Alejandro Sanz va a tener una estrella en el PaSeo de la Fama de Hollywood Cultura 

Alejandro Sanz va a tener una estrella en el PaSeo de la Fama de Hollywood

El vocalista de España Alejandro Sanz va a tener una estrella con su nombre en el PaSeo de la Fama de Hollywood en la ciudad de Los Ángeles (EE.UU.) en una data aún por determinar. La Cámara de Comercio de Hollywood, la organización que administra el PaSeo de la Fama, desveló el día de hoy el listado de artistas que componen su «Promoción 2020», una relación en la que, aparte de Sanz, aparecen músicos de talla mundial como Elvis Costello, Billy Idol, cincuenta Cent, Alicia Keys o bien Muddy Waters…

LEER MÁS
Cultura 

Román, al doctor tras la cornada: «¿Me muero?»

Aquellos pitones que apuntaban al cielo conducían al mismísimo averno. Un puñal de fuego era el derecho, por el que caía la sangre de Román, con la femoral seccionada y la vena dañada. El derrote fue fiero, con una violencia que amedrentó a los tendidos. En aquel cuerno de «Santanero I», un castaño de quinientos cincuenta y nueve kilogramos de Baltasar Ibán, la vida y la muerte campaneaban al mismo ritmo. «¿Me muero?», preguntó al doctor Máximo García Padrós cuando entró en la sala de las batas blancas, el fragancia…

LEER MÁS
Siri Hustvedt en diez libros Cultura 

Siri Hustvedt en diez libros

1. Siri Hustvedt tenía 27 años cuando comenzó su andanza literaria y lo hizo con «Leer para ti» (mil novecientos ochenta y tres), su primer y único libro de poesía. Sus versos fueron definidos por la crítica como poemas-luz y son, cada uno de ellos, una suerte de caja, escrita en prosa, que oculta una historia dentro. dos. En una entrevista sobre su primera novela, «Los ojos vendados» (mil novecientos noventa y dos), Siri Hustvedt respondía así: «¿Por qué razón he escogido el mal? Puesto que por el hecho de…

LEER MÁS
Cultura 

Roberto Carlos: «Esperamos mucho de Bolsonaro, hay que darle tiempo»

¿En qué momento fue la última vez que le afirmó a alguien «te quiero» en persona, que no sea cantando? El interrogante sorprende a Roberto Carlos (Cachoeiro de Itapemirim, mil novecientos cuarenta y uno), que se queda en silencio múltiples segundos, como midiendo sus palabras. Uno de los múltiples miembros de su equipo presente en la habitación presidencial del Hotel Intercontinental de la capital española asimismo suspira. Por último, el vocalista brasileiro arranca: «¡Ay, qué pregunta más bastante difícil y peligrosa! Dejémoslo en que hace unos meses… y fue a…

LEER MÁS
Cultura 

Fernando Domecq Solís: Esencia del campo bravo

La esencia del toro bravo en su sangre. Su abuelo, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio formó una ganadería que ha marcado, con sus ramas, la historia del toreo desde el primer tercio del siglo pasado. Fernando Domecq, nieto, hijo y hermano de ganaderos, no podía ser otra cosa que criador de toros de lidia. Por tradición y por una afición desaforada por el campo, por lograr un toro noble y bravo, que conmoviera con sus embestidas a apasionados y toreros. Lo consiguió, y su legado prosigue vivo en…

LEER MÁS
Cultura 

La última escapada del trovador del pop de España

«Camisa arremangada, un misterio en la mirada» cantaba Auserón en «Rompeolas». Cabe empezar de este modo un retrato de Antonio Vega (la villa de Madrid, mil novecientos cincuenta y siete – Majadahonda, dos mil nueve), para una multitud el mejor letrista y de los mejores guitarras del rock en castellano de todos y cada uno de los tiempos. Antonio desde hace unos años tiene en Malasaña una recoleta plaza que lleva su nombre, bonito homenaje a un genio y figura que vivió intensamente en convulsos tiempos. Hijo de la Transición,…

LEER MÁS
Cultura 

«Oriente», José Carlos Llop en el país del deSeo

Hay múltiples continuidades y bastantes diferencias entre esta novela y el resto de la narrativa de José Carlos Llop (Palma de Mallorca, mil novecientos cincuenta y seis), un autor cuyo prestigio mayor radica en que ha escrito libros más y menos refulgentes, mas no entrega jamás uno malo. En esa continuidad radica la razón de que goce de lo que es conocido como «succès d’estime». El galicismo no le viene mal a una novela escrita en Francia, ambientada en parte en ese país, mas sobre todo nacida de la tradicional…

LEER MÁS
Cultura 

Randomagus: «Despertar» al padre

Él acostumbraba a ser mi padre. Y el marido de mi madre. Y padre de mis hermanos, abuelo de sus nietas. Ahora, mi madre se cruza con él en el corredor y la mira con cara inquisitiva. ¿Quién va a ser? –Estoy buscando a mi mujer. Ella le sonríe. –¡Ah! Debes ser … Y le pregunta, más tarde: «Y , ¿quién soy ?». No soy una persona frecuentemente sociable y, con frecuencia, empujo mis sentimientos cara dentro, que no salgan, que se hallen en un sitio seguro. De ahí que…

LEER MÁS
Otis Redding: la corta vida del gigante del soul Cultura 

Otis Redding: la corta vida del gigante del soul

Los meses precedentes a su participación en el mítico Festival de la ciudad de Monterrey, el dieciocho de junio de mil novecientos sesenta y siete, Otis Redding andaba preocupado sobre su porvenir en el negocio de la música. «Dentro de 5 años se habrán olvidado de mí», aseguró a la reputada gaceta musical «Hit Parader». Era la primera entrevista esencial de su carrera y solo hacía un quinquenio que había grabado su primer fácil, «These Arms of Mine», mas ya creía que su estilo se pasaba de tendencia en la…

LEER MÁS
Cultura 

Violeta Gil: «Antes de querer redactar, deseaba leer todo lo posible»

¿Cuáles son tus intereses como escritora? Vengo del teatro, de redactar en o para la escena, las palabras tienen una relación muy íntima con lo físico, de alguna forma eso se trasfiere a los poemas, y eso desea decir asimismo que el nivel de exposición es alto. Me resulta interesante mucho el cruce entre estos mundos. Y creo que lo que más me importa es ser franca conmigo, con el instante en el que estoy, y poder serlo con el resto. Contestar al planeta desde un compromiso con lo que…

LEER MÁS