Sombras y quimeras de Luis Mateo Díez Cultura 

Sombras y quimeras de Luis Mateo Díez

Si la niñez había sido territorio explorado por la fértil narrativa de Luis Mateo Díez (Villablino, León, mil novecientos cuarenta y dos), la juventud lo es con mayor asiduidad en los últimos tiempos como reflejan sus novelas «La cabeza en llamas» (dos mil doce) y «El hijo de las cosas» (dos mil dieciocho), que tienen a jóvenes como protagonistas. En «Juventud de cristal» aparecen 2 novedades en el tratamiento del tema que implican, con igual peso, la continuidad de determinados elementos y un cambio bastante radical en otros. El más…

LEER MÁS
«El Irlandés»: ¿La vemos en el cine o bien en el salón de casa? Cultura 

«El Irlandés»: ¿La vemos en el cine o bien en el salón de casa?

Hay una escena en «El Irlandés» de Martin Scorsese donde el personaje de Robert De Niro y el de Joe Pesci se sientan y recuerdan sobre su vida en la mafia. Es uno de los intercambios más tristes de la película, donde los dos actores pueden dejar a un lado los efectos de rejuvenecimiento y sencillamente actuar. Es seguramente el clip que se use en los próximos Oscar cuando se cuenten sus nominaciones. Mas en la capital española solo unos pocos van a tener la fortuna de verlo en el…

LEER MÁS
La salida del túnel es la belleza Cultura 

La salida del túnel es la belleza

Uno de los principios más tremendos del cine es el de una película bastante poco famosa titulada Blast of Silence, Explosión de silencio, dirigida por Allen Baron en mil novecientos sesenta y uno. Empieza en la obscuridad total, con una voz en off que afirma «naciste en la mitad de la obscuridad y del dolor», y después va narrando las contrariedades de un parto. Escuchamos los chillidos de la madre, a la que la voz calma con determinada ironía desapegada, y después el lloro del recién nacido. Y todo el…

LEER MÁS
El fenómeno de Rosalía asuela en los Grammy Latino Cultura 

El fenómeno de Rosalía asuela en los Grammy Latino

Rosalía asoló este jueves en los Latin Grammy con 3 premios, incluyendo el gran reconocimiento de Álbum del año por «El mal querer», en una noche que certificó, por si acaso había alguna duda, que la de España es hoy en día una de las estrellas más esenciales del panorama no solo latino sino más bien mundial. Rosalía se llevó el día de hoy 3 gramófonos dorados con su nombre: Álbum del año y Mejor álbum vocal pop moderno por «El mal querer», y Mejor canción urbana por «Con altura»…

LEER MÁS
Las «fake news» sobre la historia de la Iglesia Cultura 

Las «fake news» sobre la historia de la Iglesia

Aún hay quien considera que lo mejor que podía hacer el cristianismo por la humanidad, como máximo, es disolverse en una filosofía de carácter filantrópico y desaparecer. Un caso aproximadamente reciente, que prosigue influyendo en el imaginario intelectual centroeuropeo, es el «best seller» «La maldición de cristianismo» del pensador alemán H. Schnädelbach. Lo que le incordiaba a este autor, eminentemente, es la substancia misma de la religión y su curso en la historia. Sin historia difícilmente vamos a saber quiénes somos, cuáles son nuestros referentes, cuáles han sido nuestros fallos.…

LEER MÁS
Una nueva aventura del detective Fernando de Rojas Cultura 

Una nueva aventura del detective Fernando de Rojas

El maestro Luis García Jambrina (Zamora, mil novecientos sesenta), estudioso de la Generación del cincuenta y a quién debemos un precioso ensayo sobre Claudio Rodríguez, supo compatibilizar con feliz resolución sus estudios académicos con su vocación literaria. Tras 2 libros de cuentos, «Oposiciones a la morgue y otros ajustes de cuentas» y «Muertos SA», le llegó la fama con una serie de novelas ambientadas en nuestro Renacimiento y teniendo como detective al autor de «La Celestina», Fernando de Rojas, personaje que disfruta para un prosista de una consideración irresistible: en…

LEER MÁS
«El bróker»: La bajeza de las altas finanzas Cultura 

«El bróker»: La bajeza de las altas finanzas

Tras una larga y provechosa trayectoria en el planeta del periodismo, en el que el día de hoy sigue como articulista, Francisco Pérez Gandul (Sevilla, mil novecientos cincuenta y seis) dio la campanada en dos mil cuatro con la novela «Celda 211», que no únicamente alcanzó una espléndida acogida entre lectores y crítica, sino dio pie ciertos años después a una película de título homónimo no menos triunfante. El filme, dirigido por Daniel Monzón, se levantó con abundantes premios -entre ellos múltiples Goya-, y logró transformarse en una de las…

LEER MÁS
Dolor y soledad en el corredor de la muerte Cultura 

Dolor y soledad en el corredor de la muerte

Una buena parte de los instantes siguientes al cierre de esta novela se pasan meditando sobre por qué razón un tema tan bueno, y una escritura de notable calidad puedan haber sido desaprovechados de forma tan literariamente ingenua. La ingenuidad procede de haber pensado que una trama de tremenda originalidad bastaría sin tomar en consideración que un buen tema no es suficiente, y en muchas ocasiones, como es el caso, puede aun atenazar el desarrollo estético, si no se ha tenido en cuenta la regla de la verosimilitud interna. El…

LEER MÁS
«Blue World», un filón de oro llamado Coltrane Cultura 

«Blue World», un filón de oro llamado Coltrane

Hace poco más de un año los directivos de Impulse! debieron frotarse los ojos al revisar las cantidades de ventas de Both Directions at One: The Lost Álbum, un conjunto de grabaciones efectuadas por el «John Coltrane Quartet» en mil novecientos sesenta y tres. Aquella caja le dio a Coltrane su primer debut en el Billboard, un inopinado éxito con centenares de miles de ejemplares vendidos. Ahora nos llega la nueva de otro nuevo álbum del tradicional John Coltrane Quartet, con McCoy Tyner al piano, Jimmy Garrison al bajo y…

LEER MÁS
Cultura 

Prepararse y cultivar el intelecto

El intelecto es una habilidad que únicamente desarrollan los seres humanos, está relacionada con la capacidad de pensamiento, la reflexión y el establecimiento de relaciones, también se le vincula con la inteligencia y el raciocinio. Lo cierto es que cultivar el intelecto promueve la independencia, la crítica y la satisfacción personal. Para aumentar esta habilidad, la actividad más importante es la lectura. La lectura aproxima a diferentes escenarios, muestra conocimientos reales, básicos y forma en áreas más especializadas.  El paso básico: la lectura Algunos exponen que no les gusta leer,…

LEER MÁS