Cultura 

Drake es el rey de los ocho mil millones

Drake, el rapero canadiense, estrella polifacética del hip hop, con un ego a la altura de otras leyendas previas, encabeza las listas de lo más escuchado. Su «Scorpio», quinto disco de estudio, 25 canciones, tiene invitados de gama alta, tipo el igualmente megalómano Jay-Z y Ty Dollar, canciones potentes, diseño de producción lujosa, samples carísimos y, en general, esa falta de contención, y ese ánimo por agradar a todos los consumidores, que caracteriza a los penúltimos astros del género. Muy lejos de la politizada dinamita de unos Public Enemy, la…

LEER MÁS
Cultura 

Y París siguió siendo una fiesta artística

Si París fuese una ciudad… Pero París no es una ciudad, o no solo: es una cosmovisión, un estado de ánimo, una ilusión mental. Un lugar que «no se acaba nunca», como decía Hemingway en «París era una fiesta», aquella evocación nostálgica de los buenos tiempos de la Ciudad de la Luz. Por eso, tras la II Guerra Mundial, después de que los nazis se pasearan por los Campos Elíseos entre la complicidad de muchos y la hostilidad de otros, y a pesar del hundimiento de la imagen invulnerable de…

LEER MÁS
Woody Allen Cultura 

¿Se quedará en el limbo la nueva película de Woody Allen?

un hombre, un actor, alzó su voz en defensa de Woody Allen. Fue Jude Law, que todavía espera a que Amazon saque del limbo «A rainy day in New York». Ante su no estreno clama: «Es una vergüenza». La película que rodó el pasado otoño a las órdenes de Allen. Recuerden. Aquel director fumigado por una denuncia de hace 25 años. Una demanda interpuesta por su entonces mujer, Mia Farrow, en pleno proceso de separación. Desestimada tanto por el juez como, antes, por los detectives del caso y los expertos en…

LEER MÁS
Francisca Aguirre Cultura 

Francisca Aguirre, Premio Nacional de las Letras 2018

El jurado del Premio Nacional de las Letras Españolas ha concedido a Francisca Aguirre Benito el galardón correspondiente a 2018. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 40.000 euros. El Premio Nacional de las Letras distingue el conjunto de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas españolas, de un autor español, cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual. El jurado ha elegido esta obra por “estar su poesía (la más machadiana de la generación del medio…

LEER MÁS
Stan Lee Cultura 

Stan Lee, el hombre que humanizó a los superhéroes

Los Vengadores, al igual que buena parte de los personajes Marvel, se han quedado huérfanos al conocerse la noticia de que Stan Lee ha muerto a los 95 años. Lo comunicó la hija del veterano guionista, el cual llevaba entrando y saliendo de hospitales durante los últimos años. Según ha afirmado JC Lee: «Mi padre amaba a todos sus fans. Era el hombre más grande y más decente». A Stan Lee lo contrataron en 1939 como asistente en Timely Comics, que, con el tiempo, sería renombrada como Marvel Comics. Al…

LEER MÁS
Ariana Grande Cultura 

Ariana Grande, mujer del año 2018 de Billboard

Ariana Grande ha sido nombrada Mujer del Año 2018 para Billboard. La revista estadounidense otorgará a la cantante este premio, que se le entregará el próximo 6 de diciembre en la gala anual de premios Women in Music en Nueva York. Así, Ariana Grande releva a Selena Gómez, la anterior ganadora de este premio. La cantante se encuentra preparando su próxima gira mundial, que tendrá lugar en marzo de 2019 con su disco «Sweetener», su cuarto trabajo discográfico. Ross Scarano, vicepresidente de Billboard, alagó a la cantante, de la cual asegura que es…

LEER MÁS
desafíos de la juventud Cultura 

Los mejores consejos para enfrentar los desafíos de la juventud se encuentran en la Biblia

Abandonar la niñez es un momento muy difícil, adaptarse a los nuevos cambios no es fácil pero tampoco es imposible. Muchos jóvenes describen la adolescencia como “caminar por la cuerda floja”, ya que es una etapa donde se puede experimentar el miedo y la inseguridad a flor de piel. Todos los cambios que ocurren en la vida son necesarios, y aunque algunas veces se vuelven complicados, la palabra de Dios es una fuente inagotable de consejos que ayuda a razonar y reaccionar ante las dificultades que puedan presentarse. Un manual…

LEER MÁS
Rosalía Cultura 

Rosalía bate el récord de Spotify de reproducciones en un día

Rosalía ha batido el récord de escuchas de un disco en Spotify España en un solo día. «El Mal Querer», su último disco lanzado el pasado 2 de noviembre, ha superado los dos millones de escuchas en veinticuatro horas. Un récord que, hasta hoy, mantenía Ed Sheeran con su disco «Divide», consiguiendo más de 1,3 millones de reproducciones en marzo de 2017. Rosalía ha superado los 2,3 millones de oyentes mensuales en Spotify superando así en un millón al cantante inglés. También deja atrás otros discos que batieron récords recientemente, caso de Ozuna y…

LEER MÁS
Museo Reina Sofía Cultura 

Museo Reina Sofía: entre la locura y la fiebre del oro

El ruido y la penumbra confunden al visitante del edificio Sabatini. Mientras baja la escalera hacia el sótano, un breque –el sistema utilizado tradicionalmente para extraer el oro de las minas– sube y baja los cinco pisos del Museo Reina Sofía. Al llegar a la Sala de Bóvedas, el hechizo se completa: vagones de madera recorren los estrechos rieles típicos de una mina, mientras desde arriba se escuchan los silbidos de los trabajadores que arrean a sus mulas, cargadas con maderas para construir los túneles que les permitirán seguir avanzando…

LEER MÁS

Rosalía tiene una visión: así es el flamenco del siglo XXI

Para quienes dijeron que Rosalía (Sant Esteve Ses Rovires, Barcelona, 1993) se estaba apropiando del flamenco sin pertenecerle, que se sienten y miren: que vean cómo se queda con todo lo demás. Así parece que van a ser los efectos de «El mal querer», el disco que la catalana publica este viernes y que ha conseguido un torrente de parabienes internacionales y por supuesto domésticos que apuntan a una estrella. El disco, una obra conceptual sobre ese concepto tan universal y tan flamenco de los amores que matan, llegó precedido…

LEER MÁS