EconomíaDe qué manera conseguir una ayuda económica del Estado...

De qué manera conseguir una ayuda económica del Estado habiendo trabajado menos de un año

-

La pandemia de coronavirus ha azotado con seriedad al empleo en este país. Si bien semeja que con el fin de las limitaciones vemos la luz al final del túnel, la verdad es que muchos son los que aún se hallan en situación de desempleo y deben recurrir a una prestación contributiva para poder hacer en frente de los gastos de su día a día.

Haber trabajado y cotizado cuando menos trescientos sesenta días en los seis años precedentes a la situación legal de desempleo es uno de los requisitos imprescindibles para cobrar lo que es conocido como paro. No obstante, muchos de los desempleados actuales ni tan siquiera han podido trabajar un año, por lo que no pueden acceder a esta ayuda.

[El ‘miniparo’ de 463 euros del SEPE: cómo y quiénes pueden solicitarlo y plazos para hacerlo]

Requisitos del subsidio por trabajar menos de un año
Pese a esto, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenta con un subsidio destinado a aquellos que han trabajado menos de doce meses. El número de meses cotizados y las responsabilidades familiares pueden afectar a la duración de esta ayuda económica del estado.

Estos son los requisitios para pedir el subsidio por desempleo su has trabajado o cotizado menos de un año:

Requisitos para pedir este subsidio por desempleo

Estar desempleado/a y en situación legal de desempleo

Estar inscrito/a como demandante de empleo y sostener esta inscripción a lo largo de todo el periodo de percepción

Haber cotizado por desempleo por lo menos tres meses, si tienes responsabilidades familiares, o por lo menos seis meses si no las tiene

No llegar a los trescientos sesenta días cotizados: en el caso de hacerlo, vas a tener derecho a la prestación contributiva

No percibir rentas de cualquier clase superiores al setenta y cinco por ciento del sueldo mínimo interprofesional, sin contar la parte proporcional de dos pagas excepcionales

Duración del subsidio por desempleo
No obstante, la duración del subsidio no va a ser exactamente la misma para todos los que puedan acceder a esta ayuda económica del Estado. En verdad, va a depender mucho del número de meses cotizados y de las responsabilidades familiares que tenga cada persona.

En casos en los que los demandantes tengan
responsabilidades familiares, el subsidio va a durar tres,4, o cinco meses

si ha cotizado tres,4, o cinco meses, respectivamente. Caso de que haya cotizado seis o más meses, el subsidio va a durar veintiuno meses (en este supuesto, el derecho se va a reconocer por 6 meses, y se puede prorrogar por periodos de seis meses hasta su duración final).

En el caso de que no tengan responsabilidades familiares, el subsidio va a poder perdurar hasta seis meses caso de que hayan cotizado seis o más meses.

Por su lado, en el caso de los trabajadores fijos intermitentes, la duración del subsidio va a ser igual al número de meses cotizados por desempleo en el año precedente a la petición.

[Cuántos días tienes que cotizar para cobrar el paro]

Cuantía del subsidio por desempleo
Esta cuantía mensual del subsidio va a ser igual al ochenta por ciento del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM): unos cuatrocientos sesenta y tres euros mensuales. En el caso de que el trabajo fuera a tiempo parcial, la cuantía dependería de la proporción de horas trabajadas en el último contrato.

A lo largo de la percepción del subsidio, el SEPE ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social pertinentes a las posibilidades de asistencia sanitaria y, en su caso, protección a la familia.

De qué forma solicitar el subsidio por desempleo
Para solicitar este subsidio por desempleo se va a deber presentar la petición en el plazo de quince días hábiles, que comenzará a contar desde el día después a la situación legal de desempleo.

Caso de que la compañía le hubiese abonado las vacaciones por no haberlas gozado, el subsidio va a nacer el día después al fin del periodo que corresponda a estas vacaciones.

Si presenta la petición fuera de plazo, va a tener derecho a que se apruebe desde el día después a la data de la petición, teniendo presente que se quitarán de la duración del subsidio los días comprendidos entre la data en que hubiese correspondido el comienzo de la prestación (si se hubiese pedido en plazo) y la data en que se haya presentado la petición.

Se va a poder presentar mediante la sede electrónica del SEPE, en la oficina de posibilidades (con cita anterior), en cualquier oficina de registro público o por correo administrativo.

[La ayuda extra por desempleo que entrega el SEPE de más de 400 euros]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos...

Explican por qué el cáncer de pulmón no responde bien a la inmunoterapia

La inmunoterapia -tratamiento farmacológico que estimula al sistema inmunitario...

Xavi: «Estamos en un buen instante mas hay que darle continuidad»

El F.C. Barcelona empieza este domingo la segunda vuelta...

Manuel Vilas: «El placer rige el planeta, y más en el capitalismo»

Manuel Vilas (Barbastro, mil novecientos sesenta y dos) tuvo...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados