Educación 

Cuáles son nuestros aliados para la concentración

Trabajar o estudiar en casa es una tarea para la que también hay que aprender

Se está normalizando el teletrabajo. Y a mucha gente le ha pillado desprevenida. Porque trabajar desde casa no es tan fácil como parece y todas las personas que lo prueban son conscientes de que tiene sus ventajas pero también sus dificultades.

Porque el ambiente de trabajo al que estábamos acostumbrados cambia completamente y trabajar en casa presenta un mayor riesgo de distracciones. La clave está en prepararse para afrontar con éxito el trabajo desde casa a través de las formación. Hay cursos online que se pueden realizar de manera muy cómoda y sencilla, y que nos sirven para prepararnos y seguir siendo competitivos para la empresa.

Los problemas de concentración están siendo los más habituales entre quienes prueban el teletrabajo. Aquí hay que seguir unas pautas que pasan por tener un ambiente de trabajo adecuado y ordenado, con suficiente luz natural y ventilación; que sea siempre el mismo y permita aislarse adecuadamente del resto de distracciones de la casa. Y ha de ser sobre todo un espacio en el que nos sintamos cómodos para trabajar.

Otra de las cuestiones a las que se tienen que enfrentar las personas que trabajan desde casa es la gestión del tiempo, precisamente porque nos encontramos con muchas posibilidades de distracción. Hemos de tener en cuenta que no siempre se puede rendir al máximo y que hay días en los que ese rendimiento es más bajo. Tan sólo hay que normalizar esta idea y reorganizar el tiempo para poder cumplir con todo, dando prioridad a lo más complejo o que requiere mayor inversión de tiempo.

Una estrategia de concentración eficiente varía en función de cada persona. Si notamos que algo falla, probablemente sea el momento de realizar un curso de formación en este sentido. A grandes rasgos solemos olvidarnos de aspectos importantes como la práctica del ejercicio físico como una forma de liberar endorfinas que nos proporciona una sensación placentera y nos prepara para afrontar con mejor ánimo y concentración las tareas.

El coaching para preparar a los empleados

La figura de un coach ayuda a maximizar todo el potencial de los trabajadores. Las empresas que quieran adaptarse al cambio en las formas de trabajo han de tomar en consideración el coaching. No se trata de una asesor o un consultor, ni mucho menos de un psicólogo; sino alguien que acompaña al empleado en el cambio, maximizando sus habilidades.

Adaptarse a la concentración en casa

Bien sea para trabajar o para estudiar, realizar tareas que implican una concentración muy alta desde casa no es tarea fácil. Entre las técnicas de estudio que contribuyen a la concentración se habla siempre del descanso. Dormir al menos siete horas diarias nos ayuda a mantener la atención en la tareas que realizamos. Cuando vemos que no somos capaces de seguir porque nuestra mente está cansada, entonces hay que tomar un descanso para desconectar, descansar la mente y poder volver a retomar la tarea con más eficiencia.

La importancia de la resiliencia

Este término que se ha normalizado en nuestras vidas consiste en la capacidad que tiene un individuo para adaptarse a una situación adversa. Y eso es precisamente lo que tenemos que ejercitar. Hemos de reajustar nuestras rutinas y hacer lo posible para cumplir el planning para evitar que eso pudiera llevarnos a una desmotivación.

En la transición al teletrabajo hay que aprender a encontrar esas alternativas que faciliten la jornada laboral, a la vez que se combinan con los momentos de ocio que también pasamos en casa.

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment