Tecnología De este modo es 'Deathloop': un juego para videoconsolas...

De este modo es 'Deathloop': un juego para videoconsolas surrealista para recobrar el tiempo a balazos (o bien no)

-

El juego jamás deja de asombrar. Da lo mismo el tiempo que lleves machacando botones con los ojos fijos en la pantalla; los estudios siempre y en todo momento van a poder localizar la manera de tirarte la boca al suelo o bien, de manera directa, volarte la cabeza. En la presente generación, esa que va ya para el año, nos hemos encontrado con ciertos casos. Por servirnos de un ejemplo, en el sobresaliente ‘Ratchet & Clank: una dimensión aparte’, en el que el usuario puede transportarse de un punto a otro de la pantalla prácticamente por arte de birlibirloque. O bien en ‘Returnal’, título (desquiciante por instantes) en el que toda vez que el usuario muere el escenario cambia y la aventura se reinicia. Algo que recuerda, salvando las distancias, a lo que pasa en ‘Deathloop’, la última propuesta de disparos en primera persona creada por Arkane Lyon y que ha sido lanzada últimamente para PS cinco y PC.

En esta aventura, el estudio -que ahora es propiedad de Microsoft, con lo que ya vamos a ver si lo volvemos a ver facturando juegos para consolas de Sony- se ha propuesto crear algo totalmente fuera de lo usual a nivel narrativo. A lo largo del título controlamos a Colt, un tipo que amanece en una playa sabiendo tan poco sobre sí mismo como el propio ‘gamer’. Apenas unos minutos después entiende -tanto como quien mantiene el mando- que su objetivo final es romper el bucle temporal que afecta a la isla de Blackreef, en la que se desarrolla la acción. Ese bucle, del que vamos aprendiendo a base de horas de juego, hace que día a día que pasa la acción se reinicie y el jugador vuelva a la casilla de salida. Va a haber que dedicar un buen tiempo para ir compendiando toda la información precisa para solucionar el rompecabezas tejido por Arkane.

Al final, lo que el estudio procura es proyectar en el jugador una sensación semejante a la que tuvo Bill Murray en la película ‘El día de la marmota’, por lo menos hasta el momento en que las piezas empiezan a encajar. Algo que, a nosotros, nos ha semejado tan surrealista como original.

Día a día en Blackreef está dividido en 4 tramos (mañana, mediodía, tarde y noche); dependiendo del instante en el que juguemos, las diferentes zonas que componen la isla cambiarán y, obviamente, las amenazas a las que el jugador debe hacer frente asimismo. Cuando la jornada llegue a su fin, vamos a perder (prácticamente) todo cuanto hayamos compendiado durante el día -incluyendo el armamento y resto de equipo-, por lo menos hasta el momento en que la propuesta avance un tanto y el usuario empiece a acrecentar sus opciones. Sí que sostendremos, sin embargo, las pistas que hayamos ido compendiando sobre el bucle, gracias a ellas vamos a poder ir constuyendo el plan final que nos dejará liberar el tiempo.<iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/Rzjq6myYALo» title=»YouTube vídeo player» frameborder=»0″ allow=»accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture» allowfullscreen></iframe>

Obviamente, si Colt desea romper el bucle que afecta a la isla, deberá hacer en frente de una serie de personajes que no están por la tarea de dejarlo. Ellos son los Soñadores, 8 en suma. El objetivo: terminar con todos y, además de esto, hacerlo en un día. Mas para eso hacen falta datos y, sobre todo, muchas horas pateando la isla y reconociendo sus rincones. Esos viajes van a estar amenizados por las conversaciones con Julianna, un personaje que guarda una íntima relación con Colt y que procurará truncar sus planes. Asimismo está libre como personaje jugable on line.

Como desees
Para ir compendiando la información precisa, Colt deberá moverse mucho y consumir bastantes días. Como afirmábamos, dependiendo de la hora las zonas que componen Blackreef cambian. Cuando estemos explorándolas, nos encontraremos con oponentes que nos obstruirán el paso; en esos casos, vamos a tener múltiples opciones: usar el sigilo para sortearlos, matando de forma silenciosa solo cuando la situación lo requiera, o bien, de manera directa, liarnos a balazos con todo cuanto se mueva. O bien liarnos a balazos a secar y huir, tal y como si fuesemos de una guerrilla, para regresar después. Lo que mejor le parezca al jugador en todos y cada situación. No hay inconveniente.

‘Deathloop’
Desarrollador
Arkane Lyon
Género
Disparos en primera persona
PEGI
+18
Disponibilidad
PS5 y PC
Costes
sesenta y nueve con noventa y nueve euros
El juego para videoconsolas, además de esto, te va a ir dando consejos en pantalla sobre la mejor manera de actuar en estas situaciones. No obstante, en ABC aconsejamos no hacer siempre y en todo momento caso y tirar de ingenio. Lo peor que puede acontecer es que te maten. Y si te matan volverás al comienzo del mapa para procurarlo nuevamente.

Dicho esto, hay que tener en consideración que no hablamos de un título en especial exigente. Te vas a dejar vidas por el camino, eso seguro. Mas si eres apasionado a los títulos de disparos tampoco deberías pasar demasiados apuros. Nosotros hemos tenido ciclos en los que nos hemos dedicado, de manera directa, a aniquilar todo lo aniquilable. Si bien recordemos: no todas y cada una de las zonas son iguales ni representan exactamente el mismo reto. Lo mejor es hacer caso al instinto y buscar situaciones provechosas ya antes de iniciar un enfrentamiento. Y si ves que no puedes con lo que tienes delante, corre. El juego para videoconsolas ofrece mucha libertad en el momento de encarar las investigaciones y enfrentar contrincantes. Algo que se agradece.

Libertad
Toda vez que entremos en una zona lo vamos a hacer con una meta. Alén de esto, el jugador puede decantarse por proseguir explorando el mapa para hallar más información y armamento. Una de las cosas que más nos ha agradado es la libertad que se ofrece. Cada zona tiene sus secretos, ciertos ocultos y también, aun, inalcanzables en ciertos instantes del día. Lo idóneo es procurar exprimir cada partida para procurar salir del mapa con la mayor cantidad de información posible. Asimismo va a ayudar a que nos familiaricemos mejor con la zona y que podamos emplear esa experiencia en otros instantes. El diseño de niveles, al lado de la original narrativa, es uno de los primordiales puntos fuertes de la propuesta.

Pese a la buena factura, y de los sacrificios de Arkane por hacer algo diferente, ‘Deathloop’ no está hecho para todos y cada uno de los usuarios. Y tampoco pasa nada, si bien algo sea bueno no tiene por qué razón agradarle al mundo entero. Si eres uno de esos jugadores que goza de experiencias más tradicionales, es posible que la experiencia te acabe resultando algo repetitiva. Al final, el mapa es el que es, por más que haya cambios dependiendo de la hora a la que se visite. Lo mismo ocurre con la jugabilidad. Si no logras zambullirte en la historia que se pretende contar, acabará resultando simple que lo abandones. Sin embargo, si buscas una propuesta original y con un nivel de complejidad medido, estás frente a una buena opción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

Nintendo Switch vs modelo OLED, ¿vale la pena mudar de consola?

Una pantalla más grande y mejor, conexión ethernet y...

La entrevista que ABC le arrancó a Chaplin en un tren

La Segunda Guerra Mundial puso a Charlie Chaplin en...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados