Gregorio Corrochano, el cronista de conjuntos Cultura 

Gregorio Corrochano, el cronista de conjuntos

Gregorio Corrochano, único Papa de la Crítica Taurina, tiene arranques literarios de una belleza céliniana (para los novísimos: de Céline, no de Cela). Por ejemplo: –Andábamos en ABC cuidando mucho la información de la guerra del catorce cuando murió Dulzuras, nuestro revistero de toros. Dulzuras (que, realmente, muere 4 meses ya antes de la guerra) es Manuel Serrano García Vao, que lleva en ABC el cuento de los toros, que se cuentan de uno en uno y por su orden. Es un trabajo sin firma, y Corrochano va de pinche…

LEER MÁS
La atroz historia del naufragio del «Batavia» Cultura 

La atroz historia del naufragio del «Batavia»

Este es un libro magistral de historia que deberían leer todos aquellos perturbados o bien perjudicados por la historia legendaria negra, esa enorme superstición que ha servido a fin de que los españoles soporten gobiernos inaceptables por el hecho de que han interiorizado que merecen lo peor y asimismo a fin de que ciertos extranjeros tengan a quién insultar impunemente. No sabemos si el premier holandés Rutte que nos acusa de pasar la vida durmiendo la siesta ha leído este libro. Mas debería hacerlo, pues aprendería sobre el puritanismo holandés…

LEER MÁS
Deep Purple y el «big bang» del heavy metal Cultura 

Deep Purple y el «big bang» del heavy metal

Treinta segundos, ni uno más. Basta medio minuto de «Speed King», el tema que abre In Rock, para sentir la fuerza de una banda que anhelaba exhibir su proyecto musical. La batería poderosa de Ian Paice y la saña eléctrica de la guitarra de Ritchie Blackmore, como animales salvajes a los que se quita el bozal tras múltiples semanas de castigo y dan brida suelta a sus instintos. Una pura descarga de energía. Treinta segundos, afirmaba, que son suficientes si se traza la comparación con el disco anterior que el…

LEER MÁS
Martín Berasategui: «El deporte es mi gran pasión tras la cocina» Cultura 

Martín Berasategui: «El deporte es mi gran pasión tras la cocina»

Solo puede llevarse un libro a una isla desierta… Sapiens, pues es un enorme análisis de lo que somos los humanos como especie. ¿Con qué libro ha entretenido el confinamiento? Con muchos. He hecho un buen repaso entre mis libros de cocina, desde los más tradicionales hasta los más vanguardistas. ¿Cuál es la pieza maestra que sabe que debe leer y que siempre y en toda circunstancia se le ha resistido? Moby Dick. Es una historia que siempre y en todo momento me maravilló, supongo que por vivir entre marineros…

LEER MÁS
Cultura 

Decoración con arte y artesanía: ventajas y consejos

La decoración, la estética, la psicología y hasta la medicina tienen incidencia en las tendencias decorativas. En todas esas ramas, la importancia del arte y de la artesanía es incuestionable, siendo dos de las mejores maneras de decorar los espacios de tu hogar. El arte. Desde la creación de piezas únicas de artesanía hasta la reproducción de cuadros, el arte es una de las mejores decisiones cuando se piensa en decorar una habitación o cada espacio principal de su hogar. Su incidencia positiva, estudiada en ramas tan diversas como la…

LEER MÁS
Luís Pousa, rito de salvación Cultura 

Luís Pousa, rito de salvación

El veinticuatro de septiembre de mil novecientos ochenta y uno moría el padre de Luís Pousa, con cuarenta y seis años. Ahora, el cronista y escritor gallego ya ha traspasado esa edad y siente la necesidad del recuerdo. El resultado es este breve mas intenso y apasionante volumen, en el que a la rememoranza del pasado se une el presente y comentarios sobre autores y lecturas. Pousa, que tiene en su haber Breviario del autobus y Poemas para Flash Gordon , entre otros muchos títulos, evoca a sus seres queridos,…

LEER MÁS
Gabrielle Suchon, una filósofa feminista del siglo XVII Cultura 

Gabrielle Suchon, una filósofa feminista del siglo XVII

En ocasiones la vida te obsequia la posibilidad de descubrir nuevos nombres de la literatura y el pensamiento que ignorabas por completo. Y ese regalo, cuando has entrado ya desde hace ya un tiempo en la fase de las relecturas, se agradece en lo que vale, puesto que nutre tu curiosidad, te fuerza a navegar por aguas ignotas -con lo que tiene de aventura- y te da jugosos temas de charla con amigos, tendentes como tú a ejercicios mentales de ese jaez. Con Gabrielle Suchon (mil seiscientos treinta y dos-mil…

LEER MÁS
Cultura 

¿Dónde escuchar el mejor techno de Europa?

Se trata de un estilo de música muy peculiar que tiene millones de seguidores por todo el mundo. En Europa, es una modalidad bastante escuchada, siendo uno de los epicentros del techno un conocido establecimiento en Berlín, bautizado como Berghain. Todos los que son amantes del buen techno, es muy importante que conozcan uno de los mayores templos de esta música en Europa, se trata de Berghain, un club nocturno de Alemania al que se le llama popularmente la “catedral de la electrónica”. Cuenta con más de 10 años de…

LEER MÁS
Cuerpo y persona, conforme Nietzsche y otros Cultura 

Cuerpo y persona, conforme Nietzsche y otros

Desde el siglo XIX, quizás desde Nietzsche, Kierkegaard y Dilthey, la filosofía ha girado cara la vida. No faltaban antecedentes. Este giro conducía necesariamente cara la reflexión sobre el cuerpo y la amedrentad anatómico. Mas esto no conduce al materialismo. El cuerpo no es solo materia. De esta manera lo vio Ortega, una de las primordiales influencias sobre este libro. La nueva atención al cuerpo descubre que «el cuerpo vivo no es un mineral sino más bien carne, y que la carne en contraste al mineral no es jamás solo…

LEER MÁS
6 autores sentados en la barra de un bar Cultura 

6 autores sentados en la barra de un bar

En La noche que llegué al Café Gijón , Francisco Umbral desgrana sus inicios literarios en los que este café y sus tertulias desempeñaron un papel esencial. El creador de Mortal y rosa recaló en el café madrileño en los años sesenta del siglo pasado. Hoy día, se sostiene de pie, y es exactamente una referencia para ciertos escritores de el día de hoy. De este modo, Lorenzo Silva apunta que ahora va de cuando en cuando al Gijón, Carmen Posadas apunta: «Es uno de mis favoritos y habituales», y…

LEER MÁS