De qué forma prevenir el cáncer de mama, advertirlo a tiempo y vencerlo sin secuelasSalud 

De qué forma prevenir el cáncer de mama, advertirlo a tiempo y vencerlo sin secuelas

En la actualidad, una de cada 8 mujeres va a sufrir un cáncer de mama. De ahí que es indispensable que la mujer tenga concienciación de este hecho y trate de evitarlo o bien, si aparece, superarlo sin secuelas. Primeramente, podemos evitarlo y, en el caso de aparición, diagnosticarlo prontísimo, en estadíos tempranos, que es cuando se puede sanar con operaciones nada traumáticas, que no demandan hospitalización y que deja la mama afecta, en la mayor parte de los casos, íntegra tras ser intervenida. Vamos a explicarlo.

Las medidas de prevención están relacionadas con la nutrición, los hábitos y el régimen de vida. De este modo sabemos que predisponen a tener el cáncer de mama: la nutrición rica en grasas, la obesidad y el sobrepeso en tanto que la grasa es fuente primordial de estrógenos que tanto influyen. El sedentarismo y los hábitos dañinos como el tabaco son asimismo factores predisponentes.

Como resulta lógico debemos combatirlos con una alimentación saludable, sin grasas, eludiendo la obesidad y el sobrepeso y alimentándonos de frutas y verduras preferiblemente. El ejercicio, eludiendo la vida sedentaria, es asimismo de tomar en consideración, lo mismo que de alguna forma los embarazos tempranos y la lactancia.

Con respecto a la precocidad del diagnóstico, se fundamentará primeramente en la concienciación del inconveniente y el autoexamen mensual. Todas y cada una de las mujeres con periodo menstrual, una vez terminado este, o bien si ya no lo tienen, una vez por mes, deben efectuarse autoinspección y autoexploración de los senos. En el caso de apreciar alguna anomalía, deben asistir a las Unidades de Mama que existen en prácticamente todos los centros de salud públicos y privados, en donde no hay listas de espera ni la mujer, una vez llegado allá, debe hacer desplazamiento alguno, teniendo la confianza de que serán atendidas por un conjunto de profesionales que actúan con un protocolo común y solo se dedican a la nosología mamaria.

Además de esto, son precisos los chequeos periódicos a partir de ciertas edades, cuando se debe asistir a estas Unidades de Mama para la realización de mamografías, ecografías o bien demás métodos diagnósticos que existen en estas unidades y que orientarán a la mujer en todo instante.

Si se actúa de esta forma, en el caso de que apareciese la enfermedad, se diagnosticaría en estadio muy temprano. De esta forma la paciente es operada hoy en día con
técnicas muy complejas, efectuadas por profesionales de experiencia en estas Unidades. De esta manera, estas operaciones hoy en día son poquísimo traumáticas, la paciente no requiere ingreso en la mayor parte de los casos y la mama operada queda como estaba sin precisar prótesis ni reconstrucciones en la mayor parte de los casos. Hemos puesto que de poner una nota de optimismo dada esta enfermedad y poner en conocimiento de la mujer los pasos a continuar por la propia paciente que de esta forma de manera fácil superará la enfermedad sin traumas ni secuelas.

doctor Antonio Sierra. Directivo de la Unidad de Mama del centro de salud Santa María Ana. Directivo de los Cursos que se festejan en la actualidad en el Instituto de Médicos sobre Actualización del Cáncer de Mama.

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment