Una necropsia ridícula del encuentro Franco-Hitler en Hendaya Cultura 

Una necropsia ridícula del encuentro Franco-Hitler en Hendaya

Al acabar la Guerra Civil, Franco se sintió dueño del sitio, emperador de España. Al estilo de El Gran Dictador de Chaplin, el Caudillo bailó con un globo de sus posesiones en un despacho con ecos hasta arreglar en que, de verdad, estaba pinchado y nada debía redondez en aquella España. El dictador miró alrededor, más bien a su derecha, en pos de alguien que le prestase urgentemente un inflador en Europa. A lo largo de unos meses que «no estremecieron al mundo», Franco y Hitler estuvieron negociando la fórmula…

LEER MÁS
Vicente Valero recrea la Ibiza que fue Cultura 

Vicente Valero recrea la Ibiza que fue

El buen instante de un escritor se muestra cuando cada libro nuevo que publica agrega algo diferente, mas continúa leal al estilo por el que has escogido leerle. Esa condición de ser exactamente el mismo y diferente probablemente se consigue solamente en la madurez. De Vicente Valero (Ibiza, mil novecientos sesenta y tres) festejé en estas páginas su espléndido libro Duelo de alfiles (dos mil dieciocho), en que sirviéndose del registro de libro de viajes cara homenaje a grandes escritores desde Benjamin y Rilke a Kafka y Nietzsche, a quienes…

LEER MÁS
La mirada ocurrente de Pablo Martínez Pita Cultura 

La mirada ocurrente de Pablo Martínez Pita

«Ella me lo soltó a bocajarro: ya no te quiero. Desde ese instante y a lo largo de las próximas 2 horas tuvo lugar una desapacible discusión a lo largo de la que procuraba que me sistematizara sus sentimientos, me explicase las causas de su desencanto, me analizara los pormenores de aquel proceso decepcionante, cuando eso, realmente, es imposible. Llevábamos 6 años juntos y mi planeta, desde ese momento, se derrumbaba». ¿Qué seríamos capaces de hacer por recobrar el amor perdido? Cualquier cosa, hasta la más inesperada y peregrina, como…

LEER MÁS
Una canción mefistofélica que no puedes dejar de canturrear Cultura 

Una canción mefistofélica que no puedes dejar de canturrear

Daisy Jones es el nombre de la bella y turbulenta compositora/cantante y «The Six» es el nombre de una banda que bien podría llamarse «The Guilty Pleasures». Pues eso, y de esta forma ha de ser entendido y gozado, es esta «Todos desean a Daisy Jones»: como el más exquisito y un tanto vergonzante de los placeres culposos, como esa canción mefistofélica y cerebralmente calculada mas de verdad muy romántica que no puedes dejar de canturrear sin poder entender totalmente por qué razón te agrada tanto y de qué manera…

LEER MÁS
Rafael no es pintor de estampitas Cultura 

Rafael no es pintor de estampitas

Al lado de Beethoven, Galdós, Fellini y Gallito, memoramos este año a Rafael (Urbino, mil cuatrocientos ochenta y tres-Roma, mil quinientos veinte), pintor de pintores, en el quinto centenario de su muerte. En la estimación popular, le daña su temática. Igual que a Murillo, no cabe reducirlo a un pintor de estampitas de Primera Comunión: es, simplemente, una de las cimas del clasicismo, que sintetiza la enorme pintura del pleno Renacimiento. Asimismo daña a su fama popular que su biografía acepte poquísima novelería (salvo los amores con la Fornarina). No…

LEER MÁS
Las negaciones de Jeanette Ng Cultura 

Las negaciones de Jeanette Ng

Jeanette Ng, ganadora del premio John W. Campbell de nuevos autores de ciencia ficción, creó un pequeño revuelo cuando en su alegato de aceptación denunció a Campbell, uno de los editores más esenciales que ha tenido el género, como «responsable de establecer un tono en la ciencia ficción que dura hasta actualmente. Atascado, estéril, masculino, blanco, maravillado por las ambiciones de imperialistas, colonialistas, colonos y también industriales». Su intervención recibió una ovación, y, como consecuencia, los organizadores, abochornados, han decidido mudar el nombre del premio. Mas ¡qué morro más pasmante!…

LEER MÁS
La prosa adulta de María José Ferrada Cultura 

La prosa adulta de María José Ferrada

Se titula «Kramp». K-R-A-M-P, una palabra que no suena a nada identificable pues solo lo es tras haber leído sus ciento dieciseis páginas. Confieso que no soy un lector simple. Busco en un libro algo que me sacuda la raíz, el leño o bien las ramas, y de ser posible todo y al unísono. Sé que no soy el único y que hay quien afirma que eso no es leer. Quizás. Tal vez tampoco vivir sea vivir. Si bien a esta altura, y a mi edad, poco importa lo que…

LEER MÁS
Un futuro pastoril: soñar con un planeta más lento no es regresar al pasado Cultura 

Un futuro pastoril: soñar con un planeta más lento no es regresar al pasado

Creo que el enorme precedente de la literatura ecológica está, realmente, en un género literario olvidado. Se trata de la literatura pastoril, que brotó en España en el siglo XVI, empezó con La Diana de Jorge de Montemayor y fue continuado por Gil Polo, Lope, Cervantes y otros. Ninguno de los modelos de Montemayor (Teócrito, Virgilio, Sannazaro) bastan para explicar su enorme originalidad. De la Arcadia de Sannazaro, por servirnos de un ejemplo, toma la idea clave de no situar la acción en la auténtica Edad de Oro, o sea,…

LEER MÁS
Javier Pividal: «Los artistas españoles estamos al mismo nivel que los extranjeros» Cultura 

Javier Pividal: «Los artistas españoles estamos al mismo nivel que los extranjeros»

La vida de Javier Pividal (Cartagena, mil novecientos setenta y uno) le ha llevado a exponer sus obras por medio planeta. Desde Londres, siguiendo por U.S.A. hasta Italia, sitio en el que se halla hoy en día, becado por la Academia de España en la ciudad de Roma. A este artista le resulta interesante que sus obras «hablen», que se muevan y que provoquen emociones plenamente diferentes a las que se hallan habituados los espectadores. Pividal ha accedido a charlar con ABC Cultural de lo que hace en la capital…

LEER MÁS
El criterio (perdido) para valorar las obras literarias Cultura 

El criterio (perdido) para valorar las obras literarias

Vivimos en un planeta de especialistas. Todo el planeta diferencia, por poner un ejemplo, la fruta buena de la mala, el pescado fresco del no tan fresco. En el mercado, sabemos qué peras tienen buen aspecto mas están duras como piedras, qué melón está pasado, qué naranjas tienen jugo o bien están secas. Otro ejemplo fácil: la ropa. Todos distinguimos un buen traje de un traje asequible, un suéter de Alcampo de uno de El Ganso. ¿Y los bolsos? ¿Y los relojes? Un Cartier es un Cartier, y un Swatch…

LEER MÁS