Tecnología De qué forma eludir ciberataques en los hogares 'inteligentes'

De qué forma eludir ciberataques en los hogares 'inteligentes'

-

Sin apenas darnos cuenta nos marchamos rodeando de dispositivos conectados a la red que pueden mandar y percibir datos que les dejan actuar de forma independiente y eficiente. Poco a poco más se robustece la tecnología que potencia el Internet de las Cosas (IoT, en inglés) en nuestras casas, en las compañías y en los exteriores de las urbes. Se calcula que en dos mil veintiseis van a existir sesenta y cuatro mil millones de dispositivos conectados en el planeta. Un planeta lleno de mecanismos inteligentes, mas al unísono frágiles a los
ciberataques. La existencia de todos estos dispositivos conectados y las ingentes cantidades de datos que transmiten a través del ciberespacio suponen una ocasión y una tentación tanto para cibercriminales para agencias de vigilancia gubernativos.

Pensemos un instante en cuántos ordenadores, tablets, móviles, cámaras, altífonos, dispositivos domóticos, wearables, de limpieza y de cocina e inclusive cerraduras inteligentes tenemos en nuestra casa. Más de los que pensábamos, desde entonces. Vivimos en casas aparentemente inteligentes, mas «una casa no es tan inteligente si puede ser hackeada. Cuando adquirimos este género de productos, debemos proponernos si el hecho de tenerlos pondrá bajo riesgo nuestra identidad digita
l o bien, aún peor, si pondrá bajo riesgo nuestra integridad física», advierte Hervé Lambert, Global Consumer Operations Mánager de Panda Security.

En el momento de escoger esos dispositivos inteligentes que tendremos en nuestros hogares, se deben tener ya antes en cuenta ciertas recomendaciones puesto que muchos son los especialistas que hacen un genial trabajo advirtiendo inconvenientes de seguridad en productos de esta clase. La seguridad de la red wi-fi del hogar es esencial, y se aconseja escanear con la intención de conocer los dispositivos conectados y su nivel de seguridad.

Asistentes de voz
En las casas, los asistentes de voz se están transformando en nuestros frecuentes compañeros de piso que van camino de transformarse en un electrodoméstico más en todos y cada uno de los hogares del planeta. Mas pese a su evolucionado desarrollo, son frágiles en lo relativo a la ciberseguridad. «A priori, no se trata de ningún fallo por la parte de sus desarrolladores. Lo que sucede toda vez que el empleo de una tecnología se transforma o bien va a transformarse en masivo es que los ciberdelincuentes vuelcan sus sacrificios en hallar vulnerabilidades. De este modo, logran sacar rendimientos económicos en forma de latrocinios y extorsiones», advierte Lambert. Entrar en estos asistentes del hogar puede suponer hacer pedidos a Amazon, encender o bien apagar las luces cuando no estemos en casa o bien aun desactivar la alarma de nuestra casa, si bien estuviese adecuadamente configurada.

La tecnología que hace marchar a estos asistentes digitales del hogar se fundamenta en la Inteligencia Artificial y guardan todo el historial de solicitudes que se les va haciendo para ser más inteligentes y adelantarse a las necesidades de sus usuarios. No obstante, el peligro consiste en que toda esa información se guarda en la nube de los fabricantes de estos dispositivos. Y, si bien son segurísimos siempre y en todo momento existe el peligro de que un pirata informático logre vulnerar el WiFi de nuestra casa y también intercepte esos mensajes. De esta manera podrían saber en qué momento estamos en casa, o bien saber información privada sobre nuestros hábitos y costumbres. Hay que tratar toda la información que se maneje con ellos con la mayor cautela posible. Si, además de esto, agregamos una capa de seguridad que vigile a estos dispositivos, mas asimismo a nuestras conexiones a Internet, lograremos disminuir al mínimo estos peligros.

Cerraduras inteligentes
Tampoco pasa inadvertido el desarrollo de las cerraduras inteligentes en los hogares
. En el momento de escoger una, es fundamental examinar qué peligros y vulnerabilidades hay en el firmware del dispositivo y de qué forma este se conecta al resto de aparatos conectados al IoT de tu casa. La primera cosa que hay que hacer es revisar que el dispositivo cuenta con actualizaciones de seguridad y que el fabricante es de confianza. Si el ciberdelincuente accede a nuestro smart lock, puede lograr todas y cada una nuestras claves de acceso. En consecuencia, van a poder hurtar lo que tenemos en el banco o bien inficionarnos con algún malware. Debemos sospechar asimismo de las cerraduras inteligentes que no cuenten con autentificación de doble o bien triple factor. No podemos dejar la seguridad de nuestra casa a merced de un dispositivo que solo nos solicitan PIN. Es indispensable que, además de esto, requiera esté conectado a un dispositivo ‘wearable’ o bien a un llavero inteligente que no nos deje entrar en una casa sin que el smart lock esté cien por ciento seguro de que quién está accediendo a una residencia no es una persona hostil. «Como afirmamos siempre y en toda circunstancia, un dispositivo conectado a la red es un aparato que puede ser hackeado. Ciertos son más simples de agredir y otros más bastante difíciles, mas en el instante en el que un software se conecta a Internet es potencialmente una herramienta por medio de la cuál un ciberdelincuente puede acceder a alguna faceta privada de nuestras vidas», recuerda Hervé Lambert.

En IoT toda la información pasa por la red. En este contexto, conceptos como el ‘blockchain’ ganan fuerza como estrategias opciones alternativas y complementarias para resguardar la privacidad y la seguridad de todo el sistema. La creación de un código único dedicado a IoT podría permitir a los individuos participar en un ecosistema digital mientras que resguardan a la información más frágil. La trasparencia de las cadenas de bloques puede ser un arma poderosa y una medida útil para asegurar que los datos del usuario sean precisos y se transmitan íntegros y seguros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

La dieta Mediterránea mejora las funciones cognitivas y la memoria en ciertas personas

La dieta Mediterránea no solo tiene efectos ventajosos en...

Ilja Leonard Pfeijffer: «La añoranza está en el centro de la identidad europea»

Ilja Leonard Pfeijffer es holandés, mas radica desde hace...

WhatsApp: el nuevo truco de la 'app' para chatear con las tiendas más próximas

WhatsApp ha incorporado un directorio de negocios locales como...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados