De esta manera son los enigmáticos «cerdos del moho», una nueva especie de invertebradosCiencia 

De esta manera son los enigmáticos «cerdos del moho», una nueva especie de invertebrados

Estudiosos de la Universidad Estatal de Oregón han hallado preservados en ámbar dominicano unos extraños seres que no se semejan a ninguno de los que hoy día vive en nuestro planeta. Apodados como los «cerdos del moho» por su semejante con estos animales y su nutrición a base de hongos, estos microinvertebrados son una nueva familia, género y especie del Terciario. Esto es, vivieron hace en torno a treinta millones de años.

El creador primordial del estudio, publicado en la gaceta «Invertebrate Biology», y especialista internacional en formas de vida de plantas y animales conservadas en ámbar, George Poinar Jr., explica que los
Sialomorpha dominicana
-nombre científico de los «cerdos del moho» y que viene de las palabras griegas para cerdo gordito (sialos) y forma (morphe)- compartían el ámbar con pistas de un ambiente caluroso y húmedo con pseudoescorpiones, nematodos, hongos y protozoos, lo que da cuenta no solo de de qué forma eran estos seres, sino más bien asimismo de su hábitat.

«De vez en cuando encontraremos invertebrados fósiles pequeños, débiles y anteriormente ignotos en hábitats especializados. Y esporádicamente, como en el presente caso, asimismo se conserva un fragmento del hábitat original de hace millones de años», asevera Poinar. «Los cerdos mohos no se pueden poner en ningún conjunto de invertebrados existentes actualmente; comparten peculiaridades con los tardígrados -conocidos como osos de agua- y ácaros, mas meridianamente no pertenecen a ninguno de los 2 grupos».

Además de esto, el elevado número de fósiles dio patentiza auxiliar de su biología, incluido su comportamiento reproductivo, las etapas de desarrollo y su nutrición. «No hay un conjunto en el que encajen estos fósiles, y no tenemos conocimiento de ninguno de sus descendientes que vivan el día de hoy. Este descubrimiento muestra que estirpes únicos subsistieron a mediados del Terciario», apunta. El periodo terciario empezó hace sesenta y cinco millones de años y duró más de sesenta y tres millones de años.

De unos cien micrómetros de largo, los cerdos del moho tenían cabezas flexibles y 4 pares de patas. «Según lo que sabemos sobre los microinvertebrados existentes y extintos, S. dominicana semeja representar un nuevo filo. La estructura y los patrones de desarrollo de estos fósiles ilustran un período temporal en que algunos rasgos aparecieron entre estos géneros de animales. Mas no sabemos cuando se produjo el estirpe de Sialomorpha, cuánto duró, o bien si hay descendientes que viven hoy». Todavía queda mucho por saber sobre estos cerdos del moho.

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment