Cuidado con los chollos: de qué manera reconocer las estafas y eludir que te hurten el dinero a lo largo de Black FridayTecnología 

Cuidado con los chollos: de qué manera reconocer las estafas y eludir que te hurten el dinero a lo largo de Black Friday

Mientras que la Covid-diecinueve prosigue apretando de forma fuerte, la sociedad y las compañías tratan de resguardar los residuos de una normalidad poco a poco más sofocada. Desde las vacaciones veraniegas (los que se las pudieron permitir) y las tardes al solecito de noviembre en la terrraza (de los que se lo dejan), hasta el Black Friday que, como de año en año, llega puntual a su cita en este otoño pandémico. Pese a que la jornada no se festeja hasta el veintisiete de noviembre; ya existen muchas compañías que se han adelantado y han empezado a rebajar sus productos. Singularmente entre aquéllas que se dedican, específicamente, al comercio digital, como Amazon.

Los cibercriminales, como cualquier consumidor, son siendo conscientes de que en tiempos de pandemia el «ecommerce» se ha transformado en un mecanismo seguro a través del que adquirir productos sin precisar poner bajo riesgo la salud. De este modo lse recoge en diferentes estudios, compartidos por la compañía de ciberseguridad de Sophos, que estiman que más de la mitad de los compradores españoles, un cincuenta y uno por ciento , cambiarán su forma de hacer las compras navideñas debido a la pandemia. Esto va a suponer que el setenta por ciento adquirieran en línea a lo largo del Black Friday, conforme Google. También, otras compañías, como Privalia, prevén que las compras on-line en este día alcancen el ochenta y nueve por ciento .

Para poder eludir un desazón (más) en estas datas, y ser víctima de ciertas estafas de «phishing» que corren por la red, es esencial tomar una serie de cautelas, alén de emplear una solución de ciberseguridad, y saber reconocer la manera de actuar de los ciberdelincuentes que explotan campañas como Black Friday. ABC recoge ciertos consejos que se deben tener en consideración.

Visita solo sitios oficiales
Cuando se aproximan datas señaladas para el consumo, como pueden ser las rebajas, Black Friday o bien Navidad, es muy normal que el usuario se encuentre, de bote pronto, con un sinnúmero de ofertas y anuncios. Así sea navegando en internet o bien en el buzón de su mail. Lo idóneo, para no cometer un fallo y terminar efectuando compras en un lugar malicioso que solamente tiene por objetivo hurtar el dinero del navegante, es efectuar cualquier adquiere desde páginas contrastadas y identificables para el consumidor.

Además de esto, es esencial fijarse mucho en el dominio que emplea el lugar oficial de la tienda en cuestión para no cometer ningún fallo. Y es que existen muchos casos en los que los cibercriminales, con la meta de hacer más creíbles sus campañas, crean espacios muy similares a los oficiales de empresas identificables para mentir a los usuarios.

Conoce el phishing
Una de las primordiales claves para no caer en un ataque de phishing -que es como se conoce a los casos en los que un cibercriminal suplanta a un tercero, generalmente, mediante e mail y emplean ingeniería social para mentir a la víctima- es la confianza cero. Esto pasa por contrastar todas y cada una de las ofertas y promociones que recibimos, aparentemente, de empresas a través de la utilización de otros medios. Así sea visitando la página oficial de la compañía en cuestión o bien entrando en contacto con exactamente la misma mediante otro medio, como podría ser un mail o bien una llamada.

Cabe rememorar que esta clase de ataques no solamente se generan por medio de e mail. Asimismo pueden llegar por SMS , WhatsApp o bien redes sociales. «Vemos que esta clase de ataques están incrementando bastante. Es una tendencia que venimos observando en los últimos informes sobre el estado del phishing. Si bien están medrando de manera constante, aún tienen mucho recorrido», explicaba últimamente a ABC Eusebio Nieva, directivo técnico de la compañía de ciberseguridad Check Point en España y Portugal.

Una de las peculiaridades que hace más identificables a estas ciberestafas son los fallos en la redacción de los mensajes que emplean los ciberdelincuentes. Asimismo es conveniente tener precaución con los links que acompañan, puesto que pueden redirigir al usurio a una página fraudulenta o bien descargar en sus dispositivos un virus de tipo troyano destinado a hurtar información del navegante.

Emplea un gestor de claves de acceso y examina los movimientos
Desde la compañía de ciberseguridad Sophos se aconseja emplear un gestor de claves de acceso ya antes de abrir una cuenta en cualquier plataforma de compras en línea. Esta herramienta es capaz de crear claves de acceso azarosas, las recuerdan y las introducen por el usuario en los sitios pertinentes, sin que este deba rememorar claves complejas. Además, los gestores de clave de acceso tienen la capacidad de advertir en el momento en que un lugar es fraudulento o bien es un sitio de phishing, y también impedir su acceso para resguardar al usuario y sus datos.

Por su parte, Sophos hace hincapié en que quitar toda amenaza de estafa es bastante complicado, mas se puede reducir el riesgo verificando los movimientos bancarios y examinando los gastos inusuales. Asimismo es conveniente comprobar los e-mails de confirmación de adquiere para cerciorarte de que no se han efectuado movimientos fraudulentos sin tu conocimiento.

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment