Tecnología ¿De qué forma de cerca estamos del metaverso en...

¿De qué forma de cerca estamos del metaverso en el que trabajan Zuckerberg y Fb?

-

Ya hace 8 meses que Fb se cambió el nombre a Meta, dejando clarísima la apuesta de la compañía por un nuevo cosmos virtual. ¿Qué ha pasado desde ese momento? La cruda realidad es que el metaverso
no está tan cerca como pudiese parecer. En una presentación a medios de todo el planeta, a la que ha acudido ABC, Mark Zuckerberg ha mostrado todos y cada uno de los avances a los que han llegado hasta el momento en Meta, desarrollando la tecnología precisa para lograr realidad virtual y aumentada de alta lealtad.

Lejos de enseñar un horizonte optimista, toda la presentación mostró múltiples inconvenientes que meridianamente están lejísimos de resolverse. Al fin y al postre, el propósito de Meta es el de llegar a crear una experiencia ultra realista de realidad mixta, hasta el punto de no poder distinguir realidad de lo virtual, superando el test de Touring visual.

«En el futuro va a haber menos necesidad de tener objetos físicos, para qué exactamente vas a precisar una T.V., si tus lentes van a ser capaces de dar una mejor experiencia a un menor coste», ha explicado Zuckerberg sobre el plan de la compañía. Esto pasaría con cualquier elemento ornamental, las lentes de RA, tal como las concibe Meta, podrían proyectar cualquier objeto sobre el ambiente físico.

Inconvenientes con la resolución
Raras veces nos paramos a meditar en los componentes de unas lentes de realidad virtual, sobre todo en el primordial, la pantalla. «La experiencia de una pantalla de realidad virtual es plenamente diferente a la de una tradicional, precisan más pixeles, más brillo, seguimiento de movimiento, y un sistema gráfico que pueda desplazar esos pixeles sin que el dispositivo se caliente, ni pese, ni la batería se agote en minutos. Tenemos un plan en un largo plazo para lograrlo», ha apuntado el directivo técnico de Meta.

El primer inconveniente que hay que superar, es la distorsión que provoca cualquier lente que use las lentes. Ya las Oculus Quest lo corrigen con IA, mas no es un sistema perfecto pues no resuelven el enfoque, la razón por la cual bastante gente se marea y se fatiga al procurar fijar la vista en una pantalla que está a escasos centímetros del ojo.

Asimismo es un inconveniente de resolución, precisan que la pantalla de las lentes supere los 8K o los sesenta pixeles por grado de movimiento, 6 veces la presente. Lo máximo a lo que han llegado es a cincuenta pixeles por grado, con un prototipo llamado ‘Butterscotch’.

Lentes que marchan como ojos
Con una buena resolución, el inconveniente del foco proseguiría sin resolverse, ya que las lentes sólidas están fijas y no se mueven como lo hacen nuestros ojos. La solución son lentes que se mueven dinámicamente con seguimiento ocular, o sea, que se desplacen en dependencia de la dirección donde miremos para simular el foco y la distorsión que crea la distancia. Mas tienen un enorme inconveniente, la fisonomía humana es diferente en cada uno de ellos de nosotros, por lo que es bastante difícil conseguir un sistema que funcione para todo el planeta.

El HDR y el nivel de brillo de las pantallas actuales son asimismo deficientes para conseguir el hiperrealismo que persigue Meta. Para hacernos una idea del orden de magnitud, precisan diez nits de brillo en pantalla, mas las Oculus Quest dos ahora solo llegan a cien nits. El prototipo que han construido ubica dos lámparas frente a las pantallas para acrecentar el brillo. Mas claro, a más brillo más consumo de batería, más calor y más peso.

«Cada prototipo, es un avance, mas asimismo hay que sacrificar algo», ha explicado Zuckerberg.

Otro camino que han probado para solventar el inconveniente de la pantalla es emplear láseres que creen hologramas delante del ojo, como con el prototipo Holocake dos, más fino y ligero, y capaz de reproducir cualquier juego de computador. Tiene muchas ventajas, pues aligera mucho las lentes, mas no saben qué láser utilizar.

Semeja que por cada solución que el equipo de Meta halla, aparece un nuevo escollo en el progreso cara el metaverso. Si lo logran, cambiarán indudablemente el planeta y el teléfono va a pasar a la historia en favor de los dispositivos de RA. El interrogante es si estamos a 5, diez o cincuenta años de ello.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

Haber tenido Covid-diecinueve eleva el peligro de trastornos neurodegenerativos

Los pacientes ambulatorios con Covid-diecinueve positivo tienen un mayor...

Horario y dónde ver Alcaraz – Struff en riguroso directo

Carlos Alcaraz comienza este lunes en Wimbledon. El murciano,...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados