El sello Reprise y los chicos melenudos Cultura 

El sello Reprise y los chicos melenudos

Frank Sinatra llevaba tiempo incómodo. Le faltaba el aire. Su incapacidad para hallarlo en Capitol le llevó a crear su sello, Reprise, que en las décadas siguientes ofrecería un hogar agradable para ciertos artistas más esenciales del rock. El camino de Sinatra cara Reprise empezó al final de sus 7 años en Capitol, un periodo en la cuerda floja a lo largo del como la animadversión entre el vocalista y Alan Livingston alcanzó un punto de cambio. Las negociaciones para renovar el contrato de Sinatra con Capitol hicieron agua frente…

LEER MÁS
José Luis García Pérez: «Los versos del Tenorio se quedaron en mi cabeza para siempre» Cultura 

José Luis García Pérez: «Los versos del Tenorio se quedaron en mi cabeza para siempre»

Solo puede llevarse un libro a una isla desierta… Cualquiera de Paul Auster o bien de John Connolly. ¿Con qué libro entretuvo el confinamiento? Con Diario de un joven médico, de Mijaíl Bulgákov, El túnel, de Ernesto Sábato, y las obras completas de Juan Mayorga. ¿Cuál es la pieza maestra que sabe que debe leer y que siempre y en todo momento se le ha resistido? Puesto que El péndulo de Foucault, de Umberto Eco. ¿Qué canta bajo la ducha? Bruce Springsteen, Bunbury, El Último de la Fila… Hasta el…

LEER MÁS
Temporada taurina 2020: de la desunión a la esperanza Cultura 

Temporada taurina 2020: de la desunión a la esperanza

En este año que nos cambió la vida a todos, la pandemia sacó a la luz las grandes faltas del campo taurino: la carencia de estructura sólida como industria y la desunión de sus protagonistas, lo que favorece la desidia y el desinterés de muchos políticos cara la Celebración. Pese a todo, se pueden sacar cosas positivísimas de esta temporada. Hay que destacar la enorme tarea desarrollada por la Fundación del Toro de Lidia, que ha logrado reunir a todas y cada una de las partes bajo exactamente el mismo…

LEER MÁS
El navío de España Elcano llega a México al recrear el viaje de Magallanes Cultura 

El navío de España Elcano llega a México al recrear el viaje de Magallanes

El navío escuela de la Armada de España Juan Sebastián Elcano atracó este jueves en el occidental puerto mexicano de Manzanillo (estado de Colima), como una parte de la travesía de celebración del quinto centenario de la primera circunnavegación de la Tierra por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, en el siglo XVI. La celebración se ajusta a las efemérides clave de la expedición Magallanes-Elcano, si bien en el caso de la visita a México no va a haber actividades fuera de la nave, confirmó a Efe la teniente…

LEER MÁS
Siente un espectro a su mesa Cultura 

Siente un espectro a su mesa

Esta Navidad tan extraña siente un espectro a su mesa. No uno de carne y hueso, de los que abundan en estas datas, sino más bien de veras. De los trasparentes, los que atraviesan muros o bien murmuran en la madrugada. Las ánimas en pena que deambulan por los vales y las casas descuidadas, los que resplandecen en el brillo de las chimeneas navideñas. Encantamiento, temor, compasión. La vieja señora Jones y otros cuentos de espectros, de Charlotte Riddell (mil ochocientos treinta y dos-mil novecientos seis) es un feliz descubrimiento…

LEER MÁS
Fernando A. Flores: «Nunca he visto una novela sobre narcotráfico que capture su realidad» Cultura 

Fernando A. Flores: «Nunca he visto una novela sobre narcotráfico que capture su realidad»

El escritor mexicano Fernando A. Flores (Reynosa, Tamaulipas, mil novecientos ochenta y dos) vive en Austin, Texas, y ha tenido la experiencia de conocer de qué forma es vivir en la zona fronteriza entre México y los U.S.A., lo que le ha tolerado redactar Lágrimas del cerdo trufero, novela con la que se estrena como autor en las librerías españolas de la mano de la editorial Bunker Books. Flores efectuó, en una máquina de escri bir, una novela de ficción que especifica una versión opción alternativa de lo que es…

LEER MÁS
Una candela a Dios y otra al demonio Cultura 

Una candela a Dios y otra al demonio

Catedrático de Derecho Constitucional y juez del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano tiene en su haber una reconocida producción en el campo de su especialidad, al lado de incursiones en el ensayo, como un alucinante análisis sobre el poder visual de las imágenes en el arte cristiano, o bien un sobresaliente examen de los dragones de la política, y se ha hecho acreedor de numerosas distinciones, de este modo, entre otras muchas, la Confía de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. Mas, además del entusiasmo por su profesión, González-Trevijano…

LEER MÁS
Martín Casariego: «Para leer he aprendido a abstraerme si bien haya ruido» Cultura 

Martín Casariego: «Para leer he aprendido a abstraerme si bien haya ruido»

Martín Casariego (la capital española, mil novecientos sesenta y dos) termina de publicar Yo fumo para olvidar que tomas (Siruela), precuela de la serie protagonizada por Max Lomas, que nació hace más de veinte años con Mi coste es ninguno, inspirada, conforme ha confesado su autor, y también n las obras de Hammett, Chandler o bien Ross Macdonald. Si bien, claro está, se trataba de una novela negra con un toque personal, como ocurre ahora con la que termina de ver la luz, en donde a una trama absorbente -con…

LEER MÁS
La pintura a la vista de Rubén Guerrero Cultura 

La pintura a la vista de Rubén Guerrero

Desde La pieza maestra ignota de Balzac, Didi-Huberman desarrolló la idea de la pintura entendida como una trama que, semejante a la carne, presenta un conjunto de elementos latentes o bien estructura interna que la forman y determinan su aspecto. Hasta el Impresionismo la pintura se hacía a través de la aplicación de capas: procedimiento aditivo que daba como resultado una imagen. Cuando el proceso pictórico tomó otros caminos organizativos, lo latente se sublevó en frente de lo ostensible, lo interno en frente de lo exterior, situándose, habitualmente, al mismo…

LEER MÁS
Francisco Román: «Somos los grandes olvidados, mas sin caballos de picar no hay toros» Cultura 

Francisco Román: «Somos los grandes olvidados, mas sin caballos de picar no hay toros»

«Somos los grandes olvidados. Somos indispensables en el toro, mas no pertenecemos a ningún gremio, ni al taurino, ni al ganadero, ni al agrícola». Es la dura realidad de los dueños de las cuadras de caballos de picar, una realidad contada por Francisco Román Abad, de la jerezana «Suerte de picar». La crisis del Covid ha recetado una estocada a la bastante difícil situación que atravesaba: «Arrastrábamos la reducción de festejos en los pueblos, el menor número de corridas en las ferias. Todo ha ido sumando hasta llegar a una…

LEER MÁS