Dolor y soledad en el corredor de la muerte Cultura 

Dolor y soledad en el corredor de la muerte

Una buena parte de los instantes siguientes al cierre de esta novela se pasan meditando sobre por qué razón un tema tan bueno, y una escritura de notable calidad puedan haber sido desaprovechados de forma tan literariamente ingenua. La ingenuidad procede de haber pensado que una trama de tremenda originalidad bastaría sin tomar en consideración que un buen tema no es suficiente, y en muchas ocasiones, como es el caso, puede aun atenazar el desarrollo estético, si no se ha tenido en cuenta la regla de la verosimilitud interna. El…

LEER MÁS
«Blue World», un filón de oro llamado Coltrane Cultura 

«Blue World», un filón de oro llamado Coltrane

Hace poco más de un año los directivos de Impulse! debieron frotarse los ojos al revisar las cantidades de ventas de Both Directions at One: The Lost Álbum, un conjunto de grabaciones efectuadas por el «John Coltrane Quartet» en mil novecientos sesenta y tres. Aquella caja le dio a Coltrane su primer debut en el Billboard, un inopinado éxito con centenares de miles de ejemplares vendidos. Ahora nos llega la nueva de otro nuevo álbum del tradicional John Coltrane Quartet, con McCoy Tyner al piano, Jimmy Garrison al bajo y…

LEER MÁS
Cultura 

Prepararse y cultivar el intelecto

El intelecto es una habilidad que únicamente desarrollan los seres humanos, está relacionada con la capacidad de pensamiento, la reflexión y el establecimiento de relaciones, también se le vincula con la inteligencia y el raciocinio. Lo cierto es que cultivar el intelecto promueve la independencia, la crítica y la satisfacción personal. Para aumentar esta habilidad, la actividad más importante es la lectura. La lectura aproxima a diferentes escenarios, muestra conocimientos reales, básicos y forma en áreas más especializadas.  El paso básico: la lectura Algunos exponen que no les gusta leer,…

LEER MÁS
Una atrayente parábola Cultura 

Una atrayente parábola

Valoración Crítica4 «El gran mercado del mundo» Teatro de la Zarzuela, la villa de Madrid ¿Tiene sentido en la actualidad representar un auto sacramental como «El gran mercado del mundo»? Xavier Albertí piensa que sí, y persuade de ello a los espectadores con una escenificación del texto -tan profundo como inocentemente educativo- activa, entretenida y un punto descabellada en la que, no obstante, el mensaje «buenista» de Calderón de la Barca está meridianamente expuesto, La mayor parte de las puestas en escena contemporáneas de los autos sacramentales -José Tamayo hizo…

LEER MÁS
Regreso a las estrellas: revolución en la literatura de fantasía Cultura 

Regreso a las estrellas: revolución en la literatura de fantasía

En los años ochenta escribía mi primera novela y soñaba con el futuro. Me encantaba la «gran literatura» y la «alta poesía», mas asimismo, uy, l a ciencia ficción y el cómic, algo que mis mayores en edad (si bien no siempre y en todo momento en conocimiento) no entendían en lo más mínimo. Yo soñaba con el siglo veintiuno y estaba persuadido de que la literatura del nuevo milenio vería un reaparecer fantástico de la imaginación y que el género estrella sería la ciencia ficción. En los años sesenta…

LEER MÁS
Miguel Ángel Perera, el matador en activo con más Puertas Grandes en Las Ventas Cultura 

Miguel Ángel Perera, el matador en activo con más Puertas Grandes en Las Ventas

Miguel Ángel Perera es el matador en activo que más veces ha logrado abrir la Puerta Grande de Las Ventas: un total de 6. El matador de Puebla del Prior, uno de los triunfadores de la pasada feria de San Isidro, se va a medir en un emocionante codo con codo con Paco Ureña el veintinueve de septiembre. Frente a ellos, toros de diferentes ganaderías: Victoriano del Río / Toros de Cortés, Núñez del Cuvillo y Juan Pedro Domecq / Parladé. Perera, cuya imagen alimenta la compilación de fotografías que…

LEER MÁS
Donde la KGB, la Stasi y los represores veraneaban Cultura 

Donde la KGB, la Stasi y los represores veraneaban

La autora de este espléndido libro de viajes, narrativo, ensayístico, histórico y político, la escritora búlgara, establecida en Escocia, Kapka Kassabova, nos conduce por una de las últimas fronteras de Europa. Aquella en la que confluyen 3 países no siempre y en todo momento realmente bien avenidos: Bulgaria, Grecia y Turquía. Sitio de enfrentamiento permanente, el día de hoy aminorado por la entrada en la Unión Europea de los 2 primeros países convocados. Acá estuvo enfrentado el Acuerdo de Varsovia con la Organización del Tratado del Atlántico Norte y la…

LEER MÁS
El mote más cariñoso que le han puesto a Paul McCartney Cultura 

El mote más cariñoso que le han puesto a Paul McCartney

Paul McCartney no solo es una estrella de rock de fama mundial, asimismo abuelo de 8 nietos con los que tiene una enorme relación la que ha inspirado su último proyecto, un libro infantil titulado «Hey Grandude». Conforme notificó la BBC, el título de la obra del exBeatle hace referencia al apodo que le pusieron sus nietos y es un pequeño guiño a la canción «Hey Jude» de la banda de Liverpool publicada en mil novecientos sesenta y ocho. Mas la idea para el libro brotó del apodo dado a…

LEER MÁS
El enigmático gigante que divide a los estudiosos Cultura 

El enigmático gigante que divide a los estudiosos

El gigante de Cerne Abbas (Inglaterra, R. Unido) no saca de dudas a los estudiosos. Ahora, con ocasión de su restauración por arqueólogos y ciudadanos de la localidad, se reabren las teorías sobre su origen, que no está nada claro. Lo único en lo que semejan coincidir todas y cada una –o prácticamente todas las hipótesis– es en que el gigante dibujado en el suelo –de cincuenta y cinco metros de altura por cincuenta y uno de ancho– se semeja mucho al héroe de la mitología tradicional Hércules. En este…

LEER MÁS
Simón Montero Jodorovich: «Los gitanos estamos mejor vistos que los marroquíes y peor que los negros» Cultura 

Simón Montero Jodorovich: «Los gitanos estamos mejor vistos que los marroquíes y peor que los negros»

Ser gitano. Ser gitano es una forma de ver la vida. Ser gitano en España. Es como ser cualquier otro ciudadano, con exactamente los mismos derechos y obligaciones. Estamos mezclados. Me agrada charlar de interculturalidad. Marginación. Existen aún ciertos elementos de marginación como en el acceso a la residencia. La mayor parte de empresas inmobiliarias demandan una nómina y la mayor parte de los gitanos no tienen nómina pues son autónomos. ¿Autónomos de qué? De la venta itinerante y de la morralla. Vaya, no comprendo de qué manera pueden negarles…

LEER MÁS