Covid-19: cuáles son los síntomas del coronavirusSalud 

Covid-19: cuáles son los síntomas del coronavirus

El Covid-diecinueve, el coronavirus de origen chino, ha inficionado a más de ciento cincuenta personas en el mundo entero, ocasionando la muerte a prácticamente 6 mil personas. Por suerte, se han recuperado prácticamente la mitad, unos setenta y cuatro personas. Una esperanza para un virus muy infeccioso que ha provocado que Europa, y de forma especial Italia y España, sean los primordiales focos. Una de las grandes preocupaciones de los ciudadanos es conocer los auténticos síntomas de la enfermedad, que pueden llegar a confundirse con una gripe común. Si bien presenta, no obstante, diferencias esenciales.

¿Qué es este nuevo coronavirus?
Los coronavirus son un conjunto de virus que, en general, acostumbran a afectar más a los animales, mas se han trasmitido a los humanos. Aún existen numerosas cuestiones para entender con relación a la enfermedad. El primordial inconveniente es que en los casos más graves de la infección puede derivar en neumonía o bien complejidad respiratoria. Una situación que en personas de edad más avanzada y personas con nosologías anteriores (enfermedad crónica, inconvenientes de corazón o bien pulmón, organismos inmunodepresivos) puede requerir atención médica en la UCI.

Es un virus muy infeccioso que se contagia de forma rápida y del que, en estos instantes, y dado a su naturaleza, no se han desarrollado anticuerpos ni existe vacuna a fin de que la población de peligro pueda resguardarse en condiciones. Los especialistas sanitarios han insistido en que aun enfermos que no presentan síntomas pueden trasmitir el virus, lo que puede provocar nuevas infecciones. El enorme peligro es colapsar los servicios sanitarios. «Estamos desbordados», han explicado por teléfono a ABC fuentes de los servicios de emergencia médica que han debido tratar de manera directa con enfermos del coronavirus. En general, en cuatro-cinco días comienzan los síntomas, mas el periodo de incubación puede llegar hasta los quince días.

¿De qué manera se transmite?
Desde el Ministerio de Sanidad insisten en que la transmisión es por «contacto estrecho» con las secreciones respiratorias que se producen con la tos o bien el estornudo de una persona enferma. Unas «gotitas» que pueden ser introducidas por las mucosas o bien por medio de las manos con la que en general se emplean para todo. De ahí a las recomendaciones sanitarias desde hace un par de meses de lavarse esmeradamente las manos para eludir nuevos contagios.

«Su contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. Estas secreciones inficionarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o bien su boca. No parece muy probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o bien 2 metros», agregan desde las autoridades sanitarias.

¿Hay tratamiento?
No hay vacuna. Esta puede tardar de 6 meses a un año y, como es habitual, estaría recomendada a conjuntos de peligro como la gripe. Especialistas insisten a este diario que no hay un tratamiento concreto, mas de momento se están empleando ciertos antivirales que se han probado efectivos. Primordialmente, paracetamol.

El empleo de fármacos como el ibuprofeno se está aún valorando pues ha generado cierta confusión en los últimos días por bulos y «fake news» que han circulado por la red y redes sociales en donde se asegura que no es completamente ventajoso para el coronavirus, si bien no se ha hecho oficial por la parte de las autoridades sanitarias. Por el momento, no hay estudios científicos que aseguren que agudiza la enfermedad. El protocolo actual consiste en que una ambulancia de Soporte Vital Básico -Summa, ciento doce- con personal técnico experto en la revisión de pacientes.

Entonces ¿cuáles son los síntomas?
«El inconveniente de este virus es que es nuevo y es muy infeccioso, más que la gripe», arguyen exactamente las mismas fuentes a este diario. En torno al tres o bien al cuatro por ciento requieren atención severa que precisan UCI. «Es una enfermedad que precisa de muchos servicios, asistencia ventilatoria en los casos graves, que lo deben proveer máquinas», reconocen. Para comprender un tanto la situación, haya que ver, por servirnos de un ejemplo, de qué manera se trataba en una localidad mediana como Elda, en Alicante, en donde trabajan únicamente doce sanitarios en la UCI.

Los primordiales síntomas
1.- Tos: que sea incesante, áspera. Está en el ochenta por ciento de los casos, explican desde los servicios sanitarios, quienes estiman que es el síntoma «más frecuente» entre los pacientes inficionados por Covid-diecinueve.

dos.- Fiebre alta: en torno a la mitad de los inficionados lo presentan.

tres.- Malestar general: Debilidad y dolores musculares, con lo que no existen apenas síntomas que lo distinga de la gripe.

cuatro.- Disnea: O sea, falta de aire y complejidad respiratoria en caso más severos. «A una cierta edad se acentúa y nos da una señal de que nos está agravando», agregan exactamente las mismas fuentes.

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment