La celebración menguante Cultura 

La celebración menguante

Va a parecer en broma, mas a su forma, errante, España ha festejado la Primera Vuelta al Planeta dándole demasiadas vueltas, tantas vueltas que al final no se ha conseguido tener iniciativa ni celebrar la gesta de Magallanes y Elcano como se debía. Mas lo teníamos claro con cierta antelación suficiente, ciertos. Por poner un ejemplo Manuel Chaves, vicepresidente del Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, que impulsó nada más y nada menos que en dos mil once (han leído bien, 8 años ya antes de la efeméride) una comisión nacional…

LEER MÁS
El asedio a Santa María de la Cabeza, la heroicidad de unos guardas civiles en mil novecientos treinta y seis que impresiona a Reverte Cultura 

El asedio a Santa María de la Cabeza, la heroicidad de unos guardas civiles en mil novecientos treinta y seis que impresiona a Reverte

«Una advertencia anterior a los sectarios y los tontos: eviten este artículo. El día de hoy hablo de héroes, y eso tiene mala acogida entre cierta gente. No obstante, para los impartciales, capaces de reconocer la virtud en sus contrincantes, los héroes no tienen etiqueta». De este modo comienza el artículo de Arturo Pérez-Reverte de este pasado domingo en el «XL Semanal», en donde recuerda una historia de «hace 82 años. «Un episodio fenomenal por el que todos pasan de puntillas: el santuario de Santa María de la Cabeza», agrega.…

LEER MÁS
Mark Reeder: punk rock furtivo en el Berlín marxista Cultura 

Mark Reeder: punk rock furtivo en el Berlín marxista

Quién sabe si Mark Reeder (Manchester, mil novecientos cincuenta y ocho) podría haberse transformado en una estrella. Tenía dieciocho años cuando creó The Frantic Elevators con un amigo de la niñez. Grabaron ciertos fáciles y dieron muchos conciertos. Además de esto, estaba «muy metido en el negocio de la música» a través del mítico sello Factory Records. Y asimismo estaba bien rodeado, puesto que trabajaba en una tienda de discos y se codeaba con personajes como Ian Curtis, que pasaba por allá de forma continua a adquirir vinilos cuando Joy…

LEER MÁS
Un tesoro virreinal de Perú visita el Prado Cultura 

Un tesoro virreinal de Perú visita el Prado

Al lado de obras de Mazo, Carreño de Miranda y Francisco Rizi, un nuevo inquilino se ha instalado, hasta el veintiocho de abril, en la sala 16A del MuSeo del Prado en el programa «La obra invitada». Se trata de un cuadro simbólico en Perú: «Matrimonios de Martín de Loyola con Beatriz Ñusta y de Juan de Borja con Lorenza Ñusta de Loyola» (mil setecientos dieciocho), una pintura anónima cuzqueña que ha sido cedida por el MuSeo Pedro de Osma (Lima). Este préstamo es parte de las actividades paralelas que…

LEER MÁS
Petrus Gonsalvus: Los monstruos eran otros Cultura 

Petrus Gonsalvus: Los monstruos eran otros

Lo llamaron Guancancha (hijo de can) y asimismo Barbet, mencionando a la raza de los sabuesos preferidos del rey, mas el tinerfeño Petrus Gonsalvus (o bien Pedro González) llegó a transformarse en gentilhombre de la corte de Enrique II de Francia y a percibir el venerable tratamiento de «don», a pesar de que un grueso vello le cubría todo el cuerpo dándole la apariencia de un hombre lobo. Imagina la prosista Emma Lira que a su madre «se le mudó el ademán, se le helaron los ojos y se le…

LEER MÁS
Una crónica de mil seiscientos cincuenta y uno lanza luz sobre el retrato de la infanta Margarita de la Casa de Alba Cultura 

Una crónica de mil seiscientos cincuenta y uno lanza luz sobre el retrato de la infanta Margarita de la Casa de Alba

Afirmaba Jonathan Brown que todos los años trae sus supuestos cuadros de Diego Velázquez y que si todas y cada una de las atribuciones fuesen acertadas, la obra del excelente artista sería más abundante que la de Peter Paul Rubens, el pintor más fecundo de su temporada. Explicaba que Velázquez, que tenía un taller muy activo para cumplir con las solicitudes de Felipe IV, pintó parcialmente poco (algo más de cien obras), pues aspiraba a un reconocimiento social como artista. Mas distinguir su pincelada de la de su yerno y…

LEER MÁS
Cultura 

Siempre nos quedará Leonardo

Un pasillo inundado por un torrente separa al visitante de la exposición. Para entrar a admirar las maravillas de Leonardo Da Vinci tan solo es necesario caminar sobre las aguas. La gesta es insignificante si se tiene en cuenta que la corriente es únicamente virtual, pero supone casi el mínimo gesto hacia quien pensó siempre en lo imposible. Leonardo tampoco hubiera dudado en cruzar la charca, si alguien lo hubiera conseguido es él. Adentro esperan algunas de las muchas excentricidades que componen el máximo tributo previsto por el país que…

LEER MÁS
Kirk Douglas, lascivia por la vida Cultura 

Kirk Douglas, lascivia por la vida

Tiene prácticamente tantos años como el cine y el hoyuelo más conocido de su historia, con permiso de Robert Mitchum. Cuando Kirk Douglas y aparecían juntos en la pantalla, como en Camino de Oregón y Retorno al pasado, aquello parecía un campo de golf. Issur Danielovitch Demsky nació el nueve de diciembre de mil novecientos dieciseis, en Ámsterdam, un año ya antes de la firma del armisticio de la Primera Guerra Mundial. En sus resilientes genes judíos llevaba escritos el talento, el valor y la capacidad de lucha. Quién sabe…

LEER MÁS
Cultura 

Nina Simone, al borde del abismo

Nina Simone podía ser glacial. Eso escribió la revista «Time» en 1969 de la artista a la que también bautizó como «la alta sacerdotisa del soul». Sin embargo, decía la publicación que esa frialdad se derretía cuando Simone conectaba con su público. «Se arma una fiesta entre nosotros y, cuando lo siento así, me apetece bailar», comentaba ella misma al respecto. Quizá sea justamente ese vaivén entre el frío y el fuego lo que mejor defina a Simone, una mujer que amó la música tanto como la aborreció. Su talento…

LEER MÁS
Una compañía desaprovechada Cultura 

Una compañía desaprovechada

Valoración CríticaBallet de la Ópera de la ciudad de París Teatro Real Dirección: Aurélie Dupont. Coreografías: «Afternoon of a faun» (Delibes / Robbins), «Sonatine» (Ravel / Balanchine), «A suite of dances» (Bach / Robbins), «3 Gnossiennes» (Satie / Van Emanen), «Rubís» (Stravinski / Balanchine). Directivo musical: Maxime Pascal. Intérpretes: Ballet de la Ópera de la ciudad de París, Orquesta Titular del Teatro Real. la villa de Madrid, Teatro Real. Es una auténtica lástima que el Teatro Real, de nuevo, haya desaprovechado la visita del Ballet de la Ópera de la…

LEER MÁS