El criterio (perdido) para valorar las obras literarias Cultura 

El criterio (perdido) para valorar las obras literarias

Vivimos en un planeta de especialistas. Todo el planeta diferencia, por poner un ejemplo, la fruta buena de la mala, el pescado fresco del no tan fresco. En el mercado, sabemos qué peras tienen buen aspecto mas están duras como piedras, qué melón está pasado, qué naranjas tienen jugo o bien están secas. Otro ejemplo fácil: la ropa. Todos distinguimos un buen traje de un traje asequible, un suéter de Alcampo de uno de El Ganso. ¿Y los bolsos? ¿Y los relojes? Un Cartier es un Cartier, y un Swatch…

LEER MÁS
«No procuraba hacer demanda social, sino más bien algo más íntimo» Cultura 

«No procuraba hacer demanda social, sino más bien algo más íntimo»

Martín López Lam (Lima, mil novecientos ochenta y uno) es una de las personas más polifacéticas del panorama de la creación gráfica en este país, puesto que a la autoría de cómics como «Sirio» (Fulgencio Pimentel, dos mil dieciseis) une una larga trayectoria creando «fanzines», la fundación de una editorial opción alternativa (Ediciones Valientes) y de un festival de autoedición (Tenderete) y hasta una carrera artística que le ha llevado a exponer en galerías como Rosa Santurrones o bien Espai Tactel y a estar presente en ARCO. Su último cómic,…

LEER MÁS
«El silencio del pantano»: Lo que oculta el subsuelo valenciano Cultura 

«El silencio del pantano»: Lo que oculta el subsuelo valenciano

Pedro Alonso se quita la máscara de Dalí (y Berlín) para protagonizar «El silencio del pantano», una película inspirada en la novela homónima de Juanjo Braulio. Ambientada en Valencia, la ópera prima de Marc Vigil se traslada a un instante en el que se recogen los platos rotos de esa gran celebración de la corrupción. En la historia aparecen unos personajes de incierta ética que podrían ser de cualquier otra urbe de España, «o del mundo». «Es un retrato del poder actual, del que se ejercita desde muchos sitios», explica…

LEER MÁS
Lecciones de música de diez maestros Cultura 

Lecciones de música de diez maestros

Música sinfónica, vieja, contemporánea; ópera, recitales vocales y también instrumentales… La cosecha discográfica de dos mil diecinueve nos deja grabaciones tan variadas como notables. Hete aquí diez discos con los que no fallar. Pablo Heras-Casado. «Manuel de Falla» (Harmonia-Mundi). De un granadino de nacimiento a otro de adopción. Era ineludible que Pablo Heras-Casado, en nuestros días el directivo de España más internacional, se encontrase con Manuel de Falla. Su interpretación de «El amor brujo» y «El sombrero de 3 picos», con la Mahler Chamber Orchestra y la fantástica cantaora Marina…

LEER MÁS
Van Morrison, como en los nuevos tiempos Cultura 

Van Morrison, como en los nuevos tiempos

El León de Belfast hace algo más que proseguir a sus setenta y cuatro años una ráfaga fecunda con este su sexto álbum en los últimos 3 años. Con total libertad, Van Morrison ha querido regresar a sentir esa sensación de vértigo de cuando comenzaba a fines de los sesenta, cuando todo ocurría rapidísimo. Sin imposiciones ni plazos, por el mero placer de componer y grabar. Estas nuevas canciones fueron registradas por partes. Una de ellas en Cardiff, con sus músicos frecuentes de estudio. La otra mitad fue en Las…

LEER MÁS
Elena Mikhailova: «Soy una violinista diferente cuando toco con los flamencos» Cultura 

Elena Mikhailova: «Soy una violinista diferente cuando toco con los flamencos»

La música que canta un violín se transforma de manera inmediata en baile de sonidos. Mas extrañamente es baile flamenco. Elena Mikhailova, una deliciosa violinista de origen ruso-armenio, y el bailaor Curro de Vela, consiguen esa alquimia en su espectáculo «Genios», que se va a poder ver en el Teatro Monumental el día de hoy, trece de diciembre, y mañana, en la programación de la Orquesta Sinfónica de RTVE. «Genios» nació hace dos años, cuando Elena Mikhailova y Curro de Vela coincidieron en el escenario del Auditorio Nacional en una…

LEER MÁS
Sombras y quimeras de Luis Mateo Díez Cultura 

Sombras y quimeras de Luis Mateo Díez

Si la niñez había sido territorio explorado por la fértil narrativa de Luis Mateo Díez (Villablino, León, mil novecientos cuarenta y dos), la juventud lo es con mayor asiduidad en los últimos tiempos como reflejan sus novelas «La cabeza en llamas» (dos mil doce) y «El hijo de las cosas» (dos mil dieciocho), que tienen a jóvenes como protagonistas. En «Juventud de cristal» aparecen 2 novedades en el tratamiento del tema que implican, con igual peso, la continuidad de determinados elementos y un cambio bastante radical en otros. El más…

LEER MÁS
«El Irlandés»: ¿La vemos en el cine o bien en el salón de casa? Cultura 

«El Irlandés»: ¿La vemos en el cine o bien en el salón de casa?

Hay una escena en «El Irlandés» de Martin Scorsese donde el personaje de Robert De Niro y el de Joe Pesci se sientan y recuerdan sobre su vida en la mafia. Es uno de los intercambios más tristes de la película, donde los dos actores pueden dejar a un lado los efectos de rejuvenecimiento y sencillamente actuar. Es seguramente el clip que se use en los próximos Oscar cuando se cuenten sus nominaciones. Mas en la capital española solo unos pocos van a tener la fortuna de verlo en el…

LEER MÁS
La salida del túnel es la belleza Cultura 

La salida del túnel es la belleza

Uno de los principios más tremendos del cine es el de una película bastante poco famosa titulada Blast of Silence, Explosión de silencio, dirigida por Allen Baron en mil novecientos sesenta y uno. Empieza en la obscuridad total, con una voz en off que afirma «naciste en la mitad de la obscuridad y del dolor», y después va narrando las contrariedades de un parto. Escuchamos los chillidos de la madre, a la que la voz calma con determinada ironía desapegada, y después el lloro del recién nacido. Y todo el…

LEER MÁS
El fenómeno de Rosalía asuela en los Grammy Latino Cultura 

El fenómeno de Rosalía asuela en los Grammy Latino

Rosalía asoló este jueves en los Latin Grammy con 3 premios, incluyendo el gran reconocimiento de Álbum del año por «El mal querer», en una noche que certificó, por si acaso había alguna duda, que la de España es hoy en día una de las estrellas más esenciales del panorama no solo latino sino más bien mundial. Rosalía se llevó el día de hoy 3 gramófonos dorados con su nombre: Álbum del año y Mejor álbum vocal pop moderno por «El mal querer», y Mejor canción urbana por «Con altura»…

LEER MÁS