y sobre el «cómo» y el «cuándo» todavía existen muchos puntos oscuros en la propuesta que nos han presentado sobre un nuevo sistema de cotizaciones para los autónomos.

La primera cosa que debo decir es que la cotización por ingresos reales ha de ser una meta, jamás una imposición. Y lo segundo a tomar en consideración es que se trata de un tema complejo con lo que no se deben decir cosas a la ligera. Sobre todo, si no deseamos arrepentirnos entonces.

Para abordar esta reforma Integral del RETA hay que partir de la realidad del colectivo, algo que muchos no semejan apreciar entender. En España hay tres con veinticinco millones de trabajadores por cuenta propia de los que Hacienda solamente conoce los rendimientos netos de uno con cinco millones. Como primera premisa, semeja muy complicado aplicar una cuota a los sobrantes uno con seis millones de autónomos (el cincuenta y cuatro por ciento ) de los que Hacienda ignora cuáles son sus rendimientos netos. Me refiero a los autónomos cooperadores que tributan en la unidad familiar, a los que están en módulos, a los societarios… Aparte de los ciento noventa y cinco mil trabajadores que están en pluriactividad, o sea, cotizan en el RETA y en el Régimen General como asalariados. Y más todavía, los doscientos nuevos autónomos que se dan de alta de año en año y cuyo desempeño neto solo se conoce cuando ha pasado cierto tiempo.

Esta reforma podría finalizar creando un sistema plenamente injusto pues se generarían agravios entre la cuota que pagarían los que tributan por estimación directa y el resto que están en otros sistemas –de los que se ignoran sus ingresos reales–, lo que puede provocar por su parte una escapada de muchos autónomos cara fórmulas societarias o bien cara el régimen de módulos.

La reforma provocaría agravios entre la cuota que pagarían los que tributan por estimación directa y el resto que están en otros sistemas

De ahí que, decir que se marcha a efectuar una reforma integral del RETA es mentir, en tanto que va a ser un cambio que solamente afectará a uno con cinco millones de autónomos (el cuarenta y seis por ciento ) dejando al resto fuera del nuevo sistema. Asimismo me duele que muchos insistan en un dato equivocado. No es verdad que el ochenta y cinco por ciento de los autónomos coticen por la base mínima. Por favor, no volvamos a decir tal cosa. Conforme los datos de la Seguridad Social hay 1.698.000 autónomos que están en la base mínima, y representan el cincuenta y dos por ciento del total, no el ochenta y cinco por ciento como se viene diciendo. Por otra parte, hay un millón de trabajadores por cuenta propia cuya base de cotización es superior a mil quinientos euros mensuales. Y, por determinado, asimismo es curioso que se ponga como objetivo ser más justos con esta reforma cuando hoy día la Seguridad Social impide que los autónomos mayores de cuarenta y ocho años puedan acrecentar sus cuotas y ajustarlas a sus ingresos reales. Semeja una incoherencia.

Y creo asimismo preciso charlar de otro fallo que se comete cuando no se conoce la peculiaridad del colectivo de autónomos. No son iguales los dos mil euros mensuales que puede declarar un autónomo y los dos mil euros que declara un asalariado por su nómina. En el primer caso no son netos. El autónomo no se lleva esos rendimientos íntegros a su casa. Por desgracia, no podemos deducirnos en el IRPF muchos gastos derivados de nuestra actividad con lo que el auténtico neto que va a nuestro bolsillo es mucho menor. Aun, declaramos ingresos que no hemos cobrado por culpa de la morosidad o bien debemos hacer en frente de endeudamientos como los créditos ICO.

Otra cuestión que muchos no semejan comprender es el inconveniente del «cuándo». No estamos en el mejor instante para proponer una subida de las cuotas. La mayor parte de los negocios están padeciendo una de las peores crisis económicas que se han conocido. La auténtica normalidad para los autónomos no llegará, tristemente, hasta el dos mil veinticinco o bien el dos mil veintiseis pues la crisis que ha producido la pandemia dejará muchos negocios cerrados que va a costar recobrar. Proponer ahora una subida de las cotizaciones para centenares de miles de autónomos supone una nueva cuerda que los va a ahogar considerablemente más.

Todo ello cuando hay otras fórmulas a fin de que los autónomos coticen más y mejoren sus posibilidades. Una de ellas es dejar que efectúen aportaciones a la Seguridad Social en cualquier instante del año a fin de que suba su base sin afectar a la cuota mensual, lo mismo que se hace en los planes de pensiones. Asimismo se puede dejar que los autónomos puedan mudar de base de cotización 6 veces por año, en lugar de las 4 actuales, lo que les dejaría acomodar sus cuotas a los ingresos que en todos y cada instante vayan teniendo. O bien que la cotización de los societarios se considere un gasto de la compañía y puedan deducirlo como ocurre con el resto de sus trabajadores asalariados. Todas y cada una estas medidas aumentarían las cuotas de los autónomos sin limitar su libertad de cotizar lo que verdaderamente pueden y no lo que Hacienda piensa que ingresan.

Temo que lo que se pretende con esta reforma es una simple subida de cotizaciones. Nosotros eso no podemos acreditarlo, no van a poder contar con la aprobación de la federación mayoritaria de autónomos para empeorar la lamentable situación en que se hallan los autónomos.

Lorenzo Amor es presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos)

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