Tecnología Cuidado: es de este modo como procuran hurtarte la...

Cuidado: es de este modo como procuran hurtarte la cuenta de WhatsApp sin que te des cuenta

-

Las aplicaciones de correo no solo guardan un sinnúmero de información sobre el usuario. Asimismo dan acceso a sus contactos. A lo largo de los últimos meses se ha detectado un incremento de ataques para hurtar las cuentas de WhatsApp a través de la utilización de mensajes de tipo SMS. Para esto, los criminales acostumbran a emplear el «phishing», que es como se llama a los ataques en los que los suplantan a un tercero, así sea por correo, mensaje o bien otro servicio de correo, para mentir a la víctima y hurtarla información personal. ABC te explica de qué manera marcha esta estafa concretamente a fin de que sepas de qué forma reconocerla y evitarla.

De esta manera marcha el ataque
A fin de que este ataques surtan efecto, los ciberdelincuentes empiezan mandando un primer mensaje por medio de la propia aplicación de correo a la víctima en el que se hacen pasar por el equipo de soporte técnico de la compañía. Tras esto, los criminales le explican que se ha registrado una cuenta de WhatsApp con su número. Para poder revisar que la persona con la que hablan es la dueña de esa cuenta, le solicitan que les reenvíe un código de seguridad que recibirá en pocos minutos a través de un SMS.

En un caso así, el inconveniente radica en que el código que recibirá el usuario a través de un mensaje es el de verificación de la aplicación, puesto que los criminales, anteriormente, han intentado empezar sesión en la «app» con su número. Caso de que, por último, mande ese número, va a perder el control de la cuenta, que va a quedar en poder de los atacantes.

Desde ahí, estos pueden comunicarse con toda la lista de contactos de la víctima suplantándola sin que absolutamente nadie pueda sospechar nada. Esto les puede permitir hurtar más cuentas repitiendo el proceso o bien, aun, inficionar los dispositivos del resto de usuarios empleando algún género de código malicioso. Y es que, las opciones de ingeniería social en el momento en que una atacante birla una cuenta de WhatsApp, son muy elevadas. «Se trata de un ataque muy inteligente, pues los ciberdelincuentes se sirven de las propias medidas de seguridad de la compañía para transformarlas en una vulnerabilidad», resalta en un comunicado Hervé Lambert, jefe de operaciones globales de la firma de ciberseguridad de España Panda Security.

De qué forma evitarlo
La popularidad de WhatsApp la ha transformado en la meta número uno de muchas redes de ciberdelincuentes. Mas, asimismo, es una cosa que procuran «hackers amateur» que ni tan siquiera saben la gravedad que supone detener una charla privada en cualquier aplicación. De ahí que, hay que tomar ciertas medidas de prevención. Aparte de contar con un antivirus, es esencial tener activada la autentificación en 2 pasos. Además, es capital comprender que una compañía como la «app» de correo jamás te va a avisar un inconveniente de esta clase al usuario mediante un mensaje de WhatsApp. Y tampoco te va a pedir ningún código.

«Nunca compartas tu código de registro ni el PIN de la verificación en 2 pasos con otras personas», mantiene de forma tajante la aplicación desde su página. WhatsApp asimismo recuerda que si recibes un e-mail para restituir el PIN de la verificación en 2 pasos o bien el código de registro, mas no hiciste esta petición, no hagas click en el link. Posiblemente alguien esté procurando acceder a tu número en WhatsApp.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

Anuncian a los 12 finalistas del premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

La Cátedra Vargas Llosa y la Fundación Universidad de...

Consejos prácticos para conseguir un mejor cuidado de nuestra salud

Para poder disfrutar de una buena calidad de vida...

Lope de Vega a la inglesa

Valoración Crítica3 'El can del hortelano' Teatros del Canal, la capital...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados