Otis Redding: la corta vida del gigante del soul Cultura 

Otis Redding: la corta vida del gigante del soul

Los meses precedentes a su participación en el mítico Festival de la ciudad de Monterrey, el dieciocho de junio de mil novecientos sesenta y siete, Otis Redding andaba preocupado sobre su porvenir en el negocio de la música. «Dentro de 5 años se habrán olvidado de mí», aseguró a la reputada gaceta musical «Hit Parader». Era la primera entrevista esencial de su carrera y solo hacía un quinquenio que había grabado su primer fácil, «These Arms of Mine», mas ya creía que su estilo se pasaba de tendencia en la…

LEER MÁS
Cultura 

Violeta Gil: «Antes de querer redactar, deseaba leer todo lo posible»

¿Cuáles son tus intereses como escritora? Vengo del teatro, de redactar en o para la escena, las palabras tienen una relación muy íntima con lo físico, de alguna forma eso se trasfiere a los poemas, y eso desea decir asimismo que el nivel de exposición es alto. Me resulta interesante mucho el cruce entre estos mundos. Y creo que lo que más me importa es ser franca conmigo, con el instante en el que estoy, y poder serlo con el resto. Contestar al planeta desde un compromiso con lo que…

LEER MÁS
El Rocky Balboa polaco: gana por K.O. tras caer a la tela 5 veces Cultura 

El Rocky Balboa polaco: gana por K.O. tras caer a la tela 5 veces

Los pesos medios polacos Robert Talarek y Patryk Szymanski protagonizaron este fin de semana uno de los combates más salvajes del año en Katowice. Los 2 pugilistas se emplearon a fondo y provocaron que en la riña hubiese diez knockdowns (caídas a la tela) antes que talarek terminará derruyendo de forma terminante a Szymanski en el quinto ataque. Szymanski, que llegaba al combate con un récord de diecinueve victorias por una sola derrota, fue el que empezó llevando la iniciativa sober Talarek, considerablemente más veterano que su contrincante, mas asimismo…

LEER MÁS
Mick Jagger, líder de Los Rolling Stones, se someterá a una cirugía de corazón Cultura 

Mick Jagger, líder de Los Rolling Stones, se someterá a una cirugía de corazón

El líder de The Rolling Stones, Mick Jagger, se someterá a una cirugía de corazón esta semana en la ciudad de Nueva York, notificó el día de hoy la página web Drudge Report. La nueva llega justo una vez que la capacitación británica anunciase la suspensión de los conciertos en Norteamérica de su vira «No Filter» debido a que Jagger precisa un «tratamiento médico» que no detalló. Conforme la página web, que no identifica sus fuentes, Jagger se operará para sustituir una válvula cardiaca. Se espera que el músico se…

LEER MÁS
Cultura 

Isabel Burdiel: «Un rasgo esencial de Emilia Pardo Bazán fue su sentido del humor»

Isabel Burdiel es catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Valencia. Con su «Isabel II» se transformó en la segunda mujer en conseguir el Premio Nacional de Historia en dos mil once. Bien diferente es el personaje que ahora aborda, y que generó «tanto en su temporada, como aún en la nuestra, emociones fuertes y encontradas». Y remata Burdiel, «también en la autora de este estudio». Tras su triunfante biografía de Isabel II, pasa ahora a una escritora, ¿por qué razón? ¿y por qué razón Pardo Bazán Siempre y…

LEER MÁS
Cultura 

Antonio Muñoz Molina: «Mientras escribo los inconvenientes de la vida real quedan en suspenso»

Asegura Antonio Muñoz Molina (Úbeda, mil novecientos cincuenta y seis) que, afortunadamente o bien desgraciadamente, una novela no es una cosa que se pueda programar. «Cuando lo he procurando no me ha salido», desvela. Tanto es con lo que el escritor se fue a Lisboa cargado de anotaciones y con la pretensión de redactar una novela concretamente y terminó retornando con otra totalmente diferente. Con «Tus pasos en la escalera» (Seix Barral), para ser precisos. La culpa (o bien la dicha) se la reparten, en un caso así, un disco…

LEER MÁS
La celebración menguante Cultura 

La celebración menguante

Va a parecer en broma, mas a su forma, errante, España ha festejado la Primera Vuelta al Planeta dándole demasiadas vueltas, tantas vueltas que al final no se ha conseguido tener iniciativa ni celebrar la gesta de Magallanes y Elcano como se debía. Mas lo teníamos claro con cierta antelación suficiente, ciertos. Por poner un ejemplo Manuel Chaves, vicepresidente del Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, que impulsó nada más y nada menos que en dos mil once (han leído bien, 8 años ya antes de la efeméride) una comisión nacional…

LEER MÁS
El asedio a Santa María de la Cabeza, la heroicidad de unos guardas civiles en mil novecientos treinta y seis que impresiona a Reverte Cultura 

El asedio a Santa María de la Cabeza, la heroicidad de unos guardas civiles en mil novecientos treinta y seis que impresiona a Reverte

«Una advertencia anterior a los sectarios y los tontos: eviten este artículo. El día de hoy hablo de héroes, y eso tiene mala acogida entre cierta gente. No obstante, para los impartciales, capaces de reconocer la virtud en sus contrincantes, los héroes no tienen etiqueta». De este modo comienza el artículo de Arturo Pérez-Reverte de este pasado domingo en el «XL Semanal», en donde recuerda una historia de «hace 82 años. «Un episodio fenomenal por el que todos pasan de puntillas: el santuario de Santa María de la Cabeza», agrega.…

LEER MÁS
Mark Reeder: punk rock furtivo en el Berlín marxista Cultura 

Mark Reeder: punk rock furtivo en el Berlín marxista

Quién sabe si Mark Reeder (Manchester, mil novecientos cincuenta y ocho) podría haberse transformado en una estrella. Tenía dieciocho años cuando creó The Frantic Elevators con un amigo de la niñez. Grabaron ciertos fáciles y dieron muchos conciertos. Además de esto, estaba «muy metido en el negocio de la música» a través del mítico sello Factory Records. Y asimismo estaba bien rodeado, puesto que trabajaba en una tienda de discos y se codeaba con personajes como Ian Curtis, que pasaba por allá de forma continua a adquirir vinilos cuando Joy…

LEER MÁS
Un tesoro virreinal de Perú visita el Prado Cultura 

Un tesoro virreinal de Perú visita el Prado

Al lado de obras de Mazo, Carreño de Miranda y Francisco Rizi, un nuevo inquilino se ha instalado, hasta el veintiocho de abril, en la sala 16A del MuSeo del Prado en el programa «La obra invitada». Se trata de un cuadro simbólico en Perú: «Matrimonios de Martín de Loyola con Beatriz Ñusta y de Juan de Borja con Lorenza Ñusta de Loyola» (mil setecientos dieciocho), una pintura anónima cuzqueña que ha sido cedida por el MuSeo Pedro de Osma (Lima). Este préstamo es parte de las actividades paralelas que…

LEER MÁS