Un tesoro virreinal de Perú visita el Prado Cultura 

Un tesoro virreinal de Perú visita el Prado

Al lado de obras de Mazo, Carreño de Miranda y Francisco Rizi, un nuevo inquilino se ha instalado, hasta el veintiocho de abril, en la sala 16A del MuSeo del Prado en el programa «La obra invitada». Se trata de un cuadro simbólico en Perú: «Matrimonios de Martín de Loyola con Beatriz Ñusta y de Juan de Borja con Lorenza Ñusta de Loyola» (mil setecientos dieciocho), una pintura anónima cuzqueña que ha sido cedida por el MuSeo Pedro de Osma (Lima). Este préstamo es parte de las actividades paralelas que…

LEER MÁS
Petrus Gonsalvus: Los monstruos eran otros Cultura 

Petrus Gonsalvus: Los monstruos eran otros

Lo llamaron Guancancha (hijo de can) y asimismo Barbet, mencionando a la raza de los sabuesos preferidos del rey, mas el tinerfeño Petrus Gonsalvus (o bien Pedro González) llegó a transformarse en gentilhombre de la corte de Enrique II de Francia y a percibir el venerable tratamiento de «don», a pesar de que un grueso vello le cubría todo el cuerpo dándole la apariencia de un hombre lobo. Imagina la prosista Emma Lira que a su madre «se le mudó el ademán, se le helaron los ojos y se le…

LEER MÁS
Una crónica de mil seiscientos cincuenta y uno lanza luz sobre el retrato de la infanta Margarita de la Casa de Alba Cultura 

Una crónica de mil seiscientos cincuenta y uno lanza luz sobre el retrato de la infanta Margarita de la Casa de Alba

Afirmaba Jonathan Brown que todos los años trae sus supuestos cuadros de Diego Velázquez y que si todas y cada una de las atribuciones fuesen acertadas, la obra del excelente artista sería más abundante que la de Peter Paul Rubens, el pintor más fecundo de su temporada. Explicaba que Velázquez, que tenía un taller muy activo para cumplir con las solicitudes de Felipe IV, pintó parcialmente poco (algo más de cien obras), pues aspiraba a un reconocimiento social como artista. Mas distinguir su pincelada de la de su yerno y…

LEER MÁS
Cultura 

Siempre nos quedará Leonardo

Un pasillo inundado por un torrente separa al visitante de la exposición. Para entrar a admirar las maravillas de Leonardo Da Vinci tan solo es necesario caminar sobre las aguas. La gesta es insignificante si se tiene en cuenta que la corriente es únicamente virtual, pero supone casi el mínimo gesto hacia quien pensó siempre en lo imposible. Leonardo tampoco hubiera dudado en cruzar la charca, si alguien lo hubiera conseguido es él. Adentro esperan algunas de las muchas excentricidades que componen el máximo tributo previsto por el país que…

LEER MÁS
Kirk Douglas, lascivia por la vida Cultura 

Kirk Douglas, lascivia por la vida

Tiene prácticamente tantos años como el cine y el hoyuelo más conocido de su historia, con permiso de Robert Mitchum. Cuando Kirk Douglas y aparecían juntos en la pantalla, como en Camino de Oregón y Retorno al pasado, aquello parecía un campo de golf. Issur Danielovitch Demsky nació el nueve de diciembre de mil novecientos dieciseis, en Ámsterdam, un año ya antes de la firma del armisticio de la Primera Guerra Mundial. En sus resilientes genes judíos llevaba escritos el talento, el valor y la capacidad de lucha. Quién sabe…

LEER MÁS
Cultura 

Nina Simone, al borde del abismo

Nina Simone podía ser glacial. Eso escribió la revista «Time» en 1969 de la artista a la que también bautizó como «la alta sacerdotisa del soul». Sin embargo, decía la publicación que esa frialdad se derretía cuando Simone conectaba con su público. «Se arma una fiesta entre nosotros y, cuando lo siento así, me apetece bailar», comentaba ella misma al respecto. Quizá sea justamente ese vaivén entre el frío y el fuego lo que mejor defina a Simone, una mujer que amó la música tanto como la aborreció. Su talento…

LEER MÁS
Una compañía desaprovechada Cultura 

Una compañía desaprovechada

Valoración CríticaBallet de la Ópera de la ciudad de París Teatro Real Dirección: Aurélie Dupont. Coreografías: «Afternoon of a faun» (Delibes / Robbins), «Sonatine» (Ravel / Balanchine), «A suite of dances» (Bach / Robbins), «3 Gnossiennes» (Satie / Van Emanen), «Rubís» (Stravinski / Balanchine). Directivo musical: Maxime Pascal. Intérpretes: Ballet de la Ópera de la ciudad de París, Orquesta Titular del Teatro Real. la villa de Madrid, Teatro Real. Es una auténtica lástima que el Teatro Real, de nuevo, haya desaprovechado la visita del Ballet de la Ópera de la…

LEER MÁS
Cultura 

El bolero «Historia de un amor», una de las canciones preferidas de Barack Obama en dos mil dieciocho

El expresidente de USA Barack Obama ha escogido entre sus canciones preferidas de dos mil dieciocho una pieza interpretada por una pupila del Berklee Study Abroad de Valencia, Tonina Saputo. Se trata de «Historia de un amor», un bolero en castellano que decidió cantar a lo largo de una de sus clases en el campus de la capital del Turia. Obama publica cada fin de año su lista de libros, películas y música preferida en sus redes sociales para compartir sus preferencias con sus seguidores. Entre sus canciones preferidas de…

LEER MÁS
Cultura 

Thielemann lo tiene (casi) todo calculado

Concierto de Año Nuevo. Orquesta Filarmónica de Viena. Christian Thielemann. Musikverein, Viena, 1-1-2019. Hace unos días Gema Pajares anunciaba en estas páginas el habitual Concierto de Año Nuevo y daba noticia de sus circunstancias. Ha tardado el berlinés Christian Thielemann (1959) en ocupar ese lugar pese a que desde hace años mantiene una excelente relación con esa Orquesta a la que ha dirigido ya en muchas ocasiones, entre ellas, desde 2008, el famoso Baile de la Filarmónica, y numerosos conciertos, como los que han tenido como protagonistas a las «Sinfonías»…

LEER MÁS
Cultura 

Los museos rompen el techo de visitas

Lo del valor inmaterial de la cultura es como lo de las «memorias pedagógicas» de Jovellanos: algo que ya a nadie le interesa. La cultura se ha reducido a un guarismo porque es la única manera de que mucha mentalidad broker de hoy comprenda su valor. Esos chicos de racionalidad alfanumérica son incapaces de apreciar un Goya antes de que se subaste en Sotheby’s. Para ellos resulta impensable discurrir sobre un concepto que no pueda reducirse a la geometría de una ecuación, como eso de «maestría», que para algunos es…

LEER MÁS