Sociedad¿Cuál es la lesión que tiene Rafa Nadal?

¿Cuál es la lesión que tiene Rafa Nadal?

-

Los últimos años de la carrera de Rafael Nadal no han sido simples a nivel físico para el tenista de España. Desde hace cierto tiempo, el atleta ha aprendido a convivir con el dolor como una parte de su día a día debido en parte a la lesión degenerante que tiene diagnosticada desde 2005: el síndrome de Müller-Weiss.

[A qué hora juega Rafa Nadal hoy contra Djokovic y dónde ver el partido de Roland Garros en televisión y online]

Una afección para la que no existe cura, mas que el tenista trata día a día con la pretensión de poder continuar manteniéndose en la elite del tenis a lo largo de considerablemente más años. «
Soy un jugador que vive con una lesión incesante
. Eso es mi día a día. Es bastante difícil, la verdad… y claro que en ocasiones me cuesta admitirlo. Volví a tener mucho dolor en el pie y ya está», explicó el propio tenista tras su derrota en el Masters de la ciudad de Roma frente al canadiense Denis Shapovalov.

El dolor recurrente que padece es asimismo una de las razones por las cuales Rafa Nadal ha debido decir adiós a muchos de los campeonatos en los que ha participado en los últimos tiempos. «Es triste, por el hecho de que venía jugando mejor, sintiéndome bien en los entrenos… y regresar a esto es duro, por el hecho de que no existe nada que se pueda hacer. No se sabe si reposar o los adiestramientos van mejor. Solo queda admitirlo y luchar», explicó el manacorí tras uno de sus últimos capítulos de dolor.

Mas ¿qué es el síndrome de Müller-Weiss, la lesión crónica que padece Rafa Nadal? ¿En qué consiste esta bastante difícil enfermedad que condiciona físicamente al de Manacor? ¿De qué manera es el dolor que padece y de qué forma convive el tenista con esto? Esto es todo cuanto debes saber.

¿Qué es el síndrome de Müller-Weiss y en qué consiste?
Este síndrome de Müller-Weiss, conocido asimismo como una osteocondritis del escafoides, se ha transformado en el contrincante más duro de Rafa Nadal. Esta lesión degenerante, que el tenista padece en su pie izquierdo, ha desgastado el hueso y la articulación astrágalo-escafoide

a debido a una anomalía en el desarrollo del tejido del escafoides tarsiano.

Nadal convive con esta enfermedad desde dos mil cinco, año en el que le fue diagnosticada cuando apenas tenía diecinueve años. Entonces, el zurdo terminaba de ganar su primer Roland Garros y, apenas unos meses ya antes, en el mes de abril de dos mil cuatro, había sufrido una fractura de sobrecarga en el pie izquierdo.

Esta lesión inicial terminó evolucionando cara una artrosis en el escafoide, produciéndole un dolor persistente que se aguzaba mientras que practicaba ejercicio. Así lo reconoció su médico, Ángel Ruiz-Cotorro: «La lesión se empezó en dos mil cuatro. Se trataba de una fractura de sobrecarga en el pie izquierdo. Una vez curada, se le instituyó un programa médico y físico concreto de prevención».

¿Puede curarse el síndrome de Müller-Weiss que padece Rafa Nadal?
Pese al tratamiento que prosigue intensivamente, es frecuente que le veamos charlar de las molestias que le causa esta enfermedad al practicar deporte. Esto es debido a que el síndrome de Müller-Weiss ha sido calificado como enfermedad crónica e inoperable.

Si bien no hay una cura para este dolor, sí se puede intentar mitigar los horribles efectos que tiene en el atleta. Hasta el instante, los médicos han desaconsejado el tratamiento quirúrgico y han optado por soluciones protésicas (ciertas plantillas singulares para progresar el apoyo del pie), calmantes y/o infiltraciones para robustecer el hueso que reduzcan sensiblemente el dolor que padece Nadal.

[Así entrena Rafa Nadal la fuerza mental]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos...

Explican por qué el cáncer de pulmón no responde bien a la inmunoterapia

La inmunoterapia -tratamiento farmacológico que estimula al sistema inmunitario...

Xavi: «Estamos en un buen instante mas hay que darle continuidad»

El F.C. Barcelona empieza este domingo la segunda vuelta...

Manuel Vilas: «El placer rige el planeta, y más en el capitalismo»

Manuel Vilas (Barbastro, mil novecientos sesenta y dos) tuvo...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados