Rafael no es pintor de estampitas Cultura 

Rafael no es pintor de estampitas

Al lado de Beethoven, Galdós, Fellini y Gallito, memoramos este año a Rafael (Urbino, mil cuatrocientos ochenta y tres-Roma, mil quinientos veinte), pintor de pintores, en el quinto centenario de su muerte. En la estimación popular, le daña su temática. Igual que a Murillo, no cabe reducirlo a un pintor de estampitas de Primera Comunión: es, simplemente, una de las cimas del clasicismo, que sintetiza la enorme pintura del pleno Renacimiento. Asimismo daña a su fama popular que su biografía acepte poquísima novelería (salvo los amores con la Fornarina). No…

LEER MÁS
Las negaciones de Jeanette Ng Cultura 

Las negaciones de Jeanette Ng

Jeanette Ng, ganadora del premio John W. Campbell de nuevos autores de ciencia ficción, creó un pequeño revuelo cuando en su alegato de aceptación denunció a Campbell, uno de los editores más esenciales que ha tenido el género, como «responsable de establecer un tono en la ciencia ficción que dura hasta actualmente. Atascado, estéril, masculino, blanco, maravillado por las ambiciones de imperialistas, colonialistas, colonos y también industriales». Su intervención recibió una ovación, y, como consecuencia, los organizadores, abochornados, han decidido mudar el nombre del premio. Mas ¡qué morro más pasmante!…

LEER MÁS
La prosa adulta de María José Ferrada Cultura 

La prosa adulta de María José Ferrada

Se titula «Kramp». K-R-A-M-P, una palabra que no suena a nada identificable pues solo lo es tras haber leído sus ciento dieciseis páginas. Confieso que no soy un lector simple. Busco en un libro algo que me sacuda la raíz, el leño o bien las ramas, y de ser posible todo y al unísono. Sé que no soy el único y que hay quien afirma que eso no es leer. Quizás. Tal vez tampoco vivir sea vivir. Si bien a esta altura, y a mi edad, poco importa lo que…

LEER MÁS
Un futuro pastoril: soñar con un planeta más lento no es regresar al pasado Cultura 

Un futuro pastoril: soñar con un planeta más lento no es regresar al pasado

Creo que el enorme precedente de la literatura ecológica está, realmente, en un género literario olvidado. Se trata de la literatura pastoril, que brotó en España en el siglo XVI, empezó con La Diana de Jorge de Montemayor y fue continuado por Gil Polo, Lope, Cervantes y otros. Ninguno de los modelos de Montemayor (Teócrito, Virgilio, Sannazaro) bastan para explicar su enorme originalidad. De la Arcadia de Sannazaro, por servirnos de un ejemplo, toma la idea clave de no situar la acción en la auténtica Edad de Oro, o sea,…

LEER MÁS
Javier Pividal: «Los artistas españoles estamos al mismo nivel que los extranjeros» Cultura 

Javier Pividal: «Los artistas españoles estamos al mismo nivel que los extranjeros»

La vida de Javier Pividal (Cartagena, mil novecientos setenta y uno) le ha llevado a exponer sus obras por medio planeta. Desde Londres, siguiendo por U.S.A. hasta Italia, sitio en el que se halla hoy en día, becado por la Academia de España en la ciudad de Roma. A este artista le resulta interesante que sus obras «hablen», que se muevan y que provoquen emociones plenamente diferentes a las que se hallan habituados los espectadores. Pividal ha accedido a charlar con ABC Cultural de lo que hace en la capital…

LEER MÁS
El criterio (perdido) para valorar las obras literarias Cultura 

El criterio (perdido) para valorar las obras literarias

Vivimos en un planeta de especialistas. Todo el planeta diferencia, por poner un ejemplo, la fruta buena de la mala, el pescado fresco del no tan fresco. En el mercado, sabemos qué peras tienen buen aspecto mas están duras como piedras, qué melón está pasado, qué naranjas tienen jugo o bien están secas. Otro ejemplo fácil: la ropa. Todos distinguimos un buen traje de un traje asequible, un suéter de Alcampo de uno de El Ganso. ¿Y los bolsos? ¿Y los relojes? Un Cartier es un Cartier, y un Swatch…

LEER MÁS
«No procuraba hacer demanda social, sino más bien algo más íntimo» Cultura 

«No procuraba hacer demanda social, sino más bien algo más íntimo»

Martín López Lam (Lima, mil novecientos ochenta y uno) es una de las personas más polifacéticas del panorama de la creación gráfica en este país, puesto que a la autoría de cómics como «Sirio» (Fulgencio Pimentel, dos mil dieciseis) une una larga trayectoria creando «fanzines», la fundación de una editorial opción alternativa (Ediciones Valientes) y de un festival de autoedición (Tenderete) y hasta una carrera artística que le ha llevado a exponer en galerías como Rosa Santurrones o bien Espai Tactel y a estar presente en ARCO. Su último cómic,…

LEER MÁS
«El silencio del pantano»: Lo que oculta el subsuelo valenciano Cultura 

«El silencio del pantano»: Lo que oculta el subsuelo valenciano

Pedro Alonso se quita la máscara de Dalí (y Berlín) para protagonizar «El silencio del pantano», una película inspirada en la novela homónima de Juanjo Braulio. Ambientada en Valencia, la ópera prima de Marc Vigil se traslada a un instante en el que se recogen los platos rotos de esa gran celebración de la corrupción. En la historia aparecen unos personajes de incierta ética que podrían ser de cualquier otra urbe de España, «o del mundo». «Es un retrato del poder actual, del que se ejercita desde muchos sitios», explica…

LEER MÁS
Lecciones de música de diez maestros Cultura 

Lecciones de música de diez maestros

Música sinfónica, vieja, contemporánea; ópera, recitales vocales y también instrumentales… La cosecha discográfica de dos mil diecinueve nos deja grabaciones tan variadas como notables. Hete aquí diez discos con los que no fallar. Pablo Heras-Casado. «Manuel de Falla» (Harmonia-Mundi). De un granadino de nacimiento a otro de adopción. Era ineludible que Pablo Heras-Casado, en nuestros días el directivo de España más internacional, se encontrase con Manuel de Falla. Su interpretación de «El amor brujo» y «El sombrero de 3 picos», con la Mahler Chamber Orchestra y la fantástica cantaora Marina…

LEER MÁS
Van Morrison, como en los nuevos tiempos Cultura 

Van Morrison, como en los nuevos tiempos

El León de Belfast hace algo más que proseguir a sus setenta y cuatro años una ráfaga fecunda con este su sexto álbum en los últimos 3 años. Con total libertad, Van Morrison ha querido regresar a sentir esa sensación de vértigo de cuando comenzaba a fines de los sesenta, cuando todo ocurría rapidísimo. Sin imposiciones ni plazos, por el mero placer de componer y grabar. Estas nuevas canciones fueron registradas por partes. Una de ellas en Cardiff, con sus músicos frecuentes de estudio. La otra mitad fue en Las…

LEER MÁS