El despertar salzburgués del «Oedipo» de Enescu Cultura 

El despertar salzburgués del «Oedipo» de Enescu

Valoración Crítica«Oedipo» Felsenreitschule, Salzburgo (Austria). Markus Hinterhäuser, intendente del Festival de Salzburgo, conoce a fondo el arte moderno, y no duda en explicarlo como expresión moderna de viejas obsesiones. De ahí la presencia, aproximadamente evidente, de la mitología y sus metáforas en la programación del festival en los últimos tiempos, y su muy explícita aparición en la edición de dos mil diecinueve. Prosiguen vivos los mitos de la antigüedad, que el cofundador del festival, Hugo von Hofmannsthal, vio como un «espejo mágico», explica Hinterhäuser: los cuentos míticos que «aún proponen…

LEER MÁS
ColiSeo Balear: las corridas de toros vuelven esta noche a Palma Cultura 

ColiSeo Balear: las corridas de toros vuelven esta noche a Palma

Vuelven los toros a Palma (Mallorca) tras el parón en dos mil dieciocho. Su Plaza acogerá el día de hoy una corrida monstruo, con un cartel formado por Morante de la Puebla, El Juli, José María Manzanares y El Fandi, substituto del lesionado Roca Rey. Las reses van a ser de la ganadería de Juan Pedro Domecq. Este es el primer festejo programado en la capital isleña desde hace un par de años. El convocado espectáculo taurino, que va a ser nocturno, ha sido organizado para celebrar el noventa aniversario…

LEER MÁS
Fernando Castro, la novela del arte y de la vida Cultura 

Fernando Castro, la novela del arte y de la vida

No se lo pierdan: es un libro estimulante, abierto, lleno de sugerencias. En él se habla, sobre todo, de la situación del arte en el planeta de el día de hoy. Mas, al unísono, esa temática se confronta con el despliegue de un análisis crítico sobre la condición actual de la experiencia y la vida humana. Su título remite a Hables Baudelaire, quien ubicaba la mirada del paseante solitario (el flâneur) desplazándose por medio de «la atrocidad de un planeta moderno y urbano». Esa idea se conjuga en el texto…

LEER MÁS
Apocalipsis bibliotecario Cultura 

Apocalipsis bibliotecario

Suenan trompetas de apocalipsis en las grandes bibliotecas patrimoniales -sin fondos, sin personal, sin usuarios- mientras que florecen los libros sobre bibliotecas en llamas, espectros o bien saqueadas. Susan Orlean traza en «La biblioteca en llamas» la crónica del incendio de la Biblioteca Pública de la ciudad de Los Ángeles el veintinueve de abril de mil novecientos ochenta y seis, que devoró quinientos mil de libros y dañó a otros setecientos mil. En el más puro y siempre y en toda circunstancia solvente estilo «newyorker», la autora recorre la evolución…

LEER MÁS
Cultura 

La leyenda de Ken Uston en el blackjack

Internet es el medio de entretenimiento favorito en la actualidad, superando a la televisión, que siempre había reinado en este ámbito. El auge de los medios online es el causante de que la red de redes se haya convertido en la principal opción de ocio, especialmente entre las nuevas generaciones. Una consolidación que también se debe al crecimiento de los videojuegos y los casinos en línea, dos pilares sobre los que se sustenta hoy en día el entretenimiento online en España. Estos dos sectores se han adaptado de forma rápida a…

LEER MÁS
Nuria Espert, José Sacristán, Concha Velasco, José María Pou...: últimos tradicionales de la escena de España Cultura 

Nuria Espert, José Sacristán, Concha Velasco, José María Pou…: últimos tradicionales de la escena de España

NURIA ESPERT: «Federico García Lorca ha marcado mi trayectoria» Mientras que estudiaba música y también idiomas, Nuria Espert (Hospitalet de Llobregat, Barna, mil novecientos treinta y cinco) empezó su andanza en el teatro principiante. A los diecisiete años reemplazó a Elvira Noriega en «Medea». Tras el éxito logrado, decidió volcar su vida en el teatro, y, poco después, entró a ser parte de la Compañía Lope de Vega. En mil novecientos setenta y uno protagoniza «Yerma», un jalón en su carrera, y la década siguiente abre horizontes comenzando como directiva…

LEER MÁS
«El ángel del olvido»: ¿Quién soy ?, ¿A qué sitio pertenezco? Cultura 

«El ángel del olvido»: ¿Quién soy ?, ¿A qué sitio pertenezco?

Maja Haderlap (Eisenkappel-Vellach mil novecientos sesenta y uno), perteneciente a la minoría eslovena de la zona austriaca de Carintia, fronteriza con la vieja Yugoslavia, es la autora de un embriagador y poético libro, de viso autobiográfico, «El ángel del olvido», que bucea en las raíces más dolorosas de su pequeña comunidad. Unas bolsas de cultura propia y de lengua diversa a la mayoritaria, en un caso así el alemán, con fuerza preservadas en ciertos lugares de la Europa central. En Austria, las preciosas montañas de Carintia, cobijan una comunidad de…

LEER MÁS
Robert Walser, música y golpes Cultura 

Robert Walser, música y golpes

Los textos recogidos acá están tomados de un enorme corpus de fragmentos aparecidos en diferentes medios, y hay en ellos poemas, muchos de ellos muy bellos, reflexiones musicales que son algo como fantasías inspiradas por conciertos o bien representaciones operísticas y asimismo pequeños relatos, ciertos tan fantásticos como «Brentano. Una fantasía», un sorprendente cuento romántico. Robert Walser es uno de esos escritores que aparecen envueltos siempre y en toda circunstancia en un aura de fascinación. Jamás me ha resultado simpático. Claro que es un enorme escritor, mas hay en su…

LEER MÁS
Ánima Deutscher, la pequeña que ha revolucionado la música de concierto Cultura 

Ánima Deutscher, la pequeña que ha revolucionado la música de concierto

Imagino múltiples formas posibles de redactar una columna sobre Ánima Deutscher, la increíble pequeña prodigio inglesa que está revolucionando el planeta de la música de concierto. Una sería otorgar que es verdaderamente una pequeña prodigio, en tanto que con 7 años escribió una ópera de cámara basada en un relato de Neil Gaiman (The Sweeper of Dreams), y con solo diez años una ópera de pleno derecho (Cinderella) que ha sido estrenada en Viena bajo el patronazgo de Zubin Mehta, mas que su música, romántica y dulzona a más no…

LEER MÁS
Alejandro Sanz va a tener una estrella en el PaSeo de la Fama de Hollywood Cultura 

Alejandro Sanz va a tener una estrella en el PaSeo de la Fama de Hollywood

El vocalista de España Alejandro Sanz va a tener una estrella con su nombre en el PaSeo de la Fama de Hollywood en la ciudad de Los Ángeles (EE.UU.) en una data aún por determinar. La Cámara de Comercio de Hollywood, la organización que administra el PaSeo de la Fama, desveló el día de hoy el listado de artistas que componen su «Promoción 2020», una relación en la que, aparte de Sanz, aparecen músicos de talla mundial como Elvis Costello, Billy Idol, cincuenta Cent, Alicia Keys o bien Muddy Waters…

LEER MÁS